San Rafael de El Moján

San Rafael de El Moján
Ciudad

San Rafael de El Moján ubicada en Venezuela
San Rafael de El Moján
San Rafael de El Moján
Localización de San Rafael de El Moján en Venezuela
San Rafael de El Moján ubicada en Estado Zulia
San Rafael de El Moján
San Rafael de El Moján
Localización de San Rafael de El Moján en Zulia
Coordenadas 10°58′00″N 71°44′00″O / 10.96666667, -71.73333333
Entidad Ciudad
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Zulia Zulia
 • Municipio Mara
Alcalde Luis Caldera (PSUV)
Superficie  
 • Total 127 km²
Altitud  
 • Media 1 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 61 141 hab.
Gentilicio Mojanense,
Mojanero, -a
Huso horario UTC-4:00
Código postal 4044

San Rafael de El Moján o El Moján, es una ciudad venezolana ubicada a 41 kilómetros de Maracaibo y a 30 kilómetros de la frontera con Colombia. Es la capital del Municipio Mara, creado en 1872.

Historia[editar]

Su origen se remonta al año 1832, cuando todavía era una parroquia de la entonces provincia de Maracaibo. Algunos autores consideran que el nombre oficial San Rafael de El Moján data de 1841.[cita requerida]

Los primeros pobladores de la región fueron los indios paraujanos. Las leyendas locales indican que entre los paraujanos vivió el curandero o piache Mohán, cuya fama y conocimientos era tan grandes que indígenas de lugares remotos como Los Andes y otras regiones venían a visitarle. Otras historias aseguran que los conquistadores que llegaron a estas tierras se trataban con el piache Mohán, un curandero de la zona. Con el pasar de los años la pronunciación de Mohán, degeneró en Moján.[1]

Formalmente hablando, en algunos escritos se indica que Mohán era el nombre genérico para designar a todos los curanderos de la región. Esto último es afirmado por el diario marabino «La Verdad», que indicó en la página A4 de su edición del 6 de septiembre de 2009 lo siguiente: Los "mohanes" eran unos curanderos con prácticas de brujos que hacían las veces de médicos cuando llegaron los españoles. En nuestro lago de Maracaibo hubo uno que gozó de tanta fama, tanto es así, que las tribus vecinas acudían a él. Este señor vivía en un palafito y por su nombre fue bautizado el sitio: "El Moján". Y todavía así se conoce a la capital del municipio Mara.[2]

San Rafael Arcángel es el patrono de la población, de ahí que el nombre completo del pueblo sea San Rafael de El Moján. El gentilicio de este poblado es el Mojanero, aunque en menor grado también se conoce como Mojanense. Por estar San Rafael de El Moján ubicado dentro del Municipio Mara, al Mojanero también se le conoce como Marense.

Lo que actualmente es San Rafael de El Moján, estaba constituido por posesiones que por Real Cédula se había entregado para la cría de chivos y siembra de cocos. Posteriormente se construyeron las casas a lo largo de lo que es actualmente la calle Bolívar o Avenida 2.

Economía y geografía[editar]

San Rafael de El Moján es un punto comercial estratégico donde confluyen las carreteras que comunican la Península de La Guajira con Maracaibo, la capital del estado Zulia. Además, posee un pequeño puerto desde donde salen embarcaciones que van hacia San Carlos, Zapara e Isla de Toas.

Por su posición geográfica y por ser un pueblo de navegantes y pescadores, parte de su economía se basada en la pesca. Para honrarla, se construyó la plaza «El Marino», coronada por la estatua de un marino al timón de un barco que simboliza la importancia del Lago de Maracaibo y la pesca en la vida de sus pobladores. A 200 metros de la plaza «El Marino» se encuentra la plaza «El Hacha», construida en homenaje a las personas que se dedicaban al comercio del mangle, materia prima utilizada para edificar los palafitos que caracterizan a la localidad.

El clima de la región y la abundancia de mano de obra, convierte a San Rafael de El Moján en una zona propicia el cultivo de uva, mango, guayaba, zapote y níspero, lo que ha derivado en la instalación de centros procesadores de pulpa de fruta en las afueras del poblado. En la economía del lugar también destacan la ganadería menor y el petróleo[cita requerida]. El Mercado de las Guajiras ofrece mercancía importada desde Colombia.

