Sancho de Castilla (1342-1374)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:06 23 jun 2020 por Durero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sancho de Castilla
Conde de Alburquerque

Sepulcro del conde Sancho de Castilla (Catedral de Burgos).
Información personal
Otros títulos Señor de Ledesma
Nacimiento 1342
Sevilla
Fallecimiento 19 de marzo de 1374
Burgos
Sepultura Catedral de Burgos
Familia
Casa real Casa de Borgoña (España)
Padre Alfonso XI de Castilla
Madre Leonor de Guzmán
Cónyuge Véase Matrimonio
Heredero Fernando Sánchez de Castilla
Hijos Véase Descendencia

Sancho de Castilla (Sevilla, 1342 - Burgos, 19 de marzo de 1374). Noble castellano e hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán.

Fue I conde de Alburquerque y I señor de Ledesma, Haro, Briones, Belorado, Cerezo,[1]Alba de Liste, Medellín, Tiedra y Montalbán. Y también fue alférez del rey Enrique II de Castilla, que era su hermano.[2]

Orígenes familiares

Hijo de Alfonso XI, y de Leonor de Guzmán, sus abuelos paternos fueron Fernando IV de Castilla y la reina Constanza de Portugal y los maternos Pedro Núñez de Guzmán y Juana Ponce de León.

Tuvo varios hermanos, entre ellos Pedro I, Enrique II y Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago.

Biografía

Sancho de Castilla, el noveno de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y su amante Leonor de Guzmán, nació en la ciudad de Sevilla en 1342. Su padre falleció en 1350 y le sucedió en el trono su hijo legítimo, Pedro I.

En abril de 1366, su hermano Enrique, que se hallaba en guerra con Pedro I, le nombró conde de Alburquerque, señor de Ledesma, de Alba de Liste, de Medellín, Tiedra y Montalbán. Junto con sus hermanos Enrique (futuro Enrique II de Castilla), Fadrique y Tello, Sancho luchó contra su hermanastro Pedro I.

También participó en la sublevación de los nobles castellanos, motivados por el descontento que produjeron los crímenes del rey Pedro, quien pasaría a la historia con el sobrenombre de «el Cruel».

Falleció en la ciudad de Burgos el 19 de marzo de 1374.[2]

Sepultura

El cadáver de Sancho de Castilla recibió sepultura en el presbiterio de la catedral de Burgos, donde posteriormente sería sepultada su esposa, Beatriz de Portugal.[3]

En el lado del Evangelio de la capilla mayor de la catedral de Burgos se encuentra colocado su sepulcro que está cobijado por un arco. Sobre el sepulcro está colocada la estatua yacente, algo deteriorada, que representa al difunto con aspecto juvenil, y que aparece con la mano apoyada en el pomo de su espada. La mano izquierda está colocada por debajo de la cruz de la espada.[4]

Matrimonio y descendencia

En el año 1373 contrajo matrimonio con Beatriz de Portugal, hija del rey Pedro I de Portugal y de Inés de Castro,[5]​ con quien tuvo dos hijos:

  • Fernando Sánchez de Castilla (1373-1385). II conde de Alburquerque, II señor de Ledesma, Alba de Liste, Medellín, Tiedra y Montalbán.
  • Leonor de Alburquerque (1374-1445). III condesa de Alburquerque, III señora de Ledesma, Alba de Liste, Medellín, Tiedra y Montalbán, y reina consorte de Aragón por su matrimonio con Fernando I de Aragón.

Y fruto de una relación extramatrimonial tuvo una hija ilegítima:


Predecesor:
Tello de Castilla
Alférez del rey
1370 - 1371
Sucesor:
Infante Juan de Castilla

Referencias

  1. González Crespo, 1988, p. 301.
  2. a b Salazar y Acha, 2000, pp. 439-440.
  3. Urrea Fernández, 1998, p. 26.
  4. Arco y Garay, 1954, pp. 288-289.
  5. Salazar y Acha, 2000, p. 440.
  6. Arco y Garay, 1954, p. 288:«aquí falleció priora, y está sepultada en el coro, debajo de un rectángulo de azulejos».

Bibliografía

Enlaces externos