San Rafael del Paraná (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Rafael del Paraná
San Rafaeldel Paraná
San Rafael
del Paraná
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 26°39′S 54°56′O / -26.65, -54.93Coordenadas: 26°39′S 54°56′O / -26.65, -54.93
• Distancia 313 km
Superficie 2.500 km²
Departamento Itapúa
Fundación 1973
Población 23.594 hab. (2008)
• Densidad 9 hab./km²
Código postal 6530
Intendente municipal (2010-2015) Elicer López Brítez (PLRA)
[editar datos en Wikidata]

San Rafael del Paraná, es uno de los treinta distritos del séptimo Departamento de Itapúa, Paraguay.

Sus pobladores están compuestos por japoneses, paraguayos, alemanes y brasileños.

En esta zona existe un sector conformado por las colonias alemanas Alborada y Apeaimé.

San Rafael del Paraná, fue elevada a la categoría de distrito en el año 1973. Su intendente es Elicer López Brítez, de la agrupación politica del PLRA, periodo de 2010 al 2015.

En este distrito se encuentra el Parque Nacional San Rafael.

Geografía[editar]

El distrito de San Rafael del Paraná, se encuentra situado en la zona Noreste del séptimo Departamento de Itapúa. Es una zona con un gran declive que empieza en la ribera del Río Paraná a unos 80 msnm, que va ascendiendo hacia el norte y el noreste, para terminar en la cordillera de San Rafael, a unos 455 msnm.

El Distrito de San Rafael del Paraná, tiene 2.500 km² de extensión territorial, con una población total aproximado al año 2008 de 23.594 hab.

Su densidad poblacional es de 9,44 hab./km²

Límites

Hidrografía[editar]

El Distrito de San Rafael del Paraná, se encuentra regada por las aguas del Río Paraná, además del Río Tembey y por las aguas de los siguientes arroyos:

  • Arroyo Charará
  • Arroyo Chararái
  • Arroyo San Juan
  • Arroyo Tembey
  • Arroyo kilómetro 6
  • Arroyo kilómetro 21
  • Arroyo Guarapay
  • Arroyo Yacutingá

El distrito cuenta con un puerto sobre el río Paraná: “Puerto San Lorenzo”. El Puerto oficial actual es el "Puerto 3 de Febrero" Observación: El "Puerto San Lorenzo" no es uno oficialmente, el que es realmente es el "Puerto Ape Aimé" para una aclaración, ok.

Clima[editar]

Esta zona es la más fría del país, debido a su posición en el extremo austral, a la ausencia de elevaciones que pongan freno al viento Sur, y al gran porcentaje de humedad que presenta. Su temperatura media no alcanza a 21 °C y las mínimas pueden llegar a -4 °C bajo cero en las zonas ribereñas al Paraná. En verano sólo excepcionalmente llega a 39 °C .

El promedio de lluvias es de 1.700 mm anuales, siendo octubre el mes más lluvioso.

Población[editar]

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año, para el Distrito de San Rafael del Paraná, se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2008, total de habitantes previstos 23.594, de los cuales la cantidad de varones es de 12.776 y mujeres es 10.817.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio - demográficos, correspondiente al distrito de San Rafael del Paraná.

  • Población Menor a 15 años 44,8%
  • Promedio de hijos por mujer 3,2 hijos
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 9,3%
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector primario 77,7%
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector secundario 5,3%
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector terciario 14,7%
  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarios 77,6%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 80,5%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 9,6%
Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 9%
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria 21,2%
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 38,3%
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia 15,3%
Comunidades Indígenas

En la zona del Distrito de San Rafael del Paraná, se encuentran asentadas algunas comunidades indígenas y que son las siguientes:

  • Y Aká Marangatu.
  • Pykasu Agua.
  • Arasa Poty.
  • Jakutinga.
Comunidades- Colonias

Existen varias colonias; las más importantes son las de Colonia Alborada, Colonia Ape Aime, Colonia 3 de Febrero, y los asentamientos de la Colonia Libertad; más conocido como Yanki Kue, que es la más grande de la zona, además un poblado de la Colonia Naranjito con pobladores cuya mayoría está compuesta por ciudadanos brasileros nacionalizados paraguayos.

Economía[editar]

Su población se dedica mayoritariamente a la agricultura. Cultivan algodón, soja y yerba mate.

En la zona también se encuentra establecimientos industriales, que un gran número de pobladores se encuentran ocupados en esa tarea.

También se encuentra el puerto San José que está ubicado en Apeaime que se dedica al comercio, donde da trabajo a muchas personas, debido a la gran visita de argentinos.

Infraestructuras[editar]

Para el Distrito de San Rafael del Paraná, la comunicación terrestre más importante es el ramal de la ruta Nº 6 Dr. Juan León Mallorquín, que se encuentra sin pavimento, que lo conecta con la ciudad de Encarnación, capital del Departamento, y además con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, y con otras localidades del departamento, y del país.

Para su comunicación con la capital del país, con la capital departamental y con los otros puntos de la región, los pobladores cuentan con modernos ómnibus de transportes. San Rafael del Paraná dista a 313 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Se llega al lugar, a partir de Encarnación, viajando por la Ruta Nº 6 Dr. Juan León Mallorquín, por un ramal sin pavimento.

Cultura[editar]

Educación[editar]

En el distrito, están ubicadas todas las instituciones educativas de la Educación Escolar Básica tanto primero, segundo y tercer ciclo, y el nivel medio. Entre las escuelas que se pueden citar se encuentran las que pertenecen al centro educativo nº 11 de Ape Aime y son las de San Juan Martir, Guarapay, San Antonio de Padua, San Blas, Cnel. Justo Morel Leiva, Vicente Ignacio Iturbe, María Auxiliadora y la más reciente San José Obrero que está en un nuevo asentamiento del distrito. Entre los Colegios de enseñanza media está el más antiguo de todos San Rafael Km. 1, luego El Liceo Nacional Ape Aimé y los demás: Colegio Nacional San Rafael Km 12, Liceo Privado de Alborada, Colegio Nacional San Blas, Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Nacional San Antonio, Liceo Nacional Naranjito entre otros. Además esta la Supervisión de control y apoyo pedagógico.

Turismo[editar]

El potencial turístico de San Rafael del Paraná es importante, y las bellezas naturales de la zona ofrece un marco adecuado para la sana expansión al aire libre, a orillas de rumorosos arroyos de lecho de piedra, algunos rápido, y el caudaloso Río Paraná en cuyo caudal numerosas especies de peces constituyen una atracción para los amantes de la pesca deportiva, deportes acuáticos y navegación.

Salto del Río Tembey, en medio de exuberante vegetación, un desnivel de unos 3 m de alto en el curso del río forma una atractiva cascada. En Ape Aimé también, existen 3 hermosos saltos de aproximadamente 5 metros cada uno, están en los arroyo 5; en el arroyo San José y en el arroyo 9.

Alrededor de unos 200 metros, aguas arriba comienza una declinación del terreno a través del cual el río se desliza similar a un tobogán natural, dando formación a numerosas cantarinas y pequeñas cascadas.

Enlaces externos[editar]