Sanalejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanalejo
Datos generales
Origen Bandera de Colombia Manizales, Colombia
Información artística
Género(s) Funk rock, Rock alternativo, Pop latino
Período de actividad 2001-2009
Discográfica(s) EMI Music Colombia
Artistas relacionados Doctor Krapula, Café Tacuba, Manu Chao
Miembros
Sebastián Yepes (Voz y Guitarra)
Jerónimo Salazar (Bajo)
Federico González (Guitarra)
Fabián Flórez (Saxofón Tenor)
Mauricio Ramírez (Batería)
Edwin Ortiz (Trompeta)
Ricardo Narváez (Saxofón Alto y Barítono)
[editar datos en Wikidata ]

Sanalejo fue una banda colombiana de funk rock proveniente de Manizales, formada en Bogotá por los Manizaleños Sebastián Yepes, Jerónimo Salazar, Federico González, Fabián Flórez, Mauricio Ramírez, Edwin Ortiz y Ricardo Narváez.

Historia[editar]

Sebastián, Jerónimo, Federico, Mauricio, Fabián, Ricardo y Edwin se conocieron cuando cada uno de ellos experimentaba el deseo de convertirse en artista integral. Un desfile benéfico en su natal Manizales, hizo que por azar del destino, estos estudiantes de música, se reunieran en la capital de la República Colombiana para consolidar una banda improvisada que participaría como invitada al evento. Lo que ellos no sabían era que la química y la unión de sus capacidades harían de este "experimento" la consolidación de una verdadera agrupación.

El siguiente paso, luego de darse cuenta que existía una interesante conexión de sus voces con la forma de tocar los instrumentos, fue el de constituirse en un grupo bajo el nombre El Reblujo. Para ello fueron ensayando y creando sus propias partituras que con un gran esfuerzo desembocaron en un demo que más adelante sería enviado a un bar de su ciudad natal. Allí pasó por varias manos, que admiraban el talento y la esencia de sus composiciones. No pasó mucho tiempo para que la canción llegara a una de las emisoras más importantes de la zona, donde rotó por varias semanas y se ubicó entre los tres temas más importantes del año.[cita requerida]

Sorprendidos por el efecto de su música, El Reblujo, decidió abrirse camino y entrar a las grandes ligas; así que se unieron al talento de José Lopera, a quién ya conocían y cuya colaboración fue imprescindible en la creación de su primera propuesta. A partir de ese momento, estos jóvenes, que tenían claro lo lejos que iban a llegar, tomaron las riendas de su carrera golpeando las puertas de un sello discográfico local. Esta vez con el nombre de Sanalejo, se dieron a conocer a nivel nacional por medio de su disco debut lanzado por Universal Music, que logró un excelente comportamiento radial y comercial.

Luego de constituirse en uno de los talentos más reconocidos de la escena musical colombiana desde que se dio a conocer en el 2003 con su álbum debut Homónimo, la agrupación juvenil Sanalejo regresa más fuerte que nunca con el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, esta vez con el aval del sello EMI Music.

Luego de abanderar las listas de preferencia, participar en importantes shows junto a estrellas de la talla de Juanes y Bacilos, y de obtener el Premio a Mejor Artista Nuevo en los Premios Shock a La Música,[cita requerida] Sanalejo finalizó la promoción de este álbum y se tomó un merecido receso que le permitió a cada uno de sus miembros, perfeccionar sus habilidades y madurar las ideas para una nueva propuesta.

Bajo la conducción del reconocido productor José Lopera, quien también participó en su primer proyecto, esta banda manizalita ha titulado su segundo disco Alma y Locura, que resulta de la experiencia de más de 4 años de arduas jornadas donde sus integrantes han madurado tanto profesional como personalmente.

Con Alma y Locura, esta banda, que estrena casa disquera, afianza el excelente momento por el que atraviesa su música. Una mezcla de sonidos propios de su país, más exactamente de la región andina, con el rock que siempre los ha influenciado, hace de este proyecto un verdadero baúl de sorpresas. Ritmos como la guasca, el bambuco, el funk, el ska, el disco y hasta el tango, se filtran entre las notas juveniles y contagiosas de cada una de sus canciones, que por ningún motivo abandonan la esencia de su identidad musical. Prueba de esta combinación de evolución, madurez y creatividad es su primer sencillo El Diablo, un tema arriesgado que reivindica el sonido del grupo haciendo uso de letras fuertes y un mensaje juvenil y polémico.

