Sanmao (escritora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sanmao (chino: 三毛, pinyin: Sānmáo) (26 de marzo de 1943 - 4 de enero de 1991) fue el seudónimo, tomado del personaje de cómic homónimo Sanmao, utilizado por la escritora taiwanesa Chen Ping, conocida fuera de china como Echo Chen.

Biografía[editar]

Nace en China continental, trasladándose posteriormente con su familia a Taiwán. Durante diversos años estudia, viaja y trabaja por diversos países occidentales. Durante una estancia en el desierto del Sáhara se establece la relación sentimental con un español, Jose María.

Su primer libro publicado, Cuentos del Sáhara, goza de gran éxito en el contexto chino al mostrar experiencias vitales cuyos escenarios tienen lugar en otros países. En ese momento la pareja establece su residencia en las Islas Canarias, concretamente en un pequeño barrio, Playa del Hombre, de la ciudad de Telde en Gran Canaria.

Tras su primer éxito, su producción literaria crece, si bien en 1979 al morir su marido Jose María en un accidente de buceo, el dolor por la pérdida le aleja del hogar que compartían ambos, y comienza diversos viajes y estancias por el continente americano, regresos breves a la casa que mantiene en Gran Canaria, y vueltas a Taiwan por motivos de su creciente popularidad.

En 1991, aparece muerta en un aparente suicidio, no exento de controversia, en un hospital de Taiwán. Su producción literaria es superior a los veinte libros, en los que incluye elementos autobiográficos. Fue además responsable de la traducción de Mafalda al chino, sin embargo ninguna de sus obras ha sido traducida al español.

Su poema más famoso es "el olivo de los sueños" sobre el que se han realizado múltiples canciones.

En 2013 el grupo español de hard rock local 9 compone una canción basándose en la vida de Sanmao y su relación con el español José María Quero, titulada "Sólo puedo anidar en ti"