Santa Cruz Xoxocotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz Xoxocotlán
Escudo de Santa Cruz Xoxocotlán
Escudo
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán
Localización de Santa Cruz Xoxocotlán en México
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán
Localización de Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santa Cruz Xoxocotlán
Ubicación 17°02′00″N 96°44′00″O / 17.033333333333, -96.733333333333Coordenadas: 17°02′00″N 96°44′00″O / 17.033333333333, -96.733333333333
• Altitud 1 523 msnm
Fundación 1442
Fundado por: Szahuindanda
Población[1] 67 086 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 71230
Pref. telefónico 951
Presidente Municipal
(2014 - 2016)
Héctor Santiago Aragón
PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Código INEGI 203850001
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz Xoxocotlán. es un municipio del estado de Oaxaca. Forma parte del distrito Centro de la Región de los Valles Centrales e integra también a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Toponimia[editar]

La toponimia de Xococotlán proviene del náhuatl y se compone de Xoxócotl (duplicativo de xócotl, fruto ácido o agridulce), “fruto muy ácido o agridulce”, y de Tlān, “junto, entre”, y significa Junto a los frutos muy ácidos o agridulces[cita requerida].

Historia[editar]

El centro ceremonial de Monte Albán se encuentra en la ciudad de Xoxocotlán

El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, metrópoli zapoteca, fundada aproximadamente en el 500 ANE, cuyo apogeo se encontró hasta el 750.

En 1917, a Xoxo (como se le conoce coloquialmente) se le despojó de la zona arqueológica de Monte Alban , con 145 ha y en 1931, en el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Ha de su territorio.

El principal Aeropuerto del Estado se encuentra en Xoxocotlán

Sin embargo, gracias a esta expropiación, se pudieron realizar importantes investigaciones como la del Dr. Ignacio Bernal, o más importante aún, la realizada por Alfonso Caso, quien llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

A lo largo del siglo XX, Xoxo poco a poco se fue incorporando a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Con ello, experimento una notable urbanización, con obras como el aeropuerto internacional, y un crecimiento sustancial en su población (actualmente es la quinta ciudad más poblada del estado). Aunque existen todavía rezagos en su infraestructura y comienza a colocarse, lamentablemente, como una ciudad dormitorio.

Geografía y gobierno[editar]

El municipio cuenta con 77,833 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, y continúa siendo la quinta ciudad más poblada en el estado.

En la parte oeste de la población hay una pequeña cordillera que se denomina: “Monte Albán” que quiere decir Monte Blanco, según vocablo Italiano. Considerado como un lugar de importancia histórica por las tumbas y montículos que contiene esa zona. Cuenta con el cerro de Monte Albán y su continuación hacia el oriente llamado cerro del Chapulín.El municipio es regado por el río Atoyac y río del Nazareno.

el Casahuate es un árbol muy común en Xoxocotlán

Su clima es templado con pocas variantes durante todo el año, similar al clima de Oaxaca.

El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]

Encliclopedia de los Municipios de México sonido casanguero el original de xoxocotlan oaxaca