San Sebastián (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Sebastián es un municipio de El Salvador, en el departamento de San Vicente en la zona central del país.

San Sebastián dista aproximadamente 50 kilómetros al oriente de la ciudad de San Salvador, la capital del país. El español es el idioma oficial, sin embargo se habla inglés ampliamente en los lugares turísticos. En algunas zonas del interior parte de la población indígena aún se expresa en náhuat.

Municipio y distrito de San Vicente. La cabecera municipal es la ciudad de San Sebastián, por la carretera panamericana se llega a este municipio, ya que cuenta con carretera pavimentada desde la capital con una distancia de 50 km y el cual cuenta con tres vías de acceso la principal por el desvió de San Sebastián, pasando Santo Domingo, la primera vía de acceso en la ciudad de San Rafael Cedros a la altura de la minuta, desviándose por el cantón San José la Labor, calle rural encementada, luego hasta el desvió del nance. La tercera vía es a la altura del km 51 entrando por Animas para llegar a la ciudad de San Lorenzo, con calle pavimentada hasta la ciudad de San Lorenzo y posteriormente calle polvosa pasando por el río machacal hasta llegar a la entrada de la ciudad de San Sebastián en la cruz del Padre.

Historia[editar]

A los habitantes de este municipio se les conoce con el calificativo de: BATANECOS, el nombre tienes sus orígenes: uno por el mismo nombre del lugar y el otro que dice que proviene del nombre de una tela tipo manta que fue elaborada desde un principio en san Sebastián denominada “BATAN”. En el año de 1770 San Sebastián era un valle perteneciente al curato de San Vicente, el 12 de junio de 1824, paso a formar parte del departamento de San Vicente, el 23 de febrero de 1828 al 23 de enero de 1830 formó parte del efímero Distrito de Ilobasco. Una de las idas y vueltas con este municipio, sin conocerse sus causas, por decreto ejecutivo, el 20 de junio de 1835, expedido por el jefe supremo General Nicolás Espinosa, San Sebastián se segregó de distrito y departamento de San Vicente y se incorporó de inmediato al distrito de Ilobasco, Cuscatlán.

El 30 de julio de 1836, sin embargo una nueva ley segrego el municipio de San Sebastián, del distrito de Ilobasco y se incorporo de nuevo a distrito y departamento de San Vicente, fue cabecera de distrito en el año 1873, con base en los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque, segregados de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, se creó el departamento de cabañas el 10 de febrero de 1873. Al quedar el departamento de san Vicente, reducido al distrito e igual denominación se acordó crear de inmediato el distrito de San Sebastián, con cabecera en el pueblo de ese nombre y con los municipios anexos de Santo Domingo, San Lorenzo, San Esteban Catarina y Santa Clara. En 1874, San Sebastián obtuvo su título de Villa, y el 30 de abril de 1918 obtuvo el título de ciudad.

Patrimonio[editar]

Es un pueblo pintoresco caracterizado por la elaboración de textiles como hamacas, manteles, colchas y cubrecamas. Las festividades en este municipio de El Salvador se celebran del 16 al 31 de enero en honor a su patrono, San Sebastián mártir.

San Sebastián no solo ofrece un patrimonio cultural desde el punto de vista de la elaboración de artesanías, sino que también nos presenta hallazgos arqueológicos prehispánicos como la famosa “piedra pintada”, de origen indígena.


Cuenta con tres iglesias principales:

