Sandwina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sdpopu.jpg

Entre las muchas mujeres famosas por su fuerza, no debe omitirse jamás el nombre de Sandwina, una mujer que en la cúspide de su carrera fue tal vez la persona más fuerte en caminar sobre la Tierra.

Historia[editar]

La poderosa Sandwina nació en 1884 y se llamó Kate Brumbwach en Viena, Austria, de padres bávaros los cuales eran actores circenses famosos por su fuerza. Su padre, Philippe, tenía un tórax de 56 pulgadas y su madre, Johanna, tenía bíceps de 18 pulgadas. Ambos tuvieron 14 hijos.

Las tres hermanas de Kate, Bárbara, Eugenia y Marie, tenían gran fuerza física y actuaron junto a sus padres durante un tiempo. Kate, sin embargo, fue la más fuerte de sus hermanos y la única que alcanzó fama mundial.

La fuerza física de Kate tuvo mucho que ver con la genética. Era una mujer muy alta (1.86 metros) y pesaba más de 90 kilos. Era muy disciplinada en su entrenamiento y llegó a tener bíceps de 19 pulgadas (43 cm.) y muslos de 29 pulgadas (74 cm.). Comenzó como luchadora, retando a los hombres y ofrecía 100 marcos a cualquiera que la pudiera superar. De acuerdo a la leyenda, nunca perdió una lucha e, incluso, consiguió un esposo tras vencerlo vergonzosamente. Su nombre era Max Heymann. La pareja permaneció casada durante 52 años.

Una de las proezas más grandes de Kate fue llevada a cabo en Nueva York. Ella lanzó un reto público a aquél que pudiera levantar más peso que ella. Para su sorpresa, y para la sorpresa de todos los que se encontraban ahí, nadie aceptó su reto con excepción del padre del físico-culturismo, Eugene Sandow.

Sandow era un hombre tallado en granito. De hecho, había esculpido su cuerpo para parecerse a las estatuas de los antiguos dioses que viera de niño. Era considerado el hombre más dotado físicamente y Kate, a los ojos de todos, estaba destinada a perder. De todas formas, aceptó el reto y comenzó a levantar pesos cada vez mayores y después Sandow los acometía. El concurso siguió así durante algún tiempo hasta que Kate elevó un peso de 300 libras (136 kilos) sobre su cabeza usando una sola mano. Sandow sólo pudo elevar el peso hasta su pecho y Kate fue declarada vencedora. Fue poco después de esto que Kate adoptó el nombre de Sandwina, en honor a Sandow, aunque no se sabe si fue para honrarlo o para burlarse de él.

De ahí en adelante, Sandwina se volvió aún más famosa. Hacía malabarismos con esferas de hierro de 15 kilos y elevaba a su esposo de 80 kilos sobre su cabeza utilizando sólo una mano. Algunas de sus hazañas más famosas incluyeron levantar caballos y soportar el peso de 14 personas sobre sus hombros. Podía también llevar media tonelada de peso sobre sus espaldas. Por añadidura, se dio tiempo de tener un hijo, llamado Theodore Sandwina.

Sandwina recorrió los Estados Unidos y a la edad de 57 años aún trabajaba para los circos más famosos, como el Ringling Bros y el Barnum and Bailey Circus. A los 64 años de edad Sandwina se retiró y abrió un restaurante con su esposo en Nueva York. Ocasionalmente, divertía a los comensales rompiendo herraduras, doblando barras de acero y arrojando a su esposo hacia el techo. Su hijo, Theodore, heredó la fuerza de su madre y se convirtió en boxeador, retirándose con un récord de 46 victorias, 38 de ellas por knockout.

El record más grande que batió Sandwina, fue al levantar 1600 libras con las dos manos(800 kilos) eso la hizo merecedora del nombre de la mujer más fuerte de la historia.

El 21 de enero de 1952, Sandwina murió de cáncer. Sin embargo, es reconocida a la fecha como la mujer más fuerte del mundo.