Sanjuanito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sanjuanito es un género musical de música andina, que se baila y se escucha en Ecuador, la zona andina del sur de Colombia, (en Nariño y Putumayo) y en la costa norte de Perú (Tumbes y Piura). Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "sanjuanito" tiene origen preincaico; es decir, existe antes de la conquista española.

A diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.

Etimología[editar]

Sobre el origen de su nombre, el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día de los rituales indígenas del Inti Raymi, que a la invasión europea, los españoles hacen coincidir con el natalicio de San Juan Bautista, el 24 de junio.

Algunos de los Sanjuanitos más conocidos son por su ritmo alegre y festivo son: Pobre corazón, Esperanza, El llanto de mi quena, y Sanjuanito de mi tierra.

Este ritmo ecuatoriano posee y trasmite alegría y emociones que motivan a los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.

Es muy común apreciar en las fiestas de cada ciudad comparsas, que bailan al ritmo de estos alegres sanjuanitos por las diversas calles, haciendo gala de sus trajes autóctonos, costumbres y cultura que se trasmite de generación en generación.

Vestimenta cacha

Instrumentos[editar]

El Sanjuanito es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos.

En la actualidad existen diversas agrupaciones musicales que hacen uso de la tecnología musical moderna, como violines, bajos, y guitarras clásicas con adaptaciones eléctricas y electrónicas para amplificar el sonido.

Origen[editar]

Indudablemente, el sanjuanito tiene origen prehispánico, pero las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por Juan Agustín Guerrero Toro.

Vestimenta[editar]

El sanjuanito se danza con el vestuario rojo de la comunidad del Natabuela, provincia Imbabura. También alpargatas blancas, collares y sombreros de varios colores.

Variaciones[editar]

A las canciones de la base indígena que se ejecutan con los instrumentos tradicionales de la música andina en la provincia de Imbabura se les conoce como sanjuanes. Cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se prefirió llamarlo sanjuanito, y por lo general se interpreta con guitarra y se lo baila durante todo tipo de festividades.

Otra variación del sanjuanito es el "saltashpa"; recibe este nombre cuando se vuelve muy movido y alegre.

Enlaces externos[editar]