Santa Catarina Yecahuízotl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Catarina Yecahuízotl
Plaza del Pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl
Plaza del Pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl
País México
• Entidad federativa Distrito Federal
• Delegación Tláhuac
• Coordinación territorial Santa Catarina Yecahuízotl
Ubicación 19°18′37″N 98°57′58″O / 19.3103, -98.9661Coordenadas: 19°18′37″N 98°57′58″O / 19.3103, -98.9661
• Altitud 2240 msnm
Fundación Época prehispánica
Población 8 416 hab. (2005)
Gentilicio Gente de Santa Catarina
Huso horario -6 UTC
• Verano
Código postal 13100
Pref. telefónico 01 (55)
Código Inegi 09 011 0026
Sitio web Santa Catarina en Pueblos originarios del Distrito Federal
[editar datos en Wikidata]

Santa Catarina Yecahuízotl es uno de los siete pueblos originarios de la delegación capitalina de Tláhuac (México). Se ubica en el extremo nororiental de la demarcación, en el límite con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Iztapalapa.

Santa Catarina limita al oriente con el Estado de México en el Eje 10 Sur y en la Autopista México- Puebla con las colonias Maria Isabel, Santiago, Del Carmen y Alfredo del Mazo del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, además con san Juan Tlalpizáhuac y Ampliación San Juan Tlalpizáhuac del Municipio de Ixtapaluca. Al norte colinda con la Delegación Iztapalapa a través de las colonias de San Francisco Apolocalco, la Cañada y Campestre Potrero, comunicadas a través de las calles que cruzan el Parque El Zapote. Al sur poniente Santa Catarina limita con San Francisco Tlaltenco y las colonias Selene y Ampliación Selene, por medio del Eje 10 Sur, la parte sur de Santa Catarina está conformada por tierras agrícolas conocidas como los Llanos de Tláhuac, éstas son el límite con las anteriores colonias.

Toponimia[editar]

El pueblo fue fundado en la época prehispánica. En el Período Posclásico Tardío fue conocida como Cuauhtli Itlacuayan, que se traduce como Comedero del águila. Durante la Colonia se le impuso el nombre que tiene actualmente.

El vocablo Yecahuizotl ha tenido otras traducciones, Carlos Mancilla Castañeda menciona al menos otras tres variables: “Nariz del animal anfibio”, “Tierra de hormigas”. Y Una tercera de Yecahuizotl, de yecatl, nariz, se le conoce como “La tercera parte del camino de cañas o tierra de hormigas”.

Geografía[editar]

El pueblo de Santa Catarina Yecahuízotl se encuentra al sureste del volcán Guadalupe —también conocido como El Borrego o Santa Catarina—, sobre lo que fue la ribera norte del lago de Chalco. Se encuentra a una altitud de 2240 msnm. En general, el pueblo se encuentra en un terreno más o menos plano, con una elevación diferencial hacia el noroeste, por donde asciende la falda del Guadalupe. Su clima es templado con lluvias en verano. El clima es C(Wo)b, templado sub-húmedo con lluvias en verano, de humedad media. El promedio anual de temperatura es de 15.7o centígrados, siendo la mínima de 8.3o C en invierno y la máxima 22.8o C en verano. El régimen de lluvias está ubicado entre la isoyeta de los 500mm y la isoyeta 700mm anuales de precipitación pluvial, correspondiendo mayor humedad hacia las tierras más altas. La lluvia se concentra entre los meses de junio a agosto.

Historia[editar]

Santa Catarina Yecahuízotl fue conocida como Cuauhtli Itlacuayan. Cuauhtli Itlacuayan fue uno de los sujetos de Cuitláhuac que pasó a dominio de los mexicas cuando derrotaron a los cuitlahuacas. Hasta la década de 1960, Santa Catarina era un pueblo con poco contacto con el resto de la zona metropolitana. Ademas también es conocida como lugar de peces porque así se le decía en el pasado por los aztecas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • González Blanco-Garrido, Salomón (1988). Tláhuac prehispánico. Ciudad de México: Porrúa.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2005). Tláhuac. Cuaderno estadístico delegacional 2005. Versión electrónica consultada el 8 de febrero de 2011.
  • ---------- (Inegi, 2011a). «Santa Catarina Yecahuízotl». En Archivo Histórico de Localidades. Versión electrónica consultada el 7 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]