Santa (película de 1932)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa
Film reel.svg
Solicita una imagen para este artículo.
Título Santa
Ficha técnica
Dirección
Producción Juan de la Cruz Alarcón
Guion Carlos Noriega Hope (adaptación) y Federico Gamboa (novela)
Música Agustín Lara (autor) y Miguel Lerdo de Tejada (1869–1941) (director musical)
Sonido Joselito Rodríguez y Roberto Rodríguez. Rodríguez Sound Recording System
Fotografía Alex Phillips
Montaje Aniceto Ortega
Protagonistas Lupita Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1931
Estreno 1932
Género Drama
Duración 81 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Compañía Nacional Productora de Películas
Distribución Jack Lustberg
Ficha en IMDb

Santa es la primera película mexicana sonora, realizada en 1931 y estrenada 1932.

Santa se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. No obstante la primera fue "El Águila y el Nopal(1929) del Director Miguel Contreras torres, el cortometraje sonoro "El Inocente"(1929) con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro, posteriormente, Más fuerte que el deber (1930) de Rafael Sevilla ambas en sistemas de discos (Vithaphone),[1] sin embargo las técnicas utilizadas antes de Santa las filmaron en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos Vitaphone[2] que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar. Mexico es el primer país de Latinoamérica y habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez.

La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde la novela transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932.

Sinopsis[editar]

Santa (Lupita Tovar) es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive en Chimalistac, un poblado al sur y a las afueras de la Ciudad de México de los años 1930s. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino (Donald Reed), un soldado que la engaña y después la abandona. Santa se encuentra sola, pues debido a las tropelías de Marcelino su familia la rechaza y es expulsada de Chimalistac. Para sobrevivir Santa se ve obligada a emplearse en un prostíbulo, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada. En el burdel, Santa se encuentra inmersa en un triángulo amoroso, ya que está enamorada del torero Jarameño (Juan José Martínez Casado) quien la desprecia, pero es además amada secretamente por el pianista ciego del lugar, Hipólito (Carlos Orellana).

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia del Cine - Monografias.com
  2. 1931: El cine sonoro mexicano del portal Los cineastas: Una realidad diferente

Enlaces externos[editar]