En el pueblo se destaca la etnia paraujana (o añú), que tradicionalmente ha vivido en las playas y riberas de la zona y la wayúu, etnia con la mayor población en Venezuela. El poblado posee médanos ubicados a escasos 100 metros de las orillas del Lago de Maracaibo, los cuales se formaron hace cientos de años por los vientos provenientes del norte[cita requerida]. En la década de 1980, el poblado era punto de referencia por los balnearios Los Villalobos y Punta de Reina, sin embargo, la alta contaminación del Lago de Maracaibo ha alejado de estas playas a los turistas, quienes prefieren visitar el Municipio Guajira.

Infraestructura[editar]

El poblado, cuyos habitantes profesan principalmente la religión católica, posee entre sus construcciones emblemáticas la iglesia San Rafael Arcángel donde se venera con devoción a este santo y a La reliquia de la Virgen del Carmen que en el año 2022 se celebraron los 150 años de su llegada a tierras mojaneras en 1872 . Esta edificación fue decretada por la alcaldía de Mara como monumento histórico y posee imágenes plasmadas por el artista Castor Emilio Almarza. La edificación le da prestancia a la Plaza Bolívar, coronada por un enorme busto de Simón Bolívar diseñado y construido por el escultor José Nicanor Fajardo, una de las insignias culturales del poblado. Otra construcción que resalta en la infraestructura del poblado es el Colegio Nuestra Señora del Carmen, fundado en la década de 1950 y que ha formado a miles de lugareños y foráneos.

Otros lugares de relevancia son el Concejo Municipal y el moderno Teatro Municipal Castor Emilio Almarza.

Cultura[editar]

San Rafael de El Moján ha sido la cuna de grandes intérpretes y compositores como Roque Atencio, Gualberto Gutiérrez Pirela, Betulio Medina, Rosalino «Shalo», Lexia Nucette y Pedro Palmar; también, de pintorescos personajes incrustados en la cultura local como «Faña», «Cholo» y «Pildorín».

Musicalmente, el pueblo ha sido testigo de excelentes conjuntos exponentes de la Gaita Zuliana como Ritmo y Tradición y Caballeros de la Gaita. Dada la mezcla de culturas, etnias y razas, San Rafael de El Moján es fuente inagotable de composiciones y obras musicales, destacándose, además de la Gaita Zuliana, la Contradanza, la Décima y el Bambuco.

Un fiel representante de la cultura marense fue Víctor Alvarado, oriundo del municipio Almirante Padilla, aunque para la fecha de nacimiento su nacimiento, Padilla pertenecía al Municipio Mara. Otro de los grupos musicales más importantes fue el Conjunto Palmarital, que jugó un papel importante en el desarrollo cultural. Se destacó por su estilo único y por interpretar la música zuliana. Ángel «El Buey» Quintero, maestro del arpa, fue su director.

Otra tendencia musical muy arraigada en la cultura en la localidad es la guaracha, también conocida también como Raspacanilla. Las agrupaciones «Caliente», «Palacio», «Selección Mara», «La Cuarta Estrella», «Grupo Fuego» y otros se destacaron en este ritmo. Distintos músicos y artistas como «Censo» Padrón, Elias Morán, Argenis Ordóñez y Neuman Chacín, José «Palacio» González, Cervando Ríos, Alexis «Pusuria» González y Freddy «La Cotorra» Paz fueron miembros importantes de estos conjuntos musicales.

Polémica en el nombre[editar]

Por años, se ha escrito y pronunciado mal el nombre de San Rafael de El Moján.

Es común leer, hasta en comunicados y anuncios oficiales, el nombre San Rafael del Moján, siendo esta escritura incorrecta ya que se hace una contracción de las palabras de y El, por lo que debe evitarse su uso.

Referencias[editar]

  1. «Historia». nazaret.soluzione-web.it. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. «:::** Diario La Verdad **:::». 

Enlaces externos[editar]