Sangre y arena (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sangre y arena Ver y modificar los datos en Wikidata
de Vicente Blasco Ibáñez Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata

Sangre y arena es una novela de Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1908 e inspirada parcialmente en la vida del torero sevillano Manuel García Cuesta El Espartero, muerto por una cogida en la plaza de toros de Madrid en 1894.

Argumento[editar]

A Juan Gallardo, torero de España, la vida parece haberle sonreído. Aquel chico pobre de Sevilla que se escapaba para torear en las ferias, se había abierto camino como valiente novillero. Después triunfó como matador, despertando el entusiasmo del público. Ahora lo tiene todo: fama, dinero, tierras, mujeres a sus pies y una esposa enamorada y comprensiva. Pero conoce a doña Sol que se convierte en su amante y todo cambia.

Cuando su esposa se da cuenta de que le ha sido infiel con doña Sol, decide dejarlo. Juan Gallardo no se preocupa ya por el triunfo en la plaza de toros y decide retirarse. Su esposa le dice que ella nunca lo ha dejado de amar y el contesta que toreará por última vez antes de retirarse. Es cogido gravemente al entrar a matar y desea vivir para aprender a leer y escribir, pero es tarde, muere y su esposa no se arrepiente de nada, pues considera que ambos han sido víctimas del destino.

Películas[editar]

Basándose en este relato se han realizado varias películas:[1]

Personajes[editar]

  • Juan Gallardo
  • Doña Angustias
  • Doña Carmen
  • Doña Sol
  • El Nacional
  • El Potaje
  • El Plumitas

Referencias[editar]

  1. Arte y Libertad, Número 51, Archivado el 6 de agosto de 2010 en Wayback Machine. 29 de octubre de 2008, Las versiones mudas de Sangre y Arena. Consultado el 28-1-2010