San Salvador (Guairá)

San Salvador
Ciudad y Municipio
San Salvador ubicada en Paraguay
San Salvador
San Salvador
Localización de San Salvador en Paraguay
Coordenadas 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Sipriano Gauto (ANR)
Fundación 31 de marzo de 1951
Superficie  
 • Total 140 km²
Altitud  
 • Media 107 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 2992 hab.[1]
 • Densidad 21,55 hab./km²
Gentilicio Sansalvadoreño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5200
Prefijo telefónico + (595)
Fiestas mayores 6 de enero
Patrono(a) Niño Salvador del Mundo
Presupuesto PYG 3 276 000 000[2]
Sitio web oficial

San Salvador es un distrito paraguayo del Departamento de Guairá, ubicado a unos 200 km de Asunción, y a 18 km de la ciudad de Villarrica, sobre las antiguas vías ferroviarias. Se accede a este distrito por un ramal de la Ruta PY08.

San Salvador, que era una compañía del Distrito de Borja, fue elevado a la categoría de Municipio en 1951. Las actividades de sus habitantes son agrícolas y ganaderas.

Geografía[editar]

El distrito de San Salvador, se encuentra situado en el extremo sur del cuarto Departamento de Guairá. Tiene una superficie de 140 km² de extensión territorial. Limita al norte con Villarrica, al sur con Iturbe, al oeste con Borja, al este con Ñumí e Iturbe. Se encuentra regada por las aguas de los arroyos Remansito, Yhacá Guazú e Itacuña.

Demografía[editar]

Cuenta con alrededor de 3.000 habitantes, según estimaciones de la DGEEC para 2017. Realizando una relación con la población total del distrito se puede observar que el 75,44% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Economía[editar]

Sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, caña de azúcar, tabaco, algodón y arándanos, en cuanto a la actividad ganadera, poseen ganados vacunos, equinos, porcino y caprino.

Infraestructura[editar]

La comunicación terrestre más importante es el ramal de la Ruta PY08, que lo conecta con la ciudad de Villarrica, Asunción y otras localidades. Las rutas y caminos internos se encuentran pavimentados, empedrados, otros enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos. Varios distritos quedan aislados en caso de lluvias, situación que hasta hace poco era subsanada por el servicio ferroviario, hoy sin funcionamiento. Cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos y cómodos. Para los traslados internos se cuentan con ómnibus de pequeña capacidad.

Cultura[editar]

El día 6 de enero las calles están adornadas y la gente se prepara para la misa central presidida por el Obispo de la diócesis de Villarrica. Cada año se festeja la fiesta en honor al Niño Salvador del Mundo, cuya imagen se encuentra en la Iglesia del mismo nombre.

El 28 de diciembre empieza el novenario de misas en la Iglesia, donde cada barrio tiene a su cargo la celebración de un día de misa. Durante los nueve días se realizan corridas de toro (torín), seguida de una fiesta de gala en honor al santo patrono. Terminada la ceremonia religiosa, la imagen del santo patrono recorre en procesión las calles de la ciudad.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.