Santa Bárbara (Barinas)

(Redirigido desde «Santa Barbara (Barinas)»)
Santa Bárbara de Barinas
Ciudad
Imagen, Juan Contreras

Imagen panorámica con la plaza Bolívar y la iglesia central
Santa Bárbara de Barinas ubicada en Venezuela
Santa Bárbara de Barinas
Santa Bárbara de Barinas
Localización de Santa Bárbara de Barinas en Venezuela
Santa Bárbara de Barinas ubicada en Estado Barinas
Santa Bárbara de Barinas
Santa Bárbara de Barinas
Localización de Santa Bárbara de Barinas en Barinas
Coordenadas 7°48′43″N 71°10′43″O / 7.81202, -71.1787
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Barinas Barinas
 • Municipio Ezequiel Zamora
 • Parroquia Santa Bárbara
Alcalde Nelson García Mora COMPA
Eventos históricos  
 • Fundación 1911
Altitud  
 • Media 180 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 62,000 hab.
Gentilicio Santabarbareño, a
Huso horario UTC -4:00
Código postal 5210
Prefijo telefónico 0278
Patrono(a) Santa Bárbara

Santa Bárbara es una ciudad del Estado Barinas, Venezuela, y la capital del Municipio Ezequiel Zamora. Con una población aproximada de 62,000 habitantes según datos de 2018, esta ciudad se encuentra ubicada en la región suroeste del país. Su clima es tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año y una estación seca y otra húmeda. Geográficamente, Santa Bárbara se sitúa en un entorno rodeado de llanuras, ríos y montañas. Además de su paisaje natural, la ciudad es conocida por su actividad agrícola y ganadera, destacándose en la producción de café, cacao y caña de azúcar. Su posición como centro administrativo y cultural la convierte en un punto de referencia en la región.

Iglesia Central De Santa Bárbara.

Historia[editar]

La fecha de fundación de esta localidad sigue siendo motivo de debate. Aunque se suele tomar el año 1964 como referencia para la creación de la Diócesis Eclesiástica, hay numerosas referencias históricas que señalan la existencia del asentamiento desde principios del siglo XVIII, específicamente en el año 1710. En aquel entonces, la localidad era conocida como "La Comunidad del Horno". Con la llegada del Padre Adonay Noguera (31/07/1874-31/03/1954), un hombre con una gran visión de progreso y dedicado a su Misión Evangelizadora, se impulsó el desarrollo del caserío. Junto a personas como Máximo Bolaños, Lucas Bolaños, Enrique Arias, José Vielma, Norberto Rojas, Adon Peña y Tomasa Barreto, entre otros, el Padre Noguera organizó la construcción de un horno para quemar piedra de cal y obtener así la cal necesaria para pintar la Iglesia de Santa Bárbara en ese entonces. Además, el Padre Noguera fue el fundador de una plaza importante que, con el tiempo, llevaría su nombre "Padre Noguera", como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Esta plaza, que hoy en día forma una parte integral de la estructura de la ciudad, fue construida con la colaboración de muchas personas que vivían en esa época.

El Municipio "Ezequiel Zamora", con su capital en Santa Bárbara, se compone actualmente de las siguientes parroquias: Ramón Ignacio Méndez en Punta de Piedra; José Ignacio del Pumar en Pedraza la Vieja; y Pedro Briceño Méndez en Capitanejo. Además, Santa Bárbara es conocida como "La Puerta del Llano".

"Tragedia en la Plaza de Toros de Santa Bárbara (1969)".

La tragedia ocurrida el 4 de diciembre de 1969 en la plaza de toros del pueblo de Santa Bárbara se caracterizó por un colapso durante una celebración taurina. En medio del evento, la estructura se derrumbó, dejando atrapadas y heridas a numerosas personas. La catástrofe resultó en la muerte de siete individuos, incluidos cinco niños, y dejó a 63 personas gravemente heridas. La comunidad local se vio sumida en el dolor y la confusión, mientras los servicios médicos se esforzaban por atender a los afectados y trasladarlos al hospital. Los detalles específicos de los fallecidos y heridos reflejan la magnitud de esta tragedia en la historia de Santa Bárbara.

