San Rafael de El Moján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Rafael de El Moján
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
• Municipio Municipio Mara
Ubicación 10°58′00″N 71°44′00″O / 10.96666667, -71.73333333Coordenadas: 10°58′00″N 71°44′00″O / 10.96666667, -71.73333333
• Altitud 1 msnm msnm
Superficie 127 km²
Población 49.320 hab.
• Densidad 388,35 hab./km²
Gentilicio Mojanero/a
[editar datos en Wikidata]


San Rafael de El Moján, es una población ubicada a 41 Km de Maracaibo. Es la Capital del Municipio Mara, creado en 1872. Está ubicado a 30 kilómetros de Colombia.

Historia[editar]

Su origen se remonta al año 1832, cuando todavía era una parroquia de la entonces provincia de Maracaibo. Algunos autores consideran que el nombre oficial San Rafael de El Moján data de 1841[cita requerida].

Los primeros pobladores de la región fueron los indios paraujanos. Se asegura que entre ellos vivió el curandero o piache Mohán, cuya fama era tan grande que indios de lugares tan remotos como Los Andes y otras regiones venían a consultarle. Leyendas del lugar aseguran que los conquistadores que llegaron a estas tierras se trataban con el piache Mohán. La pronunciación de Mohán, degeneró en Moján.[1]

En escritos se indica que Mohán era el nombre genérico para designar a todos los curanderos de la región, motivo por el cual se adoptó el nombre. Esto último es afirmado por el diario marabino "La verdad", que indica en la página A4 de su edición del 6 de septiembre de 2009 textualmente lo siguiente: Los "mohanes" eran unos curanderos con prácticas de brujos que hacían las veces de médicos cuando llegaron los españoles. En nuestro lago de Maracaibo hubo uno que gozó de tanta fama, tanto es así, que las tribus vecinas acudían a él. Este señor vivía en un palafito y por su nombre fue bautizado el sitio: "El Moján". Y todavía así se conoce a la capital del municipio Mara..[2]

San Rafael Arcángel es el patrono de la población, de ahí que el nombre completo de ésta sea San Rafael de El Moján. El gentilicio de este poblado es el Mojanero, aunque en menor grado también se conoce como Mojanense. Por estar San Rafael de El Moján ubicado dentro del Municipio Mara, al Mojanero también se le conoce como Marense.

Lo que actualmente es San Rafael de El Moján, estaba constituido por posesiones que por Real Cédula se había entregado para la cría de chivos y siembra de cocos. Posteriormente se construyeron las casas hasta formarse lo que ha venido siendo la calle Bolívar o Avenida 2.

Economía y geografía[editar]

San Rafael de El Moján es un punto comercial estratégico y de comunicaciones ya que es una encrucijada donde confluyen las carreteras hacia Sinamaica y Maracaibo. Además posee un pequeño puerto desde donde salen embarcaciones que van hasta la Isla de San Carlos, Sabaneta de Mendoza, Isla de Zapara y a Isla de Toas.

Por su posición geográfica y por ser un pueblo de navegantes y pescadores, su economía está basada principalmente en la pesca. Para honrarla, se construyó La Plaza El Marino donde la estatua de un marino al timón de un barco simboliza la importancia del Lago de Maracaibo en la vida de sus pobladores.

También cuenta con "La Plaza El Hacha", ubicada a escasos 200 metros de la plaza "El Marino" y construida en homenaje a las personas que se dedicaban al comercio del mangle, materia prima utilizada para edificar los palafitos que caracterizan esa localidad.

El clima de la región, así como la abundancia de mano de obra, convierte a San Rafael de El Moján en una zona propicia el cultivo de uva, mango, guayaba, zapote y níspero, lo que ha derivado en la instalación de centros procesadores de pulpa de fruta en las afueras del poblado. Económicamente, también destacan la ganadería menor y el petróleo[cita requerida]. Por su cercanía con Colombia se ofrece en el mercado de las Guajiras mercancía traída del vecino país.

La población no posee una raza predominante, aunque destacan la paraujana (o añú) y la wayúu, la primera de ellas localizada a las orillas de ríos y lagos. Posee médanos ubicados a escasos 100 metros de las orillas del Lago de Maracaibo, los cuales fueron formados hace cientos de años por los vientos provenientes del norte[cita requerida]. En la década de 1980, el poblado era punto de referencia por los balnearios Los Villalobos y Punta de Reina, sin embargo la alta contaminación del Lago de Maracaibo ha alejado a los temporadistas quienes prefieren las playas del Municipio Páez.

Infraestructura[editar]

Esta población mayoritariamente católica posee entre sus construcciones emblemáticas la iglesia San Rafael Arcángel donde se venera con devoción a este santo y a La Virgen del Carmen. Esta edificación fue decretada por la alcaldía de Mara como monumento histórico y posee imágenes plasmadas por el artista Castor Emilio Almarza. La edificación le da prestancia a la Plaza Bolívar, que posee un enorme busto de Simón Bolívar diseñado y construido por el ilustre escultor Mojanero José Nicanor Fajardo. Otra construcción que resalta en la infraestructura del poblado es el Colegio Nuestra Señora del Carmen, fundado en la década de 1950. Otros lugares de relevancia son el Concejo Municipal y el moderno Teatro Municipal Castor Emilio Almarza.

Cultura[editar]

San Rafael de El Moján ha dado a Venezuela grandes personajes de la cultura como los compositores Roque Atencio, Gualberto Gutiérrez Pirela, Betulio Medina, Rosalino "Shalo" Garcia y Pedro Palmar, así como personajes incrustados en la cultura popular como Faña, Cholo, Piropo y Pildorín entre otros. También ha sido el terruño de educadores insignes. Musicalmente este pueblo ha sido testigo de excelentes conjuntos exponentes de la Gaita Zuliana como Ritmo y Tradición y Caballeros de la Gaita. Dada la mezcla de culturas y razas, San Rafael de El Moján es fuente inagotable de composiciones y obras rítmicas, destacándose además de la Gaita Zuliana, la Contradanza, la Décima y el Bambuco.

Otra tendencia musical muy arraigada en la cultura del mojanero es la guaracha conocida también como Raspacanilla, se recuerdan los grupos: Caliente, Palacio, Selección Mara, La Cuarta Estrella, Grupo Fuego entre otros. Destacando en la musicalización e instrumentos el muy popular Censo Padrón. También se recuerda la voz inolvidable del Solista José "Palacio" González y Freddy "La cotorra" Paz entre otros.

Educadores insignes[editar]

En orden alfabético:

  • Anaís Villalobos
  • Carmen de Chirinos
  • Joséfa (la Maestra Chepa) de Padrón
  • Eleazar Añez
  • Heroilda Fuenmayor de Villalobos
  • Hugo Montiel Moreno
  • Jesús "Aboloncio" Finol
  • Lino Izarra Montiel
  • María Devis
  • Nelio José Montiel
  • Nelly Yolanda Romero
  • Rita Rosillo de Villalobos
  • Sixto D' Vicente
  • Ynaudis Andrés Marin
  • Yolanda Gomez Ramirez
  • Yusbeibi C. Rivera L.

Polémica en el nombre[editar]

Por años, se ha escrito y pronunciado mal el nombre de San Rafael de El Moján.

Es común leer, hasta en comunicados y anuncios oficiales, el nombre San Rafael del Moján, siendo esta escritura incorrecta ya que se hace una contracción de las palabras de y El, por lo que debe evitarse su uso.

Enlaces relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». nazaret.soluzione-web.it. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  2. «:::** Diario La Verdad **:::».