Santa Cruz de Barahona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos del término Barahona véase Barahona (desambiguación)
Santa Cruz de Barahona
Escudo de
Escudo
Santa Cruz de Barahona
Santa Cruz de Barahona
Ubicación de Barahona
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Barahona
Ubicación 18°12′28″N 71°05′59″O / 18.2079, -71.0996Coordenadas: 18°12′28″N 71°05′59″O / 18.2079, -71.0996
• Altitud 10 msnm
• Distancia 200 km a Santo Domingo
Superficie 163,02 km²
Distritos Municipales 3
Fundación 1802
Población[1]  
• Total (2002) 79.799 hab.
• 39.128 hombres
• 40.671 mujeres
• Urbana 76.825 hab.
• Densidad 489.5 hab./km²
Gentilicio Barahonero(a)
Alcalde
ViceAlcaldesa
Noel Octavio Suberví Nín
Jacqueline Feliz Mendez
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz de Barahona, conocida simplemente como Barahona es una ciudad ubicada al sur de la República Dominicana en la provincia de Barahona, sobre la bahía de Neiba. Es una de las ciudades más importantes en la isla, con un puerto de intensa actividad y una amplia oferta de atracciones ecoturísticas. Es además un centro azucarero e industrial.

Toponimia[editar]

El nombre se debe al apellido del conde Espanol llamado Santa Cruz de Barahona, que se alojo en estas tierras cuando aun estaba despoblada. Existe otra version que dice que el nombre proviene de la union de las dos palabras !!!!Bahia y Honda!!!!, pero la primera tiene mayor credibilidad.

Historia[editar]

Antes de su descubrimiento, la República Dominicana era un "nitainato" del Cacicazgo de Jaragua (indio taíno), gobernado por Bohechío, quien estaba sentado donde Port-au-Prince actualmente. La construcción del Valle de Barahona en el Distrito de Neyba empezó bajo las órdenes del Gral. Toussaint Louverture en 1802. Durante este tiempo, fue declarado un poste militar en el Común de Azua.

En 1907, las denominaciones territoriales de cantones y distritos marítimos fueron abolidos y substituidos por los términos comunas y provincias respectivamente, mientras Barahona fue promovido a esta categoría el mismo año.

La junta revolucionaria conocido como "El Salvador" fue fundada en Barahona por radicales cubanos con el propósito de movilizar recursos financiales para aguantar la emancipación; quienes cumplieron con su propósito alentados por el movimiento de independiencia en Cuba de España. Aún el Presidente Ulises Heureaux (Lilis) secretamente proveyó dinero y armas a patriotas cubanos y continuamente apuntaba que "España es mi esposa, y Cuba mi amante", y desde las costas de Barahona, armas fueron llevadas a Cuba.

Entre 1916 y 1924, la presencia estadounidense en la provincia influía en la siembra de caña y la construcción de la hacienda. En 1927, empezó la primera compañía de aviación en las Antillas. El servicio fue inaugurado entre las ciudades de Barahona, Santa Cruz, San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo y Port-au-Prince Haití.

Geografía y clima[editar]

La provincia de Barahona cubre 1639.42 kilómetros cuadrados y tiene una población de 179,239 hab. Está ubicado en la parte suroeste de la República Dominicana. La provincia empieza donde la "Punta Martín García" que forma parte de la "Valle de Neyba" donde el río "Yaque del Sur" desborda. Al sudoeste de Barahona está el Mar Caribe. La provincia de Pedernales está ubicada a su oeste, Independencia al norte, y la provincia de Azua a su este. Antes del descubertimiento de América, Barahona pertenecía a los Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacoana y Enriquillo, este último un símbolo de libertad. La ciudad de Barahona está ubicado sobre la costa del Mar Caribe, a 204 km de Santo Domingo. La temperatura anual promedio es 26 grados Celsius, con una lluvia anual promedio de 655/2296 mm.

