Sansón Carrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bachiller Sansón Carrasco es uno de los personajes de la novela Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes. Hace su aparición en la segunda parte del libro (publicada en 1615) cumpliendo un rol trascendental en el desarrollo de los acontecimientos..


En un ardid tramado junto con el cura y el barbero, decide representar el papel de caballero andante con el único propósito de vencer a Don Quijote y así, bajo las reglas de caballería, obligarlo a retirarse para que pueda ser curado de su aparente locura.

La primera vez que el bachiller se enfrenta a Don Quijote lo hace bajo el nombre de “El Caballero de los Espejos” debido a que lleva una capa con aplicaciones de este material, no obstante en un comienzo es identificado por los protagonistas como “El Caballero del Bosque”. Allí es derrotado y su móvil para vencer a Don Quijote pasa a ser el de la venganza. El segundo enfrentamiento entre ambos tiene lugar en Barcelona, donde Sansón Carrasco se hace llamar "El Caballero de la Blanca Luna". Esta vez consigue la victoria y le obliga a retirarse de sus actividades inspiradas en la caballería, lo que presuntamente causa la decadencia y posterior muerte de Alonso Quijano.