Santa Clara (Enid Blyton)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santa Clara es una serie de libros infantiles escritos por Enid Blyton y publicados entre 1941 y 1945.

Trama[editar]

La serie trata sobre las aventuras de un grupo de jovencitas en el internado de Santa Clara, siendo las principales protagonistas las mellizas Patricia (Pat) e Isabel O`Sullivan, de cuya llegada al internado trata el primer libro de esta colección Las mellizas cambian de colegio. Las mellizas llegan siendo unas estiradas, pero acaban acostumbrándose y se vuelven mejores.

También aparecen otros personajes, como Janet Robbins y Roberta (Bobby) Ellis, las bromistas de la clase, Hilary Wentworth, la delegada de clase en casi todos los cursos, Alison O`Sullivan, la prima vanidosa de las mellizas, Mirabel, con una gran fuerza de voluntad, Gladys Hillman, el ratoncito de la clase, Claudina, la francesita sobrina de la profesora de francés, Angela, la niña rica del colegio, Doris, incapaz de estudiar nada pero con un gran don para la imitación, Carlota, una niña mitad española mitad inglesa que llega procedente de un circo y poseedora de un genio muy vivo, y muchas otras niñas principalmente temporales en el colegio.

Luego están las profesoras, como Mademoiselle, la profesora de francés, objeto de todas las bromas de las niñas, con un genio de mil demonios pero jovial y alegre. La señorita Theobald, la directora del colegio a quien las niñas quieren mucho, la señorita Roberts, profesora del primer grado, la señorita Jenks, profesora del segundo, la señorita Ellis, profesora del cuarto grado y la señorita Cornwallis, profesora del quinto. También está el ama de llaves, que conoce a la perfección a todas las niñas y huele las bromas y jugarretas a distancia. Los libros sobre el colegio del Santa Clara son seis.

Títulos[editar]

Los seis libros que componene la serie son los siguientes:

  • Las mellizas cambian de colegio, en este libro Pat e Isabel O´sullivan cambiand e colegio y llegan al Santa Clara muy resentidas. Tras muchas disputas y problemas acaban aceptando al colegio y sus compañeras y profesoras.
  • Las mellizas O´Sullivan, En este libro llegan dos compañeras nuevas Margery y Lucy, además de Erica que está en segundo curso. Lucy es una niña muy serena pero Margery y Erica darán serios problemas por su comportamiento. Al final Erica se va del colegio. Además llega la prima de las mellizas, Alison, una niña engreída y mimada que aprenderá varias lecciones en Santa Clara.
  • Las mellizas en Santa Clara, En este libro aparecen varias compañeras nuevas: Carlota, una niña circense; Bobby, muy amiga de Janet y de las bromas; Prudencia, una niña celosa y mala que acaba llendose del colegio; Pam, una niña muy estudiosa y Sadie, una muchacha americana rica que se hará muy amiga de Alison.
  • Segundo curso en Santa Clara, Las niñas ya han pasado de curso. Tendrán problemas con una de las jefas de curso Elsa, que junto a Anna (las dos repetidoras) se encargarán de llevar el curso adelante. Llegan niñas nuevas como Gladys, una niña triste y apagada por causa de la enfermedad de su madre, muy buena representando y en los deportes; y Mirabel, que a principio de curso decide irse pero gracias a Gladys, de la cual se hace muy amiga, se queda. Además es muy buena música y deportista. Alison, como siempre adorará a su profesora de interpretación, la señorita Quentin, aunque al final tendrá una desilusión con ella.
  • Claudina en Santa Clara, A Santa Clara llegan Ángela, una niña rica y mimada muy presumida que se hace muy amiga de Alison; y Paulina, una muchacha que también presume de tener muchas cosas como Ángela, aunque después se descubren qeu no son verdad. Además llega Claudina, la sobrina de Mademoiselle, una niña francesa con costumbre muy distintas a las inglesas. Tendrán problemas con la nueva ama de llaves y con su hija, que es una chivata, Eileen, que robará a su madre para ayudar a su hermano Edie.
  • Quinto grado en Santa Clara, Las muchachas ya han llegado a quinto y poseen un estudio propio que comparten de dos en dos. Llega Ana María una poetisa con ansias de fama, y Felicidad una niña de cuarto encantada por la música y que no piensa en otra cosa. Además hay una profesora de literatura nueva, la señorita Willcox, a la que Ana María y Alison apreciaran mucho. Mirabel y Gladys son las encargadas de deportes cosa que les traerá algún problema. Ángela explota demasiado a las pequeñas, cosa que arreglará la pequeña Antoniete, hermana de Claudina. y Jane Teal la pequeña de primero también tendrá mucho juego con los deportes y Mirabel. Al final de curso hay una sorpresa sobre quien será la próxima encargada de todo el colegio en sexto grado.