Sandra Bessudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:30 3 may 2014 por TeleMania (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Sandra Bessudo Lion es una Bióloga Marina del Ecole Pratique de Hautes Etudes (Ephe), con Máster en Estudios de Ciencias de la Vida y de la Tierra en Perpiñán (Francia), y buzo profesional con más de 5.000 inmersiones en aguas abiertas, Sandra Bessudo es una profesional muy comprometida con la conservación de la biodiversidad marina y con el cuidado del medio ambiente. Se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, en donde a través de su gestión se alcanzaron importantes logros en conservación medio ambiental. A partir de enero de 2012 asumió la Dirección General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, entidad gubernamental colombiana encargada de gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no rembolsable que reciba y otorgue dicho país.

Como Directora de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos, fue impulsora activa en la creación del Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo. Logró que fuera catalogado “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, y además posicionarlo ante la prensa mundial. Dirige varios proyectos de investigación sobre tiburones utilizando telemetría acústica y satelital.

Trabajó en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, y con el Banco de Occidente como Asesora y Coordinadora de Fotografía en el libro “Colombia, Universo”.

Fue Presentadora del programa cultural “Al Filo de la Navaja”, de Señal Colombia, participó con Ocensa en filmaciones subacuáticas y fue asesora para Expolisboa 98, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También ejerció como Coordinadora de los Talleres y Ciclos de Conferencias en Colombia para el Año Internacional de los Océanos, Instructora de Buceo del Club El Nogal y Directora de Buceo de Aviatur. Ha producido de manera independiente decenas de publicaciones, videos y documentales especializados.

Entre sus reconocimientos, cuenta con la Medalla de Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, de la Armada Nacional; el Premio Conciencia de la Biósfera 2011 otorgado por las Alcaldías de Mariquita y Cadiz (España); la Orden Civil al Mérito Ambiental "Thomas van der Hammen" Grado Gran Cruz de Oro, entregada en las instalaciones del Congreso de la República y otorgada por el Consejo Superior de las ONG Ambientales en Junio de 2011, Premio 2010 a Mujeres Destacadas, otorgado por el Senado Francés y la Federación Femme 3000; adicionalmente ha recibido reconocimientos de diferentes entidades tales como la Policía Nacional de Colombia y la Sociedad Portuaria de Santa Marta entre muchos otros que le han sido otorgados en Colombia y en el exterior.

En el marco de la reunión de los gobiernos de Latinoamérica que participan en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cual se llevó a cabo en Agosto de 2013 en Uruguay, el Alcalde Martín Laventure de la Ciudad de Punta del Este le otorgó a Sandra Bessudo la distinción de "Visitante Ilustre" por su compromiso y logros en la conservación marina.

Referencias


Enlaces Externos