Sane Zhaleh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Saneh Jaleh, conocido también como Sanea Jaleh, Saneh Jaleh, or Sani Zhaleh (~1985-2011) fue un estudiante iraní en la facultad de Bellas artes de Teherán. Zhaleh recibió un disparo el 14 de febrero del 2011 durante las manifestaciones de protesta celebradas en Teherán en solidaridad con los pueblos de Egipto y Túnez quienes desmantelaron los gobiernos de Husni Mubarak y Ben Ali en sus respectivos países. Según las noticias, ambos grupos rivales en los conflictos de Irán, es decir los grupos pro-gubernamentales y la oposición, proclaman a Zhaleh como uno de los suyos.

Biografía

Sane Zhaleh nació en Paveh al oeste de Irán en 1985 y fue un iraní kurdo y musulmán suni. Antes de fallecer, estudiaba artes dramáticos en la escuela de Artes Dramáticos de la Universidad de Arte en Teherán.


Controversias sobre su asesinato

El martes 15 de febrero de 2011 un día después de que fuera disparado, el jefe de seguridad del ministerio de cultura iraní anuncio su muerte y declaro que Zhaleh había sido uno de los apoyadores del gobierno. Otros medios de comunicación progubernamentales comunicaron que Zhale había sido miembro de la milicia Basiyi (una milicia de voluntarios islamistas conocidos por sus ataques contra la oposición manifestante con palos y armas de fuego) y que había sido disparado por agentes controlados por varios grupos de oposición. Fuentes progubernamentales también proclamaron que Zhale fue asesinado a manos del grupo del grupo de oposición Moyahedin Khalgh.

Disputas sobre la versión oficial

Mientras tanto, amigos y compañeros de Zhaleh han respondido contundentemente desnegando que este haya sido miembro del Basiy o partidario del gobierno. El sitio web Kalameh anuncio que Zhaleh había sido miembro del equipo de Mir Hosein Musavi. El sitio web Saham News publico una foto suya con el difunto Ayatola Montazeri (mulá crítico con el gobierno iraní) y proclamo que uno de los hombres que aparecen en la foto es Sane Yaleh. La alegada posición pro gubernamental de Zhaleh tampoco cuadra con su aparición en un cortometraje titulado “A Brick in the wall” prohibido actualmente por las autoridades iraníes por su contenido. El cortometraje demuestra el descontento con la actual situación en Irán y su impacto sobre la sociedad irani. Según Teherán Bureau, la versión oficial fue sospechada cuando inicialmente Zhaleh fue anunciado como un estudiante devoto, luego como simpatizante del gobierno, y finalmente como miembro de la milicia Basiyi. Una foto del supuesto carnet de identidad Basiyi de Zhaleh fue publicada por la agencia informativa Fars pero esta fue cuestionada cuando un bloguero escribió que el sello de la foto del carnet llevaba el nombre de Paveh, ciudad natal de Zhaleh mientras el carnet fue endorsado con un código postal de la capital iraní. En una entrevista cedida a “la voz de América en persa”, el hermano de Sane Zhaleh declaro que las alegaciones del gobierno fueron falsas. También dijo que su familia había sido presionada por parte del gobierno iraní para colaborar. Añadió que el carnet de identidad basiyi de Zhaleh había sido emitido después de su muerte con la ayuda de su primo quien trabaja para el ministerio de información. También declaro que las autoridades no habían entregado el cuerpo de su hermano a su familia y que Zhaleh había sido enterrado por sus asesinos. El hermano de Zhaleh fue detenido después de esta entrevista y está actualmente en la prisión de la ciudad de Paveh en la provincia de Kurdistan en Irán. Algunos amigos de Zhaleh incluyendo a Hatef Soltani quien había sido detenido en la fragante prisión de Kahrizak, confirmaron que las alegaciones del gobierno no tienen ninguna base. Desde las primeras horas del viernes 16 de febrero del 2011, la escuela de arte había sido ocupada por los grupos de milicia de la República Islámica, lo que acabo en un conflicto entre los estudiantes y las fuerzas gubernamentales. El funeral de Zhaleh también fue organizado por las fuerzas de Basiy , lo que provoco a los estudiantes de la escuela de Arte de la Universidad de Teherán y la detención de algunos de estos.

Reference[editar]