Basílica de la Santísima Anunciada (Florencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santísima Anunciada (Florencia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Anunciada de Florencia.

La Basílica de la Santísima Anunciada (en italiano, Basilica della Santissima Annunziata), es una basílica menor de la iglesia católica en Florencia y casa matriz de la Orden de los Servitas. Se ubica en el lado noreste de la Plaza de la Santísima Anunciada.

Historia de la iglesia y tribuna[editar]

La iglesia fue fundada en 1250 por los siete fundadores de la Orden de los Servitas. En 1252, una pintura de la Anunciación, que había sido empezada por uno de los monjes, pero abandonada en plena desesperación por creer que no podía crear una imagen suficientemente bella, fue supuestamente completada por un ángel mientras él dormía. Esta pintura fue colocada en la iglesia y se hizo tan venerada que en 1444 la familia Gonzaga de Mantua financió un templete especial. Michelozzo, hermano del prior servita, fue encargado de su construcción, pero puesto que Ludovico III Gonzaga sentía una admiración especial por Leon Battista Alberti, se lo encargaron a éste en 1469. Su visión quedó limitada, sin embargo, por los fundamentos precedentes. La construcción se completó en 1481, después de la muerte de Alberti. Aunque al espacio se le dio un revestimiento barroco en el siglo XVII, el esquema básico de un espacio circular abovedado flanqueado por nichos de altar aún puede verse.[1]

La fachada de la iglesia fue añadida en 1601 por el arquitecto Giovanni Battista Caccini, una imitación de la fachada del Spedale degli Innocenti de Brunelleschi, que define el lado oriental de la plaza. El edificio al otro lado del orfanato, diseñado por Antonio da Sangallo el Viejo, también obtuvo una fachada tipo Brunelleschi en los años 1520.

Veneración[editar]

Los peregrinos que llegaban a la iglesia a venerar la pintura milagrosa a menudo dejaban ofertas votivas de cera, muchas de ellas modelos a tamaño natural del donante (a veces incluyendo caballos). En 1516 se erigió un atrio especial para alojar estas figuras, el Chiostrino dei Voti. A finales del siglo XVIII había unas seiscientas imágenes de este tipo, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. En 1786, sin embargo, todas se fundieron para hacer velas.

Las novias florentinas tradicionalmente visitas el santuario para dejar sus ramos y rogar por un largo y fructífero matrimonio.[2]

Arte y arquitectura en el interior de la iglesia[3] [editar]

Pietà por Baccio Bandinelli.

Se entra a la iglesia por el Chiostrino dei Voti. La decoración barroca del interior de la iglesia se comenzó en 1644, cuando Pietro Giambelli pintó frescos en el techo con una Asunción como pieza central basándose en dibujos de Baldassare Franceschini.

La primera capilla a la derecha contiene una Virgen en la gloria, obra de Jacopo da Empoli, con muros pintados al fresco por Matteo Rosselli. La quinta capilla a la derecha contiene un monumento a Orlando de Médicis (1456) por Bernardo Rossellino. El transepto derecho tiene una pequeña capilla lateral con una Pietà (1559) de Baccio Bandinelli y está honrada con la presencia de su tumba.

La tribuna rodeada de capillas o coro, conocida como la Rotonda, fue diseñada por Michelozzo y Leon Battista Alberti entre 1444-76. Entre las capillas destacan la quinta (alienada con el eje de la nave), que tiene un crucifijo (1594-8) de Giambologna para su tumba, con estatuas de las vidas activa y contemplativa por su alumno Francavilla, santos y ángeles de Pietro Tacca,[4] y murales de Bernardino Poccetti. La siguiente capilla tiene una Resurrección (1548-52) de Bronzino con una estatua de San Roque atribuida a Veit Stoss. La siguiente capilla tiene una Virgen con santos de un seguidor de Perugino.

En la sexta capilla a la izquierda de la nave hay un Santos Ignacio, Erasmo y Blas de Raffaellino del Garbo, la capilla siguiente tiene una Asunción (1506) de Perugino. El retablo de la siguiente capilla tiene una Trinidad con san Jerónimo y dos santos (h. 1455) de Castagno, quien también pintó el mural de Visión de san Julián en la siguiente capilla, llamada la Capilla Feroni. Esta capilla tiene una decoración muy elaborada de estilo barroco de Giovanni Battisa Foggini que data de 1692. La primera capilla justo a la izquierda de la entrada tiene un tabernáculo de la Annunziatia (1448-52) de Michelozzo y Pagno di Lapo Portigiani.

El órgano (1628) es el más antiguo de Florencia y el segundo más viejo de Italia. La iglesia contiene la tumba de la escritora italiana Maria Valtorta.

Arte y arquitectura en los claustros[editar]

El Chiostrino dei Voti[5] fue diseñado por Michelozzo, y está cubierto de frescos comenzados en 1516 para marcar la canonización de Filippo Benizzi, quinto Prior General de los Servitas.

Lugar Obra Fecha Pintor
1.º R Asunción 1517 Rosso Fiorentino
2.º R Visitación 1516 Pontormo
3.º R Bodas de la Virgen 1513 Franciabigio
4.º R El nacimiento de la Virgen 1513-4 Andrea del Sarto
5.º R El viaje de los Magos 1511 Andrea del Sarto
1.º-5.º L Vida de san Filippo Benizzi 1509-10 Andrea del Sarto
6.º L Vida de san Filippo Benizzi 1476 Cosimo Rosselli
Justo a la izquierda de la entrada a la iglesia Natividad 1460-2 Alesso Baldovinetti

Del crucero norte se pasa a otro claustro, conocido como el Chiostri dei Morti (claustro de los muertos), cuyo nombre se debe a que sirvió de cementerio. Contiene la famosa Virgen del saco (1525) de del Sarto. La Cappella di San Luca, que sale de ella, ha pertenecido a la confraternidad de artistas de la Accademia delle Arti del Disegno desde 1565. Muchos artistas están enterrados en su cripta, entre ellos Benvenuto Cellini, Pontormo, Franciabigio, Giovanni Angelo Montorsoli y Lorenzo Bartolini. Dentro hay una Sagrada Familia (h. 1514) de Pontormo pintada para la iglesia de san Ruffillo y murales de Alessandro Allori: Trinidad; Vasari: San Lucas pinta a la Virgen; y Santi di Tito: Salomón dirige la onstrucción del templo de Jerusalén. Las diez grandes figuras de estuco fueron fueron esculpidas por Vincenzo Danti, Montorsoli y otros.[6]

Referencias[editar]

  1. Franco Borsi. Leon Battista Albert. (Nueva York: Harper & Row, 1977)
  2. Guía visual de Italia, Aguilar, 1997, pág. 269. ISBN 84-03-59439-9
  3. Eve Borsook, The Companion Guide to Florence, 5.ª edición, Harper Collins 1991, pág. 246.
  4. Tacca también está enterrado en la iglesia.
  5. E. Borsook, pág. 246.
  6. E Borsook, pág. 247.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°46′38″N 11°15′39″E / 43.777361, 11.260965