San Simón (Orense)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:17 29 jul 2013 por Miguillen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Simón
San Simón de Sorga
lugar de Galicia
San Simón ubicada en España
San Simón
San Simón
Ubicación de San Simón en España
San Simón ubicada en Provincia de Orense
San Simón
San Simón
Ubicación de San Simón en la provincia de Orense
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia  Orense
• Comarca Comarca de Tierra de Celanova
• Municipio La Bola
Ubicación 42°07′49″N 7°54′35″O / 42.130361111111, -7.9096833333333
• Altitud 657 m
Población 11 hab. (INE 2012)
Código postal 32812
Pref. telefónico 988
Alcaldesa (2011) María Teresa Barge Bello (BNG)
Patrón San Simón

San Simón es una aldea situada en la parroquia de Sorga, dentro del municipio de La Bola[1]​ en la provincia de Orense (España). En 2012 contaba con 11 habitantes (Instituto Nacional de Estadística (España)|INE).

La ganadería ovina es una actividad importante en San Simón.

Actividades

En un área rural como es San Simón, la ganadería siempre ha tenido gran importancia, sobre todo lo bovina y la ovina. Actualmente existen rebaños de más de 300 ovejas a pesar de ser un lugar con tan pocos habitantes. La vinicultura, que fue de más importancia años atrás, sigue activa al igual que la apicultura, cuya actividad ha descendido pero no desaparecido.

Además de viñedos y cultivos, en San Simón pueden encontrarse manzanos, cerezos, guindos, nogales, higueras, ciruelos y extensas zonas de castaños por sus alrededores.

Clima

El clima predominante en la zona es el oceánico continentalizado, que domina toda la zona meridional de la provincia de Orense. La temperatura media anula oscila entre los 10 °C y los 11 °C, y las precipitaciones entre los 900 mm anuales. En invierno las temperaturas son frías, con abundantes heladas; en cambio, el verano es seco y pueden llegar a darse hasta cuatro meses de sequía.

Flora y fauna

La aldea de San Simón está rodeada de bosques, donde podemos encontrar robles, alcornoques, castaños, pinos, eucaliptos, álamos, sauces y mimosas, entre otros. En la zona habitan ciervos, corzos, jabalíes, ginetas y zorros, entre otros.

Localización

San Simón se encuentra entre las aldeas de Pegariña (Al oeste) y San Fiz (Al norte) y a unos 7 km al sudeste de Celanova. Se sitúa sobre el Alto do Furriolo, a unos 700 metros en una zona de media montaña.

Casa en San Simón

Celebraciones

Capilla de San Simón

La celebración del 28 de octubre se realiza en la capilla de la aldea, construida a finales del siglo XIX, parcialmente restaurada recientemente, y que alberga figuras de la virgen María, San Simón y San Jerónimo.[2]


Véase también

Referencias

Enlaces externos