Economía[editar]

Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganaderia, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil. Entre las compañías más importantes en la zona son: CEMEX Dominicana que explota yeso de una mina, Rica con producción láctea, el "Conscorcio Azucarero Central" con la producción de azúcar, EGE Haina con la producción de energía eléctrica, Wilbis Dominicana con zonas de intercambio libre y "Block Khoury" que produce y exporta materiales de construcción. Agricultura y la producción de caña, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros, en la ganaderia, predomina el engorde de reses y caprinos para carne, venta del cuero y la creciente produccion lactea,en la mineria la extracción de larimar, marmol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Arquitectura[editar]

La ciudad tiene un patrimonio arquitectural interesante, representado por una serie de edificios de estilo vernacular, concentrado principalmente en las áreas urbanas más viejas. Entre los edificios que representan Barahona, podemos mencionar el "Arco de Triunfo" que da el bienvenido a visitantes y que fue construido durante la era de Trujillo. La catedral "Nuestra Señora del Rosario", construido en 1948, al lado de la casa curial, tiene una campanada que surpasa el edificio entero.

El Palacio Municipal ubicado a frente el Parque Central fue construido en 1935 y fue otorgado un torre con un reloj, convirtiéndose en uno de los íconos de la ciudad.

La iglesia antigua, construida en 1952, era la primera iglesia construida de block, con una bella arquitectura y áreas verdes bellas. El Hotel Guarocuya fue construida en 1959, durante la era de Trujillo y el "Ingenio Azucarero", que construcción empezó en 1918, al mismo tiempo que la construcción del barrio conocido como "El Batey", (Hoy Municipo Nombrado Villa Central que consta con sus propias autoridades) donde todavía puede encontrar casas de madera de las personas quienes trabajaban en el gerencial, con techos de dos lados montados sobre bases de pilas. El uso correcto de áreas verdes debe ser resaltado también. El edificio de los bomberos fue construido en el empiezo de los 1900 y todavía contiene la misma estructura como una serie de objetos del empiezo del último siglo.

Arte[editar]

La ciudad de Barahona dio a la luz dos de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo; María Montez, quien su nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad, y Casandra Damiron, en aras de quien fueron institutionalizadas las Ortogas Casandras en 1984 por la Asociación de Críticas de las Artes que reconoce el talento de artistas dominicanas.

María Montez, actriz, nació en 1912 con el nombre de "María Africa García Vidal", llegando a estrellato en Hollywood y cinema europea. Se casó al actor francés Jean Pierre Aumont, con quien dio a la luz una hembra llamada Tina Aumont. María Montez era un actríz que trabajaba en películas y teatro y también escribió poesía y canciones. Murió en París en 1951. La otra estrella, Casandra Damiron, nació en 1919 y empezó actuar a la edad de seis en el teatro "La Unión" en Barahona. En los cuarenta, empezó cantar en Santo Domingo en la emisora "La Voz del Yuna" y en "La Voz Dominicana". Casandra hizo que el "merengue" y música dominicana fueron bien conocidos en Europa, los Estados Unidos y otros países iberoamericanos, acompañado por su grupo de bailadores de canciones folclóricos. Murió en Santo Domingo en 1983.

Además de artistas en el mundo del espectáculo en Barahona, esta ciudad tiene una comunidad activa de artistas literarios, plásticos, piedras de larimar, metales, cáscaras, fibras naturales, etc.; estas últimas ubicadas primeramente en Bahoruco y en los barrios de la costa y en el centro.

Gastronomía[editar]

A pesar de que Barahona esta situada a la orilla del mar Caribe, el consumo de peces y camarones provienen del rio y la laguna de agua dulce, de el mar se prefieren los crustaceos, como el cangrejo, el Lambi y la langosta preparados al limon o guisados. Ya que el platano Barahonero es el de mejor calidad del pais, es la guarnicion preferida, ya sea frito, hervido, en mangu (Pure) y asado si esta maduro. El rancho o sancocho de Habichuela, con carne de res, gallina, chivo y cerdo, el asopao de camarones, los peces de la laguna como la tilapia y la viajaca hervida o guisada, la cacerola de chivo o de res, son el conjunto de platos preferidos por los habitantes de la region.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica