Sanal Edamaruku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanal Edamaruku

Sanal Edamaruku (Kerala, 26 de mayo de 1955) es un cientista político, periodista, comentarista de televisión y escéptico hindú. Es el presidente y fundador de la organización Rationalist International[1] y es también el presidente de la Asociación Racionalista India. Editor de la web en internet “Racionalista Internacional”; autor de 25 libros y numerosos artículos. Famoso en su país y el mundo por haber desafiado los poderes de un gurú tántrico para que lo matara mágicamente. Ha dedicado su vida a realizar y difundir investigaciones para combatir supersticiones, fraudes y creencias sobrenaturales, aplicando el método científico en su paìs. En 2012 fue acusado de herir los sentimientos religiosos por su papel en el examen de un pretendido milagro en un local de la Iglesia Católica. La acusación de blasfemia es grave delito en India, por lo que se encuentra huyendo de su país.

Vida[editar]

Primeros años[editar]

Nació en 1955 en Thodupuzha en Kerala, India hijo de José Edamaruku, famoso erudito indio y autor. Si bien nació en un matrimonio cristiano-hindú mixto, era una familia no religiosa, por lo que fue llevado de forma natural sin ningún tipo de adoctrinamiento infantil, aunque tampoco recibió ningún adoctrinamiento como ateísta. Se convirtió en un activista racionalista ateo a la edad de 15 años, después de ver a una atleta de su barrio sucumbir a la muerte, y dado que la familia de éste rechazó la medicina ya que creía en la curación por la fe. En 1977, obtuvo un Master en Ciencia Política de Universidad de Kerala. Posteriormente, recibió un Grado de Maestría en Filosofía del Departamento de Estudios del Sur de Asia,y en Estudios Internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi. Mientras escribía su tesis hacia su doctorado, comenzó a trabajar para la Organización Afro-Asiática Reconstrucción Rural. Renunció a su trabajo en 1982 para centrarse más en la Asociación Racionalista India y publicar sus propias obras. También tiene un título en Periodismo.

Activismo Racionalista[editar]

Edamaruku ha participado activamente en la Asociación Racionalista desde la edad de 15 años. Antes de convertirse en el presidente de Asociación Racionalista India (IRA) en 2005, fue el secretario general de la IRA desde 1983, y ha sido editor de la obra librepensador moderno. Es autor de numerosos libros y artículos que tratan principalmente sobre pensamientos racionalistas y contra las supersticiones que prevalecen en la India. Ha llevado a cabo investigaciones que han ayudado a exponer muchos fraudes, místicos y 'hombres-dios', así como campañas contra la superstición en los poblados del interior del país. Sus actividades han atraído la atención de la prensa escrita y la televisión. La película documental "Guru Busters"[2] mostraba situaciones características de Edamaruku y su equipo de activistas racionalistas, en el camino de Kerala donde daban demostraciones públicas de cómo realizar acrobacias supuestamente sobrenaturales. Es comentarista regular de televisión en varios canales de televisión indios en temas de las supersticiones y las creencia absurdas y es una voz importante en la defensa de la razón y del pensamiento científico en la India. También ha dado conferencias en varios países, incluyendo los EE.UU. y muchos países europeos. Colaboró en construir la Publishers indio ateo, que ahora es Asia mayor casa editorial librepensamiento.

Convocó tres Conferencias Racionalista Internacional en 1995, en 2000 y en 2002.

En febrero de 2011 Edamaruku fue elegido como miembro de la Comité para la Investigación Escéptica[3] He is an Honorary Associate of Rationalist Association of UK (formerly Rationalist Press Association.)[4] Es un Asociado Honorario de Asociación Racionalista del Reino Unido (Prensa Racionalista antes Association.) Los grandes nombres de los últimos Asociados de Honor de la Asociación Racionalista incluir Bertrand Russell, HG Wells, Albert Einstein, Sigmund Freud y Francis Crick. Sanal Edamaruku es también un asociado honorario de la Asociación de Racionalistas y humanistas de Nueva Zelanda.

El Gran Reto Tantra[editar]

El 3 de marzo de 2008, en su comparecencia en un programa de televisión de pantalla, Sanal Edamaruku desafió en la televisión en vivo, a un gurú tántrico a demostrar su poder matándolo usando sólo magia. El maestro tántrico cantó mantras y se realizó una ceremonia para matar a Sanal Edamaruku. India TV recibió un gran impulso en su rating, mientras esto ocurría. Después que todos sus intentos fracasaron el maestro tántrico informó que Edamaruku debe estar bajo la protección de un dios poderoso, al cual Edamaruku respondió que él es un ateo[5] [6]

Caso Blasfemia[editar]

En abril de 2012, Edamaruku dijo que la Iglesia Católica en Mumbai había presentado una denuncia en virtud del artículo u / s 295 del Código Penal de la India en varias comisarías de la ciudad, el cual establece que las personas pueden ser detenidas por la acusación de herir los sentimientos religiosos de una comunidad en particular. Edamaruku había denunciado previamente el "milagro" de las gotas de Jesús en Mumbai, ante líderes de la Iglesia en un canal de televisión en vivo. Se planteó que podría ser arrestado en cualquier momento[7] por lo que el 31 de julio de 2012, se informó de que Edamaruku se había trasladado a Finlandia.[8] [9] En la actualidad se está viajando en las ciudades europeas que luchan en defensa de la libertad de expresión y en contra de las leyes de blasfemia. Ha anunciado un viaje a Sudamèrica para marzo de 2013

En la ficción[editar]

El escritor australiano Greg Egan utiliza la historia de Sanal Edamaruku, racionalista Asociación India y el Reto Tantra en su novela Teranesia. Sanal Edamaruku también aparece como personaje en la novela Amante del francés del escritor Taslima Nasreen de Bangladesh.

En no ficción[editar]

Angela Saini en su libro Nación Geek tiene un capítulo "Chariot of Gods", que describe el trabajo de Sanal Edamaruku.

Véase también[editar]

Referencias[editar]