Sandoñana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sandoñana
localidad
País  España
• Com. autónoma  Cantabria
• Provincia  Cantabria
• Municipio Villafufre
Ubicación  
• Altitud 780 m
Código postal 39630

Sandoñana, también conocido como Sandoñana de Villafufre, es una aldea perteneciente a Villafufre, la capital del municipio de Villafufre (Cantabria, cercana a la cumbre conocida por Alto del Caballar. Posee varias casas, todas juntas y muy pegadas, varias con escudos heráldicos con origen conocido desde el siglo XVI.[1]​ Está situada a 1,4 km de Villafufre, la capital municipal[2]​ y a 780 m s. n. m.

Patrimonio[editar]

La Iglesia parroquial de Sandoñana es advocación de Santa Eulalia que data del siglo XVI y en 1744 se construyó la sacristía por Domingo Gutiérrez. Remodelada en 1954, cambiando su estructura original, se conservan los pilares fasciculados del arco triunfal y la puerta de ingreso bajo la espadaña. En la escultura, predominan las obras de pasta, siendo de interés el Cristo del presbiterio y algunas tallas retiradas del culto.[3]

Hay varias casas solar de hidalgos con escudo de armas tales como la de los Güemes Bustillo, la de los Ceballos, la de los Fernández Maquilón y Ceballos de los que hubo Familiares del Santo Oficio cuyo escudo se conserva aún en una casa solar.[4]

Historia[editar]

En el Apeo del Infante de Antequera de 1404 aparece Sandoñana como un lugar del valle de Carriedo con: Regidores: Juan Cabruna, Juan de Rasillo y Domingo de Santa Maria. Behetría y Realengo: 1 solar realengo.

Posteriormente se considera a Sandoñana como un barrio del Concejo de Penilla y actualmente es un barrio del Ayuntamiento de Villafufre.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Villafufre; Recorrido por los pueblos (Última consulta: 6 de septiembre de 2011).
  2. www.mispueblos.es; Información y datos de y cerca de Sandoñana (Última consulta: 6 de septiembre de 2011).
  3. Cofiño Fernández, Isabel. Arquitectura religiosa en Cantabria. 2004. página 292.
  4. González Echegaray, Carmen. Escudos de Cantabria. Tomo 3. Página 85