San Pedro Nonualco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

San Pedro Nonualco es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de La Paz, ubicado en la región paracentral del país, cerca de las riberas del río Jiboa.

El municipio posee una extensión territorial de 27.5 km² y una población de 10,045 habitantes (estimación en 2007). El municipio comprende un casco urbano dividido en 6 barrios, además de 7 cantones rurales. Las principales actividades económicas de la población son el cultivo de naranjas, limones y musáceas, además de granos básicos y caña de azúcar.

Sus puntos límites son: al Norte por el Municipio de Santa María Ostuma, al Sur por el Municipio de Santiago Nonualco, al Este por el Municipio de Guadalupe (del departamento de San Vicente) y San Santiago Nonualco, y al Oeste por los Municipios de San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes, con límite natural del río Jíboa.


División Política y Administrativa:

Barrios: El Centro. El Calvario. San Francisco. San José. Guadalupe. Concepción.

Cantones: Hacienda Vieja. San Juan Nahuistepeque. San Ramón. El Lazareto. La Comunidad. El Roble. La Carbonera.


HISTORIA.

Orígenes.

Esta antiquísima población precolombina fue fundada por tribus Yaquis o Pipiles hacia el siglo XI ó XII de la Era Cristiana. La tribu de los Nonualcos habitó en el departamento de La Paz y en la parte sur del Departamento de San Vicente, entre los ríos Jiboa y Lempa, siendo sus habitantes iniciales, guerreros. En idioma Náhuatl, Nonualco significa “Lugar de mudos “, pues proviene de “nonual” que significa mudo y de “co”, sufijo de lugar.

Época Colonial.

En esta época, alrededor de 1550, su mayor actividad económica fue la producción del cacao, con una población de 1,300 indígenas.

A continuación se presentan algunos datos y fechas relevantes en la Historia de San Pedro Nonualco:

1770: En este año perteneció al Curato de Santiago Nonualco y contaba con una población de 634 habitantes, repartidos en 131 familias.

1786: Fue anexado al partido de Zacatecoluca, uno de los más importantes de la intendencia de San Salvador.

1807: La población era de 526 personas, étnicamente repartidas así: 212 Indígenas y 314 Ladinos, lo cual evidencia la progresiva mezcla de razas de los pobladores.

1833: Los hijos de este pueblo secundaron a la Insurrección del líder indígena Anastasio Aquino, el cual más tarde fue proclamado emperador de los Nonualcos.

San Pedro Nonualco, junto con los poblados vecinos de la región de los nonualcos, fue el escenario de la rebelión indígena de Anastasio Aquino en el año de 1833.

Título de Villa.

El municipio obtuvo el tituló de Villa en Febrero de 1875.

Título de Ciudad y Cabecera de Distrito.

El 10 de Abril de 1912, la Asamblea Legislativa emitió un Decreto en virtud del cual se otorgó el título de Ciudad a la Villa de San Pedro Nonualco y se le erigió, al mismo tiempo, como Cabecera de Distrito.

Este nuevo Distrito, Cuarto y Último del Departamento de La Paz, se constituyó de la siguiente forma: San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, Jerusalén y La Ceiba, desmembrados del distrito de Zacatecoluca; y Paraíso de Osorio y San Emigdio, desmembrados del Distrito de San Pedro Masahuat.

Sitio Web Oficial: www.sanpedrononualco.org