Sandro Bocola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sandro Bocola (* 16 de enero de 1931 en Trieste) es un escritor y artista italo-suizo.

Vida y obra[editar]

Sandro Bocola nació en Trieste en 1931 y se crio en Italia, Libia y Suiza. Tras una formación de dos años en la Escuela General de Artes y Oficios de Basilea, Bocola inició su carrera como pintor artístico en 1950. En 1955 se trasladó a Barcelona, donde abandonó provisonalmente la pintura para trabajar como grafista en la publicidad. Durante su estancia de diez años en París y tras trasladarse junto con su familia a Zúrich en 1969, Bocola trabajó como artista y en las artes gráficas.

Tras concluir un psicoanálisis y formarse en el Seminario Psicoanalítico de Zúrich, a partir de 1975 se dedicó sobre todo a actividades de intermediación artística como editor, comisario de exposiciones y autor de varios libros sobre el desarrollo artístico de la Modernidad.

En verano de 2002 estableció su segunda residencia en Barcelona. En los siguientes cinco años creó en esta ciudad vídeos e imágenes digitales que vinculan plásticamente la fotografía figurativa con elementos geométricos. La escasa resonancia de sus primeras tres exposiciones lo llevaron en 2007 a interrumpir sus ensayos en el arte digital.

Arte[editar]

En general[editar]

La producción artística de Bocola puede dividirse en tres fases:

1950 – 55 (del cubismo a la abstracción geométrica)

1965 – 72 (vinculación de la fotografía figurativa con elementos gráficos y geométricos)

2002 – 05 (ampliación del concepto figurativo anterior empleando en cuadros y vídeos el potencial que ofrece la elaboración digital de imágenes).

Exposiciones individuales en Basilea, Ginebra y Barcelona. Exposiciones colectivas en Basilea, Zúrich, Ginebra, París, Londres, Oslo, Eindhoven, Berlín, Nueva York, Philadelphia y Caracas.

1968: Fundación de la edición de múltiplos Xartcollection (junto con tres socios más: Heinz Bütler, Rolf Fehlbaum, Erwin Meierhofer).

1971 Edición de la colección de papeles pintados de artista Xartwalls.

Grafismo publicitario[editar]

Diseñador free-lance en Barcelona, Zúrich, Basilea y París. En 1959-60 colaborador de la revista Graphis de Zúrich. En 1961 director artístico de la agencia publicitaria Robert Delpire, París. Creación de campañas publicitarias (anuncios y carteles) para cadenas de grandes almacenes (PKZ, C&A, Jelmoli, Vögele).

Concepción y realización de exposiciones[editar]

1959: Por encargo de la cadena de grandes almacenes de Basilea Magazine zum Globus, concepción y realización de una exposición conmemorativa del 500 aniversario de la Universidad de Basilea: „El hombre en el espejo de la ciencia“

1978: Fundación y creación del Museo de Arte Popular de Horta de Sant Joan.

Comisario de la exposición itinerante „Asientos africanos“ para el Vitra Design Museum en Weil am Rhein. Inauguración: 10 de junio de 1994, siguientes estaciones: 1994 París, 1995 Munich y Kolding/Dinamarca, 1995/96 Viena, 1996 Tervuren/Bélgica.

Libros[editar]

A partir de 1980 publicaciones sobre teoría del arte y artículos esporádicos para el Tages Anzeiger de Zúrich.

  • 1987: Die Erfahrung des Ungewissen in der Kunst der Gegenwart (La experiencia del inconsciente en el arte contemporáneo). Editorial Waser, Zúrich
  • 1994: Die Kunst der Moderne. Zur Struktur und Dynamik ihrer Entwicklung. Von Goya bis Beuys. Prestel, Munich/Nueva York
  • 1995: African Seats (Asientos africanos), editado simultáneamente en inglés, alemán y francés, Prestel, Munich/Nueva York
  • 1999: El Arte de la Modernidad, Ediciones del Serbal, Barcelona.
  • 2009: The Art of Modernism. Prestel, Munich/Nueva York
  • 2001: Timelines - The Art of Modernism editado simultáneamente en inglés, alemán, francés y holandés, Taschen, Colonia
  • 2009: The Art of Modernism, edición en persa, Farhang-e-Moaser, Teherán
  • 2010: Familien Schär und Bocola (Familias Schär y Bocola), edición particular, Bocola-Lambelet, Basilea

Enlaces externos[editar]