San Sebastián (Lempira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Panorámica de San Sebastián.

San Sebastián, es la cabecera del remoto municipio de San Sebastián, del departamento de Lempira en en la república de Honduras.

Toponimia[editar]

El nombre de "Colozuca" que significa "Ave de Rico Plumaje" y se deriva de las raíces "churri-chorro", "chulu-cholo" (indio civilizado); "ave" y "zuca" pluma rica y bella y de la voz maya COLD-maizal y "ZUCA" rico y hermoso, es decir "Lugar Hermoso".

Historia[editar]

En el censo de población de 1887 era la aldea Colosuca del municipio de Gracias. Fundado el 7 de marzo de 1896 como municipio.

Geografía[editar]

Esta cabecera se ubica en lo alto de una montaña. Rodeada de muchos pinos y de algunos robles. Sus montañas son en verdad altas y escarpadas, lo que se evidencia al recorrer todo el camino hasta llegar a ella. En algunas grandes montañas la vegetación es de arbustos. El origen geológico comprende el volcánico y en las zonas cercanas a los 2 ríos hay bastante material aluvial.

Límites[editar]

San Sebastián tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de San Manuel Colohete y el departamento de Ocotepeque; al sur con los municipios de Tomalá y San Andrés. Al este con los municipios de La Campa y San Manuel Colohete; al oeste con los municipios de Guarita, Cololaca y San Marcos de Caiquín.

  • Extensión territorial: 227 km²
La Iglesia Colonial en San Sebastián.

Recursos[editar]

Las fincas de café son las mayores generadoras de empleo en la región, ya que es el principal producto. La cría de ganado está en 2.º lugar, seguido de las actividades de comercio de abarrotes y otros artículos de primera necesidad. La siembra de maíz y frijoles son para consumo local, por eso se han mencionado al final. En el 2007 se estaba trabajando en la instalación de alcantarillados sanitarios. El agua potable se obtiene de pozos perforados. Obviamente, tiene electricidad desde hace 3 años. Y cuenta con los servicios de comunicación móvil.Tiene una salida al departamento de Ocotepeque pero esta camino se encuentra muy descuidado.El servicio de transporte está muy atrasado ya que solo cuenta con un autobús para movilización de personas y bienes.

Población[editar]

Para San Sebastián, los descendientes de indígenas toman un 60 % de la población. El restante 40 % es para los mestizos, encontrándose con bastantes individuos de tez blanca, e incluso con ojos azules o verdes.

  • Población: para el año 2001,este municipio tenia 8,025 habitantes, el INE ha elaborado estimaciones, la que indican que habrán 9,324 Habitantes para el 2008.
  • Aldeas: 7
  • Caseríos: 108

Turismo[editar]

Una vez pasando de San Manuel de Colohete, hay secciones en que la carretera se estrecha y las pendientes se vuelven más empinadas y peligrosas. Hay que cruzar un río, el cual en la época lluviosa no permite el paso, con el siguiente río no se tiene problemas ya que se ha construido un puente. Se recomienda visitar estos lugares estrictamente en vehículos de tracción en las 4 ruedas. En total se sitúa a 45 km de la ciudad de Gracias y a 13 km del municipio de San Manuel Colohete. Se puede ver la montaña de "Congolón" hacia el sur y algunas de Ocotepeque al norte. Sin duda su antigua iglesia puede ser de atracción para las personas con interés por las antiguas edificaciones coloniales, y con mayor razón por que esta cabecera pertenece a la ruta Colosuca, que han organizado el Instituto Hondureño de Turismo y varias alcaldías de la zona. Y si se busca la tranquilidad de las zonas rurales, este lugar puede ser ideal.

  • Feria patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 14°15′N 88°30′O / 14.250, -88.500