Julián y Basilisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santa Basilisa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santos Julián y Basilisa
Julian and Basilissa.jpg
Grabado popular con los dos santos
Nacimiento Siglo III
Fallecimiento ca. 304
Venerado en Antínoe (Egipto) o Antioquía (según la tradición)
Canonización Antigua
Festividad 9 de enero; 8 de enero (griegos); 6 de enero (con el grupo formado por Celso, Marcionila, Antonio y Anastasio)
Atributos Los dos juntos, Julián con palma de martirio o espada y atendiendo un enfermo
Patronazgo Arbós, Argentona, Campos, Galliners, Llissá de Munt, Morella, San Julián de Loria, San Julián de Ramis, San Julián de Vilatorta, Somió, Verges
[editar datos en Wikidata ]

Los santos Julián y Basilisa (muertos ca. 304) fueron una pareja de esposos, muertos como mártires en Antioquía o, más probablemente, en Antínoe (Egipto), durante el reinado de Diocleciano. Venerados como santos por diferentes confesiones cristianas.

No hay datos históricos fehacientes sobre la existencia de la pareja y frecuentemente se ha confundido este Julián con Julián de Cilicia, ya que en el Martirologio romano se hace referencia a ocho santos con este nombre que se celebran durante el mes de enero. La información sobre su vida proviene de las actas del martirio, muy exageradas e inverosímiles.

Leyenda[editar]

Cristo con los santos Julián y Basilisa y Celso y Marcionila, por Pompeo Batoni, 1736-1738.

Forzado a casarse por su familia, Julián, que había hecho voto de castidad, se puso de acuerdo con su esposa Basilisa, que también quería consagrarse a Dios, y preservaron su virginidad durante toda su vida. Además, Basilisa fundó un convento para mujeres, del cual fue superiora y Julián reunió un grupo de monjes y fundó un monasterio. Ambos convirtieron su hogar en un hospital donde se llegó a atender a más de mil personas. Eso también ha provocado que este Julián sea confundido con el legendario Julián el hospitalario.

Basilisa murió pacíficamente, pero Julián fue decapitado en las persecuciones de Diocleciano. Junto a él, fueron martirizados Celso y Marcionila, hijo y madre, el sacerdote Antonio de Antioquía y el converso y neófito Anastasio de Antioquía. También se dice que murieron siete hermanos de Marcionila. Parecer que la lectura tradicional del lugar se tiene que corregir y que el martirio tuvo lugar en Antínoe (Egipto).

Veneración[editar]

Los dos santos fueron muy venerados durante la Edad Media, a partir del siglo VIII. En el Martyrologium Hieronymianum aparecen en el 6 de enero; otros martirologios lo sitúan el 9 de enero, y en el Rabanus Maurus el 13.

Enlaces externos[editar]