Sanderella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sanderella

Sanderella discolor
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Sanderella
Kuntze
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Parlatorea Barb.Rodr., Gen. Spec. Orchid. 1: 141 (1877), nom. illeg.[1]

Sanderella es un género con dos especies de orquídeas.[2]​ Es originario de Sudamérica.

Distribución[editar]

Sanderella tiene sólo dos especies de orquídeas en miniatura de hábitos epífitas y de crecimiento cespitoso. Se encuentra en el sureste y sur de Brasil y el norte de Argentina donde se presenta en húmedos y umbríos bosques, a menudo en los pantanos o humedales, sobre las ramas de los árboles o arbustos cubiertos de musgo.

Descripción[editar]

Las plantas se parecen vegetativamente a Warmingia, con rizoma corto, y con pequeños pseudobulbos monofoliados tetragonales y cortos, de color verde oscuro, a veces con manchas color marrón, adornado con dos vainas en forma de cono y una hoja plana apical, subcoriácea, oblongo elíptica y delgada, con los márgenes revolutos y un tanto color violeta o verde claro. La inflorescencia surge de las vainas que se superponen parcialmente en el pseudobulbo, racemosa, en arco, con pocas o muchas flores pequeñas, blanquecinas, rayadas de violeta o no, agrupadas al final de las panículas, más o menos como en el género Trizeuxis.

Las flores tienen los sépalos diferentes, el dorsal es carnoso, más bien cóncavo y cae sobre columna El lateral es libre o semi y más estrecho y más largo que el dorsal. El labio es carnoso, ligeramente trilobulado con lóbulo subcordado medio blanco con callos duros que se dividen en dos quillas largas y los lóbulos laterales verdes y redondeados, que ocupan aproximadamente la mitad de longitud del labio. La columna sin alas, en forma de maza, muy corta y gruesa. La antera con dos polinias apicales.

Evolución, filogenia y taxonomía[editar]

Fue propuesto por Kuntze en Revisio Generum Plantarum 2: 649 en 1821 en sustitución del género Parlatore, ilícitamente descrito por João Barbosa Rodrigues en 1877. Sanderella decolorar (Barb. Rodr.) Cogniaux es la especie tipo de este género.

Etimología[editar]

El nombre del género es un homenaje al inglés Luis Sander, propietario de un famoso orquidario.

Especies de Sanderella[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sanderella». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de mayo de 2010. 
  2. Especies en The International Plant Names Index

Enlaces externos[editar]