Sanlúcar de Barrameda 2019-2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Azulejo que conmemora la primera circunnavegación mundial, la expedición Magallanes-Elcano, que zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España, el día 20 de septiembre de 1519.
Monumento "Legua Cero-Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España". Conmemoración de la primera circunnavegación mundial.

Sanlúcar de Barrameda 2019-2022 es un proyecto de actuaciones que pretende conmemorar a nivel mundial el V centenario de la 1ª circunnavegación de la Tierra, desde el 20 de septiembre de 2019 al 6 de septiembre de 2022 como fechas más importantes del evento, que se pretende perdurable en el tiempo. Esta conmemoración, para la que se pretende contar con una importante participación juvenil, tendrá su centro y sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Objetivos[editar]

La conmemoración de la expedición de Magallanes-Elcano, cinco siglos después, pretende:

  • Contribuir a la unión entre las diferentes culturas y ciencias de todos los pueblos del mundo.
  • Facilitar la participación e integración de iniciativas de diferentes ciudades y países en esta conmemoración.
  • Dar a conocer a nivel mundial la ciudad que vio partir y culminar con éxito la primera circunnavegación del globo, que en su tiempo fue la mayor hazaña llevada a cabo por el hombre.
  • Dotar a Sanlúcar de Barrameda de un proyecto de ciudad universal, a partir de actuaciones que sirvan de celebración del pasado histórico de la ciudad, a la vez que constituyan un legado para su futuro.
Mapa del primer viaje de circunnavegación mundial, con salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda.

Historia[editar]

Aunque la idea de esta iniciativa parte de Sanlúcar de Barrameda en 2003, hunde sus raíces un siglo antes, en 1913, cuando Genaro Cavestany, registrador de la propiedad, promovió y pidió para la ciudad gaditana la celebración del IV centenario de aquella primera circunnavegación, por ser el punto que vio partir[1] [2] [3] y regresar[4] aquella expedición.

Réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de Fernando de Magallanes que volvió a España en 1522, llegando a ser el primer barco en circunnavegar el globo. Fotografiada en Nagoya, Japón, en junio de 2005.
Placa de conmemorativa de la 1ª circunnavegación de la Tierra, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

En su momento, no llegó a concretarse esa celebración en Sanlúcar de Barrameda, pero sí en otras ciudades españolas. Desde 2003, un grupo de sanluqueños, luego integrados en la Fundación Puerta de América, empieza a trabajar para conseguir esta vez lo que no fue posible entonces, contando ahora con mayor preparación, y con el apoyo de un gran número de estudios históricos que avalan que la expedición zarpó y finalizó en Sanlúcar de Barrameda, puerto de partida y llegada de las navegaciones de exploración, descubrimiento y colonización que por mar hicieron los españoles desde el descubrimiento del continente americano y por ello llamada “la puerta de América”..

En septiembre de 2004 un grupo de sanluqueños empieza a trabajar en el proyecto de celebración de este V centenario, lo presentaron al Ayuntamiento y se pusieron en marcha para redactar una hoja de ruta. En junio del 2007, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, se presenta el proyecto Sanlúcar 2019 – 2022. Entre 2008 y 2010 se celebran los primeros actos de reivindicación de este evento.

Desde 2010, la Fundación Eduardo Domínguez Lobato y el Círculo de Artesanos, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Puerta de América, promotora de la idea, conceden los premios Primera Circunnavegación a la Cultura y la Historia, siendo los primeros galardonados las ciudades de Sabrosa (tiera natal de Fernando de Magallanes en Portugal), Guetaria (lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano) y la propia Sanlúcar de Barrameda (punto inicial y final del viaje). Los premios se concederán con carácter anual a países, ciudades y personas que tuvieron relación con tan significativa epopeya.

Organización y actos[editar]

Algunos de los actos ya realizados o en proyecto, que desarrollan esta iniciativa son:

  • Semanas culturales de la Circunnavegación, celebradas desde 2008.
  • Conferencias, conciertos y exposiciones.
  • Presentación del logotipo del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra.[5] [6]
  • Firma del protocolo de colaboración entre los municipios de Sabrosa, Getaria y Sanlúcar de Barrameda para una celebración común de esta efeméride.[7]
  • Entrega del premio Primera Circunnavegación Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, concedido a las ciudades de Sabrosa, Guetaria y Sanlúcar de Barrameda.[8]
  • Elaboración de la Carta de Sanlúcar 2019-2022.[5]
  • Inauguración por parte de la Fundación Puerta de América, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, del monumento Legua Cero, un reloj ecuatorial situado en Bajo de Guía, que marca el punto inicial de la primera vuelta al mundo. Tuvo lugar el 20 de septiembre de 2011.
  • Presentación del libro "Sanlúcar, La Puerta De América", el día 23 de agosto.[9]
  • Entrega de los premios “Capitán de Galeones”, el 20 de septiembre de 2012, por parte de la Fundación Puerta de América.[1]. Los premiados son José Manuel Durao Barroso, presidente de la UE; el ministro Miguel Arias Cañete; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el de la Diputación provincial, José Loaiza, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.[10]
  • Firma de acuerdo de colaboración de la Fundación Puerta de América con el Club Atlético Sanluqueño, el día 13 de octubre de 2012.

Los actos del programa Sanlúcar de Barrameda 2019-2000 están organizados por el Ayuntamiento sanluqueño y diversas instituciones civiles como la Fundación Puerta de América, el Círculo de Artesanos y la Fundación Eduardo Domínguez Lobato.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: Expediciones al Maluco, viage de Magallanes y de Elcano. Volumen 4 de Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: Con varios documentos inéditos concernientes á la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias. Martín Fernández de Navarrete. Imprenta Nacional, 1837. Pág. LV
  2. La nación falsificada. Jesús Laínz. Ediciones Encuentro, 2006. ISBN: 8474908299. Pág. 51. "De Sanlúcar de Barrameda partieron cinco naves: la Trinidad, comandada por Magallanes..."
  3. Vascongadas y América. Colecciones MAPFRE 1492: Las Españas y América. Volumen 7. María Estibaliz Ruiz de Azúa y Martínez de Ezquerecocha. Editorial MAPFRE, 1992. ISBN: 8471004674. Se hicieron a la mar el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda, en dirección al Moluco.
  4. Primer Viaje Alrededor del Mundo. Antonio Pigafetta (cronista del viaje). RED Ediciones, 2008. ISBN: 8498167892. Pág. 9. Este libro es una traducción al español del original, publicado en italiano en Venecia, en 1536.
  5. a b Presentación logo circunnavegación. Sanlúcar digital. 15 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  6. Presentación logo Circunnavegación. Vídeo en Youtube.com.
  7. Los alcaldes de Sabrosa, Getaria y Sanlúcar firman un protocolo de colaboración en conmemoriación de la primera circunnavegación. Sanlúcar digital. 15 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de mayo de 2011.
  8. Entrega de los premios Primera Circunnavegación Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia. Bahía Sur Radio. 6 de septiembre de 2010.
  9. Hoy se presenta el libro " Sanlúcar, la puerta de América". Historia de Sanlúcar Contemporánea. José Mª Hermoso. IBSN: 4-4-1453-1789
  10. La Fundación Puerta de América entrega sus premios anuales. Andalucía Información. 25 de septiembre de 2012.