Santa Cruz Xoxocotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz Xoxocotlán
Municipio de México
Sell Xoxo.JPG
Escudo
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán
Localización de Santa Cruz Xoxocotlán en México
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán
Localización de Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio Santa Cruz Xoxocotlán
Ubicación 17°02′00″N 96°44′00″O / 17.033333333333, -96.733333333333Coordenadas: 17°02′00″N 96°44′00″O / 17.033333333333, -96.733333333333
• Altitud 1 523 msnm
Fundación 1442
Fundado por: Szahuindanda
Población[1] 67 086 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 71230
Pref. telefónico 951
Presidente Municipal
(2014 - 2016)
Héctor Santiago Aragón
PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Código INEGI 203850001
[editar datos en Wikidata]

Santa Cruz Xoxocotlán. es un municipio del estado de Oaxaca. Forma parte del distrito Centro de la Región de los Valles Centrales e integra también a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Toponimia[editar]

La toponimia de Xococotlán proviene del náhuatl y se compone de Xoxócotl (duplicativo de xócotl, fruto ácido o agridulce), “fruto muy ácido o agridulce”, y de Tlān, “junto, entre”, y significa Junto a los frutos muy ácidos o agridulces[cita requerida].

Historia[editar]

El centro ceremonial de Monte Albán se encuentra en la ciudad de Xoxocotlán

El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, metrópoli zapoteca, fundada aproximadamente en el 500 ANE, cuyo apogeo se encontró hasta el 750.

En 1917, a Xoxo (como se le conoce coloquialmente) se le despojó de la zona arqueológica de Monte Alban , con 145 ha y en 1931, en el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Ha de su territorio.

El principal Aeropuerto del Estado se encuentra en Xoxocotlán

Sin embargo, gracias a esta expropiación, se pudieron realizar importantes investigaciones como la del Dr. Ignacio Bernal, o más importante aún, la realizada por Alfonso Caso, quien llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7, donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha.

A lo largo del siglo XX, Xoxo poco a poco se fue incorporando a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Con ello, experimento una notable urbanización, con obras como el aeropuerto internacional, y un crecimiento sustancial en su población (actualmente es la quinta ciudad más poblada del estado). Aunque existen todavía rezagos en su infraestructura y comienza a colocarse, lamentablemente, como una ciudad dormitorio.

Geografía y gobierno[editar]

El municipio cuenta con 77,833 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda INEGI 2010, y continúa siendo la quinta ciudad más poblada en el estado. Contando con una demarcación administrativa de 118 localidades de las cuales son 82 colonias, 4 ranchos, 26 fraccionamientos, 3 congregaciones y 3 ejidos; en los cuales se rigen por medio de usos y costumbres.

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se localiza en la zona central en el estado de Oaxaca. La distancia que tiene a la capital del estado es de 5 kilómetros. Pertenece a la de los valles centrales y al distrito Centro. Debido a la posición territorial que tiene, las coordenadas geográficas entre las que se sitúa son: 17° 02' latitud norte y entre 96° 44' longitud oeste. La extensión territorial total que constituye al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es de 76.55 kilómetros cuadrados. En cuanto a su altitud, ésta es variable debido a las diferentes elevaciones que hay en su territorio pero en datos generales oscila entre los 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Santa Cruz Xoxocotlán presenta límites territoriales al norte con el municipio de Oaxaca de Juárez que es la capital del estado, al sur con Cuilapam de Guerrero, Ánimas Trujano y San Raymundo Jalpan, en la parte oriente con el municipio de San Agustín de las Juntas, finalmente al poniente nuevamente limita con los municipios de Cuilapam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca.

En la parte oeste de la población hay una pequeña cordillera que se denomina: “Monte Albán” que quiere decir Monte Blanco, según vocablo Italiano. Considerado como un lugar de importancia histórica por las tumbas y montículos que contiene esa zona. Cuenta con el cerro de Monte Albán y su continuación hacia el oriente llamado cerro del Chapulín.El municipio es regado por el río Atoyac y río del Nazareno.

el Casahuate es un árbol muy común en Xoxocotlán

Su clima es templado con pocas variantes durante todo el año, similar al clima de Oaxaca.

El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia.

Tradiciones[editar]

Convite y las Calendas: son manifestaciones populares y públicas organizadas para solemnizar las festividades o titulares del correspondiente santo patrono o patrona de la población. El convite es la acción de convidar tres días antes de la festividad se recorren las calles principales de esta comunidad, la comitiva se encarga de una banda de música, personas encargadas de quemar los cohetes, las madrinas que llevan cargando en la cabeza vistosas canastas adornadas con flores y una imagen, los niños llevan marmotas, guajolotes y toritos encohetados, en el recorrido participa el tambor la resonancia y la chirimía que alterna con la banda de música. Al terminar el paseo y frente al templo se queman las canastas, guajolotes, gigantes y toritos encohetados se queman en presencia del público. La calenda es el recorrido de nueve a diez de la noche, los participantes en la Calenda bailan jarabes y sones en las casas donde se les invita a tomar un refrigerio. A las cinco de la mañana del día siguiente se concentran en el domicilio del mayordomo, donde se les atiende con un rico desayuno y termina la Calenda.

Los martes de Brujas esta tradición que según la historia del pueblo tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de esta población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban Tamales de frijol y atole de maíz endulzado con panela.

La llegada de la luna invita a población en un encuentro cultural en la cual los protagonistas son las famosas ” brujas “, que son lámparas hechas con velas, cuya flama es protegida con cucuruchos de papel, que al anochecer dan una imagen muy singular, que por siglos anuncian el inicio de la cuaresma, iluminando la plaza principal todas las noches de martes, donde los ciudadanos preparan tamales y el delicioso atole, sentándose a comer bajo los árboles escuchando de fondo la banda de música. En estas épocas los xoxeños reviven los recuerdos de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron su sazón a sus descendientes, que hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo.

Viernes de Samaritana

A las cinco de la mañana del cuarto viernes de cuaresma de cada año, reunidos en el atrio de la iglesia los integrantes del comité de festejos reciben el alba de este día con alegres repiques de campanas, cohetones, cohetes y ruedas, y al banda de música que entona las mañanitas y otras melodías en demostración al júbilo.

A las diez de la mañana el sacerdote oficia la misa solemne, al terminar esta celebración el párroco bendice los puestos de las aguas frescas que con anterioridad han preparado e instalado las madrinas, que adornan con palmas, ramas de sauz, carrizos, flores, festones de papel crepé de diferentes colores. Al terminar la bendición empiezan a repartir el agua a todas las personas.

Todos los santos y los fieles difuntos Es una festividad que se celebra por tradición. El día último del mes de octubre por la noche los vecinos concurren al camposanto a velar a sus deudos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

Enlaces externos[editar]

Encliclopedia de los Municipios de México sonido casanguero el original de xoxocotlan oaxaca