San Pedro de la Cueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de la Cueva
San Pedro de la Cueva
San Pedro de la Cueva
Localización de San Pedro de la Cueva en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Sonora
• Municipio San Pedro de la Cueva
Ubicación 29°17′00″N 109°43′59″O / 29.2833, -109.733Coordenadas: 29°17′00″N 109°43′59″O / 29.2833, -109.733
• Altitud 344 msnm
Población[1] 1 056 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Código INEGI 260570001
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de la Cueva es un pueblo ubicado en el centro de Estado de Sonora (México), a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Moctezuma y Tepache, al sur con Bacanora, al este con Sahuaripa y al oeste con Villa Pesqueira.

Geografía[editar]

Posee una superficie de 1.926,36 km², que representa el 1,04% del total estatal. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son Batuc, Huépari y La Ranchería.

El actual territorio del municipio de San Pedro de la Cueva incluye las áreas que correspondieron a los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo).

Historia[editar]

El pueblo de Batuc fue fundado el año de 1629, por el misionero jesuita Juan Mendoza. En el siglo XX todos estos pueblos tuvieron la categoría de municipio adscritos al Distrito de Ures.

Toma su nombre debido a una gruta existente en la montaña próxima al lugar.

Una cueva de poco más de un metro de altura y alrededor de 200 de longitud da el nombre a este pueblo que se fundó a la margen derecha del Río Moctezuma, seis km al Norte de Batuc, pueblo que junto con Suaqui y Tepupa perecieran bajo las aguas la presa conocida como "El Novillo".

El nombre de La Cueva, como se asentó en las actas bautismales de la parroquia de Batuc aparece hasta el 6 de mayo de 1857, cuando empiezan a surgir partidas de bautizo en San Pedro, teniendo el lugar el primero el 31 de enero de 1852.

turismo[editar]

En San Pedro de la Cueva, Sonora Podrás Disfrutar de: La presa El Novillo cuenta con un hermoso paisaje, áreas de descanso y para acampar, para realizar excursiones y paseos en caballo y motos. En San Pedro de la Cueva podemos encontrar las ruinas de los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa El Novillo. Aunque la principal misión de la presa es generar energía eléctrica, cuenta con varias especies acuáticas como: lobina negra, bagre, capree, tilapia, mojarra, lo cual atrae la pesca deportiva regional y con la presencia de personas de Estados Unidos. Es un pueblo donde la fiesta se vive en grande con bailes, música, juegos pirotécnicos y deliciosos platillos regionales, principalmente los 28 de diciembre de cada año. Se ha convertido en una tradición del pueblo la Cabalgata de San Antonio, en la que jinetes de todo el Estado se reúnen para realizar un recorrido por los alrededores del pueblo hasta llegar a los márgenes de la presa El Novillo; se disfruta de una magna fiesta campirana con música y comida.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]