Sanajeh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sanajeh
Rango temporal: Cretácico superior
Sanajeh fossil.png
Bloque con fósiles de Sanajeh indicus y de huevos y crías de saurópodos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Madtsoiidae
Género: Sanajeh
Wilson et al., 2010
Especie
  • S. indicus Wilson et al., 2010

Sanajeh (significa "antigua abertura" en sánscrito)[1] es un género de serpientes madtsoiideas del Cretácico superior del occidente de la India.

Se ha encontrado un fósil en la formación Lameta de Sanajeh enrollado alrededor de un huevo y de un esqueleto adyacente de una cría de dinosaurio saurópodo de 50cm. Esto sugiere que esta serpiente comía crías en nidos de saurópodos.[2]

Descripción[editar]

El holotipo, conocido como GSI/GC/2901–2906, consiste en uncráneo casi completo con la mandíbula y 72 vértebras con costillas, conservadas en cinco secciones articuladas. Se encontró en unas areniscas del Maastrichtiano de Dholi Dungri (Gujarat).

Sanajeh mediría unos tres metros y medio. Su articulación mandibular es la típica de las serpientes primitivas. Las articulaciones intervertabrales y con las costillas son las típicas de los madtsoiideas.[3] [2]

Clasificación[editar]

Sanajeh es un miembro de Madtsoiidae, una extinta familia de serpientes que incluye los géneros australianos Wonambi y Yurlunggur. Puede verse un cladograma debajo[4] mostrando las relaciones filogenéticas deSanajeh:[2]

Serpentes 

Scolecophidia



Najash rionegrina




Dinilysia patagonica


 Alethinophidia 


Anilius




Cylindrophis




Uropeltinae



Anomochilus






 Madtsoiidae 

Sanajeh indicus




Wonambi



Yurlunggur






Loxocemus


 Macrostomata 

Pachyophiidae





Ungaliophinae




Erycinae




Pythonidae



Boinae







Bolyeriidae




Tropidophiinae




Acrochordus



Colubroidea












Paleobiología[editar]

Alimentación[editar]

Como las serpientes primitivas, Sanajeh no tenía la estructura bucal como la de los boidos, o pitones. Por tanto, no podía consumir presas tan grandes como estas serpientes.[2] La boca de Sanajeh era similar a la de serpientes como los del género Xenopeltis. Sin embargo, los músculos de la cresta palatal indican que era capaz de manipular sus presas en la boca como las modernas serpientes macrostomata (Boas, Pitones y demás serpientes con bocas expandibles). Su articulación intramandibular podía flexionarse mucho, lo que le permitía consumir presas grandes. Todo esto indica que la estructura mandibular de las serpientes primitivas de vida subterránea es más bien una adaptación por el medio en el que viven y no precisamente una representación de formas ancestrales.

A model of a large snake threatening a very tiny (1.6 ft) baby titanosaur amidst some eggs, some of which are crushed.
Reconstrucción de la Serpiente Sanajeh emboscando a una cría de titanosaurio.

El holotipo de Sanajeh se encontró asociado con huevos de saurópodo de la oospecie Megaloolithus dhoridungriensis y una cría incompleta de saurópodo, aparentemente un titanosaurio.[5] Los huevos probablemente eran demasiado grandes para Sanajeh, pero sí era capaz de comer lo que había dentro o acababa de salir, como hace la moderna Loxocemus.

Acelerar el ritmo de crecimiento y aumentar el número de crías pudo hacer que titanosaurios como Isisaurus y Jainosaurus superasen las bajas debidas a animales predadores como Sanajeh. A partir de un año el tamaño de los titanosaurios ya era demasiado grande para los pequeños depredadores.[2] en contra

Referencias[editar]

  1. Plantilla:Cite blog
  2. a b c d e Wilson, J.A.; Mohabey, D.M.; Peters, S.E.; and Head, J.J. (2010). «Predation upon hatchling dinosaurs by a new snake from the Late Cretaceous of India». PLoS Biology 8 (3). doi:10.1371/journal.pbio.1000322. 
  3. Scanlon, J.D. (2006). «Skull of the large non-macrostomatan snake Yurlunggur from the Australian Oligo-Miocene». Nature 439 (7078):  pp. 839–842. doi:10.1038/nature04137. PMID 16482156. 
  4. Modified from Wilson et al. (2010)
  5. Jackson, F.D.; Varricchio, D.J.; Jackson, R.A.; Vila, B.; and Chiappe, L. (2008). «Comparison of water vapor conductance in a titanosaur egg from the Upper Cretaceous of Argentina and a Megaloolithus siruguei egg from Spain». Paleobiology 34 (2):  pp. 229–246. doi:10.1666/0094-8373(2008)034[0229:COWVCI]2.0.CO;2.