Sanalejo ha alcanzado un nivel de popularidad bastante alto en Colombia gracias a sus poderosas presentaciones en vivo y canciones como Barman, El Diablo y El Culevante que ocupan un lugar privilegiado en las emisoras juveniles. Han logrado situar sus éxitos en los primeros lugares de popularidad. Ya Tú Ves, Barman y El Tiempo Pasa, entre muchas otras, que no sólo se han colado en el gusto del público desde que fueron presentadas a la radio, sino que se han convertido en himnos que aún siguen sonando.

En 2007, Sanalejo regresa a la escena musical presentando su tercer álbum de estudio No Lo Hagas que cuenta con una maravillosa selección de temas compuestos con nuevos ingredientes musicales y líricos que definitivamente marcarán el proceso conceptual de una de las bandas juveniles que más aceptación tienen en el mercado. Con este álbum, llegar a la excelencia fue sin lugar a dudas el objetivo principal de la banda que no ha parado de crear, estudiar y aprender del entorno que los han rodeado en los últimos años.

Bajo la impecable producción del colombiano Fernando Tobón, No Lo Hagas se constituye en un impactante trabajo que espera seguir encantando a fanáticos de la banda y a todos aquellos que esperan conocer una propuesta diferente de estos siete jóvenes colombianos.

El primer sencillo de su tercer álbum, Mejor Que Tú No Hay Nada, el tema que suena con insistencia en la radio, y que ha sido escogido como sencillo de lanzamiento, comenzó a sonar fuertemente en las radios de Colombia aún antes de ser lanzado oficialmente, debutó a tan sólo 3 días de ser servido a emisoras en el puesto No. 18 de las 30 canciones latinas más importantes del país y posteriormente ascendió vertiginosamente, colándose entre los 10 temas más escuchados.

A pesar del gran éxito con el que se mantuvo la banda manizalita durante sus 9 años de trabajo, desde el 2008 ya se escuchaban ciertos rumores, que lamentablemente para muchos no eran buenas noticias. Estos rumores se trataban acerca de que el vocalista Sebastián Yepes, ya estaba planeando unos proyectos a futuro como solista. Los rumores resultaron ser ciertos, pues Sebastián dice que sintió la necesidad de independizarse. El 21 de julio de 2009, Yepes lanzó su primer sencillo, titulado No me veré caer.

Por su parte, Jerónimo Salazar y Fabian Flórez junto a Carlos Augusto Muñoz (Tuto) ex integrante del grupo Wopeshea forman la banda LosD'lavan y debutan en el 2009 con su álbum "Alucinante" bajo la producción de Fernando "Toby" Tobón

Miembros[editar]

La banda estaba conformada por:

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sanalejo (2003)
  1. Si Te Vas
  2. Nada De Nada
  3. El Tiempo Pasa
  4. Ya Tú Ves
  5. Solo He Quedado
  6. El Último Tren
  7. Pa' Na'
  8. Yo No Te Olvido
  9. Barman
  10. El Ratón Pérez
  11. Chis Punk
Alma y Locura (2005)
  1. El Diablo
  2. Tu Culpa
  3. Guaricha
  4. Alma y Locura
  5. El Culevante
  6. Caminando
  7. Hey Viejo Men
  8. Sumergido
  9. Mujer Calavera
  10. Creí Tenerte
  11. Baila Baila
  12. Flor Nocturna
No Lo Hagas (2007)
  1. Mejor Que Tú No Hay Nada
  2. Me Gusta
  3. No Lo Hagas
  4. Quiero Verte
  5. Monareta
  6. Indeleble
  7. Loco
  8. Latenoamérica
  9. Amapola
  10. No Voy A Esperarte
  11. De Tripas Corazón
  12. Mirando Al Sur

Sencillos[editar]

  • Ya Tú Ves (2003)
  • Barman (2003)
  • El Tiempo Pasa (2004)
  • Yo No Te Olvido (2004)
  • El Diablo (2005)
  • Mujer Calavera (2005)
  • El Culevante (2006)
  • Guaricha (2006)
  • Mejor Que Tú No Hay Nada (2007)
  • Me Gusta (2008)
  • Indeleble (2008)
  • Mirando Al Sur (2008)

Reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]