Santa Bárbara (Barinas, Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Bárbara de Barinas
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Bandera de Barinas Barinas
• Municipio Ezequiel Zamora
• Parroquia Santa Bárbara
Ubicación 7°48′43″N 71°10′43″O / 7.81202, -71.1787Coordenadas: 7°48′43″N 71°10′43″O / 7.81202, -71.1787
• Altitud 180 msnm
Fundación 1911
Población 62 000 hab.
Gentilicio Santabarbareño
Patrona Santa Bárbara
[editar datos en Wikidata ]

Santa Bárbara es una Ciudad del estado Barinas, Capital del Municipio Ezequiel Zamora, Venezuela, tiene una población aproximada de 62 000 habitantes (2008).

Historia[editar]

Su fecha de fundación aun hoy es discutida, se toma el año 1911 como referencia común asociada a la creación de la Diocesis Eclesiastica, aun cuando hay numerosas referencias históricas de la existencia del asentamiento desde comienzos del siglo XVIII. Esta localidad era conocida como "La Comunidad del Horno", la llegada del Padre Adonay Noguera afianza el desarrollo del caserío de entonces y con la ayuda de Máximo Bolaños, Lucas Bolaños, Enrique Arias, José Vielma, Norberto Rojas, Adon Peña, Tomasa Barreto, Joaquín Sanches entre otras personalidades de la época que hoy en día merecen un gran reconocimiento por su colaboración se organizan para trabajar.

Su nombre "Horno" proviene de los hornos construidos por el Padre Adonay Noguera, cuando el organizó la construcción de un horno para quemar la piedra de cal y en el cual obtener la cal con la que se pintaría la Iglesia de Santa Bárbara en aquel tiempo. El Padre también fue fundador de una importante plaza que con el tiempo llevaría su nombre "Padre Noguera", que aun hoy en día existe y forma parte importante de la estructura de la ciudad , fue construida con la ayuda de muchas personas colaboradoras que existieron para aquel entonces.

El Municipio "Ezequiel Zamora", Capital Santa Bárbara, actualmente está conformado por las siguientes Parroquias: Ramón Ignacio Méndez, Capital Punta de Piedra; José Ignacio del Pumar, Capital Pedraza la Vieja; y Pedro Briceño Méndez, Capital Capitanejo. Asimismo, Santa Bárbara es considerada como "La Puerta del Llano".

Tiempos de la Independencia[editar]

En los tiempos de la gesta independentista Santa Bârbara, aun una aldea incipiente fue lugar de importantes momentos de la historia, como cuando en este sitio Paez tomo la decisión de pasarse al bando Republicano, de aquí siguió hasta la ciudad de Barinas que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable. En Barinas recibió órdenes de atacar a Canaguá, ocupada por el comandante realista Miguel Marcelino con 400 jinetes. Páez cumplió sus órdenes y el 27 de noviembre derrotó a Marcelino en las Matas Guerrereñas, lo que le valió el ascenso a capitán.

Folklore[editar]

Sobre las costumbres, mitos y leyendas es considerada una absoluta caja de sorpresas y no es para menos, esta tierra Barinesa es una región musical por excelencia puesto que a parido hijos con una amplia vocación artística, cantantes y compositores. Entre los artísta más renombrados tenemos a Jesús Daniel Quintero "El Tigre de Matanegra", considerado como el embajador de nuestra música ; también José Gregorio Oquendo, Hugo Uzcátegui, entre otros personajes folklóricos como María Teresa Torres, Ismael Mendoza, Pedro Cadenas, José Manuel Molina, Salvador Martínez, Luis León, Nelson Rosales (el Ruiseñor de Zamora), Roberto Gualdrón (el Marañon Pico Bravo) y otros de gran proyección. En cuanto a sus festividades más renombradas se citan: Fiestas de la Cruz de mayo, de la Patrona de Santa Bárbara (4 de diciembre) y San Isidro Labrador.

Vías y caminos[editar]

En cuanto a la carretera del Horno solo existían caminos hechos a pico y a pala, por los cuales la gente se trasladaba en caballos y mulas, con el paso del tiempo, aproximadamente entre los años 1974 – 1979 en el Gobierno del Dr. Carlos Andrés Pérez, los habitantes de esta comunidad se reunieron, para hacer una carta la cual iba ser enviada al Presidente, con el fin de iniciar la carretera, aunque para esta época el Gobierno que estaba prometió ayuda para que dicha carretera se iniciara, esta ayuda nunca llegó.

De esta manera el Sr Jesús Peña, habitante de esta comunidad para entonces, decidió buscar una máquina pesada para iniciar los trabajos de construcción de la carretera con la ayuda de varias personas del sector entre ellas: Delfín Rivas, Domingo Márquez, Benjamin Márquez, Cupertino Peña, Lorenzo Peña, Luis María Peña, Norberto Rojas, Joaquín Sánchez y José Vielma; Alquilaron una máquina que aún pertenece al señor Laureano González y de esta manera se fue haciendo la carretera, no muy bien estructurada pero menos accidentada y más cómoda para trasportarse. A medida que han transcurrido los años las carreteras han mejorado con la ayuda de los Gobiernos que han pasado, hasta los momentos estas se encuentran en buenas condiciones.

Es importante resaltar, que dicha ciudad se encuentra ubicada a orillas de la Carretera Nacional (Troncal 5) que conecta el Tramo Barinas - San Cristóbal, siendo una de las más importantes vías del país. También cuenta con varias extensiones de carretera que comunican con los diferentes Estados vecinos, como lo es la carretera que va desde Santa barbara hasta los pueblos del sur del Estado Mérida; así como también la Vía de la Gabarra que llega a Guasdualito Estado Apure, entre otra vías de comunicación terrestre y fluvial.

FarmaciaSB.JPG
4skinas.JPG

Economía[editar]

Economía basada en actividades agroindustriales. La producción municipal de carne y leche de ganado vacuno ocupa el primer lugar en el estado Barinas proporcionando el 70% de los ingresos.


Enlaces externos[editar]