  • La iglesia El Calvario: dedicada al Señor de la Misericordia o de Esquipulas. La iglesia el calvario tiene 124 años de vida, fue bendecida el 7 de marzo de 1886, por el presbítero Buenaventura Alvarado, quien comenzó su construcción que duró 26 años. En 1969 se hizo todo lo posible por aumentar la fe, el entonces presbítero Valentín Arrieta Gallegos, quien murió en la cruz del padre, monumento dedicado a él.
  • El Santuario de la Virgen de Guadalupe: dedicado a la Virgen de Guadalupe. Fue inaugurada y bendecida por el presbítero Víctor Olivar, quien recibió en carácter de donación parte del terreno y construcción de la misma. Fue el presbitero quien vigiló su construcción.
  • La Iglesia Central, dedicada al santo patrón, San Sebastián Mártir. La iglesia es otro de sus rasgos y patrimonios importantes, la cual tiene ya 226 años de vida, esta fue inaugurada el 13 de mayo de 1784 y bendecida por el presbítero Diego López. Aunque fue fuertemente dañada por el terremoto de 1936 la feligresía hizo posible su restauración. Igualmente por los terremotos del 2001, quedo destruida quedando solo en pie sus torres. Para el cual toda la feligresía trato de recuperar todos los bienes que tenía la iglesia y contribuyendo para su reconstrucción, para así rescatar y conservar el patrimonio cultural que esta ha tenido así como su domo (cúpula). La cual ha sido inaugurada y bendecida por el presbítero Encarnación Valle, el 20 de enero de 2010.

Con una población aproximada de 18.000 habitantes, San Sebastián es uno de los pueblos con mayor número de habitantes en el departamento de San Vicente.

Distribución de la ciudad[editar]

Barrios[editar]

San Sebastián cuenta con 4 barrios oficiales y uno no oficial:

1. El Tránsito.

2. Guadalupe (parte de este se conoce como la cuche).

3. San José.

4. San Antonio (es el más largo desde colonia santa Eduviges, colonia santa María, la cruz del padre, la comunidad a plazuela, pasando por la colonia Santa fe(Desnuda), finalizando el caserío Los Castillos).

5. El Rosario (La Pita) es parte del barrio San Antonio en la calle Valentín Arrieta Gallego.

Cantones[editar]

Cantones en que se divide el municipio:

La distribución política del municipio de San Sebastián es de 9 cantones y 31 caseríos, distribuidos en una extensión de 61'83 km2.

1. El Paraíso: El Paraíso, Los Hernández, Los Meléndez, Casas Viejas, El Changuita.

2. El Porvenir Aguacayo: El Porvenir Aguacayo, Los Domínguez. (Cuna de uno de los personajes más ilustres de San Sebastián: Roberto Josué Domínguez )

3. La Esperanza: La Esperanza, Las Vueltas, El Canelo, El Tasajo, El Tablón.

4. San José La Labor: La Labor, Brisas del Cerro, Los Rivera, María Auxiliadora, La Chácara

5. Las Rosas: Las Rosas, El Rincón, La Joya.

6. San Antonio Los Laureles: Los Laureles.

7. San Francisco: San Francisco, Las Cebadilla, El Tiangue.

8. Santa Elena: Santa Elena, Omoa, El Desmontón, El Tigre, Campo Santo, Plan del Cusuco, El Llano.

9. Santa Teresa: Santa Teresa, El Tablón, El Macho Viejo, La Loma.

La producción artesanal[editar]

Las artesanías locales textiles son el patrimonio de la localidad y los tejidos por medio de los telares manuales son de distinta variedad, la manufactura, parte la realizan los familiares, la variedad es muy amplia ya que se elabora mantel canastero, tortillero, de mesa y de colar, hamacas, colchas individuales y matrimoniales, cortinas, telas para confeccionar trajes típicos, cubrecamas. Todos estos productos varían el hilo que se emplea para su creación, ya sea de algodón o sedalina o de ambas. Se comercializan dentro de la comunidad, a nivel nacional y extranjero, por menor y mayor. La materia prima ha aumentado de precio, esto representa un serio problema ya que se cierran los mercados. Tal es el caso de Honduras y Nicaragua la producción disminuyó y a falta de participación en las ferias artesanales en otros países. En cuanto al salario del artesano hay grandes diferencias, porque cuando el artesano es fuerte en su negocio, prefiere ser artesano, peor la mayoría de casos es asalariada. La forma de pago es de docena y a la semana se cancela e total devengado. Existen familias que se encargan de elaborar mosquiteros, dulces, talleres de zapatería, la panadería es una de las más vistas hay de pan dulce y pan francés, floristerías, entre otros.

Referencias[editar]