Sangharakshita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sangharakshita en 2002.

Sangharákshita (Londres, 1925) es un religioso británico, fundador de la Comunidad Budista Triratna.

Nació con el nombre de Dennis Philip Edward Lingwood. Cuando tenía 15 años leyó varios textos budistas y se percató entonces de que "él era budista y siempre lo había sido...", ya que coincidía profundamente con lo que el budismo expresa de forma última.

Poco tiempo después, fue enrolado en la Segunda Guerra Mundial y así fue como llegó a la India. Ahí, estuvo en contacto con diferentes maestros hinduistas y budistas. Más tarde se ordenaría en la escuela de budismo Theravada donde recibió su actual nombre de ordenación, el cual significa "protector de la Sangha". Así permaneció como monje en la India durante 20 años ininterrumpidamente.

Sangharákshita no sólo llegó a conocer profundamente la tradición en la que se ordenó, sino que también tuvo maestros de la tradición zen y del budismo tibetano. Posteriormente esto lo llevaría a hacer un énfasis en sus enseñanzas de la unidad implícita dentro de las diferentes escuelas en las que el budismo ha sido expresado a través de la historia.

Durante los años sesenta algunos budistas ingleses le invitaron a regresar a Inglaterra. En cuanto llego, reconoció que había mucho interés en las religiones orientales y decidió quedarse en occidente para enseñar el budismo. En 1968 fundó la Orden Budista Triratna (antigua Orden Budista Occidental) y la Comunidad Budista Triratna (antiguos Amigos de la Orden Budista Occidental), una orden y comunidad a cargo de centros de enseñanza, centros de retiro, negocios budistas de subsistencia correcta y comunidades residenciales ubicadas en más de 25 países dentro de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África y Australasia.

En agosto de 2000 Sangharákshita cumplió 75 años y escogió el día de su cumpleaños para traspasar a otros todas sus responsabilidades como cabeza de la Orden Budista Occidental. Ahora vive en Birmingham (Inglaterra) y se dedica a mantener contacto personal con sus discípulos.

Una de sus labores más notables y apreciadas en la India, fue su trabajo en el movimiento que inició el doctor Ambedkar de hacer que los intocables (hinduistas que ocupan la casta más baja dentro de esa religión) se convirtieran al budismo. Hoy en día, gracias a este movimiento, millones de personas en la India se ven libres del discriminante y cruel sistema de división humana hinduista.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

Se puede descargar textos budistas gratis de Sangharakshita en: