San Rafael del Piñal

El Piñal
San Rafael de El Piñal
Ciudad
Otros nombres: Puerta del llano
El Piñal ubicada en Venezuela
El Piñal
El Piñal
Localización de El Piñal en Venezuela
El Piñal ubicada en Estado Táchira
El Piñal
El Piñal
Localización de El Piñal en Táchira
Coordenadas 7°31′56″N 71°57′34″O / 7.53217, -71.9594
Entidad Ciudad
 • País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Táchira Táchira
 • Municipio Fernández Feo
Alcalde Hailly Chacón (PSUV) (2018-presente)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de febrero de 1962 (62 años)
Altitud  
 • Media 279 m s. n. m.
Gentilicio Piñalense
Huso horario UTC -4:30
Prefijo telefónico 0277
Patrono(a) San Rafael Arcángel

San Rafael de El Piñal es una ciudad ubicada al oeste de Venezuela, en el estado Táchira, y esta ciudad también es capital del municipio Fernández Feo.

Generalidades[editar]

San Rafael de El Piñal es una población de Venezuela localizada en el suroeste del estado Táchira a unos 53 km de la ciudad de San Cristóbal (Venezuela) y es capital del municipio Fernández Feo. Está emplazada aproximadamente a 279 m s. n. m., en una sabana rodeada por montañas, y tiene una temperatura media de 26-30,8 °C. Cuenta con una población aproximada de 8.000 habitantes ( y según el censo INE 48.000 en 2011? es decir todo el municipio o solo el piñal aclaren eso) (2012).[1]

Fue fundada el 11 de febrero de 1962 por Don Renato Laporta, el Dr. Gabaldón (Ministro de Sanidad), Ramón J. Velásquez, Carlos Andrés Pérez, el Gobernador Edilberto Escalante, Monseñor Alejandro Fernández Feo (Obispo de la Diócesis) y autoridades civiles y militares del Táchira y el sacerdote Pío León Hernández.,[1]​ Buscando una nueva vía que facilitara el tránsito hacia el resto de Venezuela el nombre se debe a las piñas que se producían en la zona.

Su economía se fundamenta en el comercio y en la ganadería bovina. Recientemente el sector turístico ha tenido un desarrollo importante debido a su cercanía con Los Andes y su ubicación estratégica entre el "Llano y La Montaña".

Geografía[editar]

Situada a 7º, 32' de latitud norte y a 7º, 57' longitud oeste. 119 kilómetros separan la ciudad de la Ciudad Colombiana de Cúcuta

Demografía[editar]

En la actualidad, la ciudad cuenta con una población aproximada de 48.000 habitantes (CENSO INE 2011). Siendo ésta de una rica carga pluricultural compuesta por venezolanos,colombianos, etc.

La ciudad ha presentado un acelerado crecimiento demográfico durante la última década y se estima que para el 2050 la población de la localidad será alrededor de 100.000 habitantes.

Hospedaje y Servicios[editar]

La ciudad se encuentra con varias posadas como La Covacha, etc. ofertas de hospedaje desde lo más básico hasta locales con ciertos refinamientos y lujos. Varios hoteles que se dedican al turismo de recursos limitados se encuentran esparcidos por la avenida principal.

En la avenida principal se pueden encontrar numerosos comercios donde adquirir insumos desde alimentos enlatados o frescos, ropa, electrodomésticos , telefonía celular, etc.. La ciudad tiene una estación de gasolina. A un costado de la segunda entrada de la ciudad.

Medios de Comunicación[editar]

En la ciudad se encuentran 3 emisoras de radio FM "'Kalidad 90.3" "Integración 100.5" La Voz El Piñal 89.5, además se encuentra un canal de televisión "Surtel".

Centro Religiosos[editar]

En la ciudad hacen presencia la Iglesia Católica, que es una iglesia cristiana y una iglesia también cristiana, que muy probablemente es la Iglesia Evangélica. Las Iglesias Cristianas, sean católica o evangélica son religiones y también iglesias cristianas. Para esas Iglesias Jesucristo es el Señor. No son ideologías

Transporte[editar]

En la Avenida Principal de San Rafael de El Piñal existe dos terminales de autobuses,"Línea El Piñal" y "Expresos Barinas". También se encuentran las líneas de taxis "Puerta del llano" y "El Piñal".

Vías de acceso[editar]

Se puede llegar a San Rafael del Piñal a través de la Troncal 5 o desde el estado estado Apure por la llamada vía El Nula

Distancias desde otras ciudades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Alcaldía del Municipio Fernández Feo

Enlaces externos[editar]