Tiempos de la Independencia[editar]

En los tiempos de la gesta independentista Santa Bárbara, aún una aldea incipiente fue lugar de importantes momentos de la historia, como cuando en este sitio Páez tomo la decisión de pasarse al bando Republicano, de aquí siguió hasta la ciudad de Barinas que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable. En Barinas recibió órdenes de atacar a Canaguá, ocupada por el comandante realista Miguel Marcelino con 400 jinetes. Páez cumplió sus órdenes y el 27 de noviembre derrotó a Marcelino en las Matas Guerrereñas, lo que le valió el ascenso a capitán.

Folcklore[editar]

Sobre las costumbres, mitos y leyendas, esta tierra Barinesa es considerada una absoluta caja de sorpresas, y no es para menos. Es una región musical por excelencia, ya que ha dado hijos con una amplia vocación artística, como cantantes y compositores. Entre los artistas más renombrados, tenemos a Jesús Daniel Quintero "El Tigre de Matanegra" ✝, considerado como el embajador de nuestra música; también a Hugo Uzcátegui, entre otros personajes folklóricos como María Teresa Torres, Ismael Mendoza ✝, Pedro Cadenas, Elio Manuel Molina, Salvador Martínez, Luis León, Nelson Rosales (el Ruiseñor de Zamora) y otros de gran proyección. En cuanto a sus festividades más renombradas, se citan: Fiestas de la Cruz de mayo, de la Patrona de Santa Bárbara (4 de diciembre) y San Isidro Labrador.

Imagen de la iglesia nuestra señora del Carmen de Santa Bárbara de Barinas. Juan Contreras

Vías y caminos[editar]

En cuanto a la carretera del Horno solo existían caminos hechos a pico y a pala, por los cuales la gente se trasladaba en caballos y mulas, con el paso del tiempo, aproximadamente entre los años 1974 – 1979 en el Gobierno del Dr. Carlos Andrés Pérez, los habitantes de esta comunidad se reunieron, para hacer una carta la cual iba ser enviada a Pérez, con el fin de iniciar la carretera. Aunque para esta época el Gobierno de Carlos Andrés Pérez prometió ayudar para que dicha carretera se iniciara, esta ayuda nunca llegó.

De esta manera el Sr. Jesús Peña, habitante de esta comunidad para entonces, decidió buscar una máquina pesada para iniciar los trabajos de construcción de la carretera con la ayuda de varias personas del sector entre ellas: Delfín Rivas, Domingo Márquez, Benjamin Márquez, Cupertino Peña, Lorenzo Peña, Luis María Peña, Norberto Rojas, Joaquín Sánchez y José Vielma; Alquilaron una máquina que aún pertenece al señor Laureano González y de esta manera se fue haciendo la carretera, no muy bien estructurada pero menos accidentada y más cómoda para trasportarse. A medida que han transcurrido los años las carreteras han mejorado con la ayuda de los Gobiernos que han pasado, hasta los momentos estas se encuentran en buenas condiciones.

Es importante resaltar, que dicha ciudad se encuentra ubicada a orillas de la Carretera Nacional (Troncal 5) que conecta el Tramo Barinas - San Cristóbal, siendo una de las más importantes vías del país. También cuenta con varias extensiones de carretera que comunican con los diferentes Estados vecinos, como lo es la carretera que va desde Santa Bárbara hasta los pueblos del sur del Estado Mérida; así como también la Vía de la Gabarra que llega a Guasdualito Estado Apure, entre otra vías de comunicación terrestre y fluvial.

Economía[editar]

La economía de Santa Bárbara de Barinas está principalmente basada en la agricultura y la ganadería, dada la fertilidad de las tierras en la región llanera de Venezuela. Los cultivos principales incluyen arroz, maíz, caña de azúcar, yuca, entre otros productos agrícolas.

La ganadería también juega un papel importante, con la cría de ganado bovino y la producción de productos lácteos.Además, la ciudad sirve como centro comercial y de servicios para la región circundante, albergando una variedad de pequeños comercios, mercados y servicios profesionales.

Es importante tener en cuenta que la economía de la región puede verse afectada por factores como la situación política y económica del país, así como por las fluctuaciones en los precios de los productos agrícolas y las políticas gubernamentales.

Enlaces externos[editar]