San Rafael del Piñal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Rafael de El Piñal
Bandera de San Rafael de El Piñal
Bandera
Escudo de San Rafael de El Piñal
Escudo
[[Archivo:|260px|Venezuela]]
Apodo:Puerta del llano
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Táchira.svg Táchira
• Latitud 7º 32´002"N
• Longitud 7º 57´ 18”W
• Altitud 279 msnm
Fundación 11 de febrero de 1962
• Densidad 32,47 hab./km²
Gentilicio Piñalense
Huso horario UTC-4:30
Pref. telefónico 0277
Alcaldesa (2014-2018) Alix Camargo (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

San Rafael de El Piñal es una ciudad ubicada al oeste de Venezuela, en el estado Táchira, y esta ciudad también es capital del municipio Fernández Feo.

Generalidades[editar]

San Rafael de El Piñal es una población de Venezuela localizada en el suroeste del estado Táchira a unos 53 km de la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) y es capital del municipio Fernández Feo. Está emplazada aproximadamente a 279 msnm, en una sabana rodeada por montañas, y tiene una temperatura media de 26-30,8 °C. Cuenta con una población aproximada de 8.000 habitantes (2012).[1]

Fue fundada el 11 de febrero de 1962 por Renato Laporta, el Dr. Gabaldón (Ministro de Sanidad), Ramón J. Velásquez, Carlos Andrés Pérez, el Gobernador Edilberto Escalante, Monseñor Alejandro Fernández Feo (Obispo de la Diócesis) y autoridades civiles y militares del Táchira y el sacerdote Pío León Hernández.,[1] Buscando una nueva vía que facilitara el transito hacia el resto de Venezuela el nombre se debe a las piñas que se producían en la zona.

Su economía se fundamenta en el comercio y en la ganadería bovina. Recientemente el sector turístico ha tenido un desarrollo importante debido a su cercanía con Los Andes y su ubicación estratégica entre el "Llano y La Montaña".

Geografía[editar]

Situada a 7º, 32' de latitud norte y a 7º, 57' longitud oeste. 119 kilómetros separan la ciudad de la Ciudad Colombiana de Cúcuta

Demografía[editar]

En la actualidad, la ciudad cuenta con una población aproximada de 8.000 habitantes. Siendo ésta de una rica carga pluricultural compuesta por venezolanos,colombianos, etc.

La ciudad ha presentado un acelerado crecimiento demográfico durante la última década y se estima que para el 2050 la población de la localidad será alrededor de 100.000 habitantes.

Hospedaje y Servicios[editar]

La ciudad se encuentra con varias posadas como La Covacha, etc. ofertas de hospedaje desde lo más básico hasta locales con ciertos refinamientos y lujos. Varios hoteles que se dedican al turismo de recursos limitados se encuentran esparcidos por la avenida principal.

En la avenida principal se pueden encontrar numerosos comercios donde adquirir insumos desde alimentos enlatados o frescos, ropa, electrodomésticos , telefonía celular, etc.. La ciudad tiene una estación de gasolina. A un costado de la segunda entrada de la ciudad.

Medios de Comunicación[editar]

En la ciudad se encuentran 2 emisoras de radio FM "Kalidad 90.3" e "Integración 100.5", además se encuentra un canal de televisión "Surtel".

Transporte[editar]

En la Avenida Principal de San Rafael de El Piñal existe dos terminales de autobuses,"Línea El Piñal" y "Expresos Barinas". También se encuentran las líneas de taxis "Puerta del llano" y "El Piñal".

Vías de acceso[editar]

Se puede llegar a San Rafael del Piñal a través de la Troncal 5 o desde el estado estado Apure por la llamada vía El Nula

Distancias desde otras ciudades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Alcaldía del Municipio Fernández Feo