San Pedro Atzompa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia de San Pedro Apóstol.

La 3ª Delegación Municipal San Pedro Atzompa colinda al norte con el Fraccionamiento Sierra Hermosa, al sur con el Fraccionamiento Ojo de Agua, al este con el pueblo de Ozumbilla, al oeste se encuentran tierras de cultivo que a su vez colindan con el municipio de Tonanitla. Esta localidad forma parte de las 24 delegaciones en las que se divide el Municipio de Tecámac, estado de México.

Toponimia[editar]

Hay dos versiones acerca del significado de Atzompa. Una es que proviene de la etimología náhuatl A de Atl(agua), tzomp de Tzonteco (cabeza) y pa de Pan (lugar) por lo que Atzompa querría decir Sobre la cabeza del agua.

La otra versión la da el Profesor Néstor Granillo quien funcionó como cronista municipal y propone el significado Donde se reparten las aguas y se deriva de Atl(agua), Chiontl (separar) y Pan (lugar).

Historia[editar]

No se tiene fecha exacta de la fundación de Atzompa, sin embargo debido al estudio de las más de 4000 piezas arqueológicas con las que cuenta el pueblo debe de tener 2300 años de existencia aproximadamente. A la conquista de los españoles y con la construcción de su primera iglesia, que se hundió por cuestiones de humedad, ya se encontraba fundado el pueblo como tal.

Atzompa es un sitio cuyas características ecológicas permitieron la existencia de una fauna muy variada desde antes que el hombre se asentara en el lugar como lo demuestran los hallazgos de restos de mega fauna (Mamuts) no asociados a la actividad humana que se han encontrado en sus tierras, animales que se han encontrado "empantanados" y que al secarse el lago dejaron vestigios de sus restos, enterrados por la propia naturaleza a través del tiempo.

La presencia humana se remota por lo menos hasta el preclásico medio (alrededor del 800 a. C.) con la existencia de incipientes asentamientos pre-agrícolas que basaban su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección además de la agricultura. Estos asentamientos fueron contemporáneos de los cetros urbanos mayores cercanos:

Posteriormente ya en el periodo clásico, Atzompa recibió gran influencia de la Cultura Teotihuacana.

A lo largo de los años en San Pedro Atzompa se han encontrado obras de cerámica en ídolos y vasijas en las cuales es muy significativa la influencia Tolteca y Teotihuacana. Un ejemplo sería que ya en el periodo clásico se observan fragmentos de "caritas" que presentan como elementos: tocados planos, caras triangulares y prominentes orejas por lo que su presencia en Atzompa nos muestra la influencia Teotihuacana.

El 2 de julio de 1991 en las excavaciones del drenaje en la calle Galeana se descubrió un fósil de Mamut y según la antropóloga Olivia Torres Cabello del INAH propone que este fue un Mamut Emperador de sexo femenino cuyo peso alcanzaba las 4 toneladas, el 60% de los restos del animal fueron rescatados. Hoy en día se conservan en la sede de la 3ª delegación municipal algunos restos de mamut.

Geografía[editar]

La zona centro de la comunidad se encuentra en las faldas del Cerro Tonalá por lo que se localiza a una altura de 2.200 msnm, debido a que ésta en una llanura favorece la agricultura y la ganadería. Cuenta con dos comunidades anexas: Ampliación San Pedro y Colonia lomas de San Pedro.

Hacia los años 1890 el pueblo contaba con pocas calles. Según testimonios existía ya la Calle 16 de Septiembre la cual estaba planeada para que conectara a la Iglesia de Santa María Ozumbilla y a la antigua Iglesia de San Pedro Atzompa (hoy desaparecida), y esta a su vez, cruzaba con las calles de Libertad y Centenario las que hoy en día conservan aun su nombre.

Paralelas a la calle 16 de Septiembre se encontraban la Calle del Terromote (hoy Dr. Jorge Jiménez Cantú y la Calzada de Ozumbilla que terminaba en San Miguel Xaltocan. En la Calzada de Ozumbilla (conocida también como Las Golondrinas actualmente) se localizaba el último refugio de agua llamado "La Cruz" y cuya propiedad era del Señor Paulino Cruz Vargas quien rascó un pozo artesiano en un caudal de agua y era aquí donde se acudía a bañarse y lavar la ropa.

Población[editar]

A principios del Siglo XX tenía un aproximado de 7 casas en total y una población no mayor de los 100 habitantes, hoy en día San Pedro Atzompa tiene una población de 12,000 hab. Lo que nos indica una densidad de 2,000 habitantes por Km². La religión predominante es la Católica Romana aunque cuenta con varios centros de culto de otros movimientos cristianos como la Iglesia Cristiana Interdenominacional A.R. y La Luz del Mundo.

Equipamiento e Infraestructura[editar]

Servicios Públicos[editar]

La mayor preocupación de las últimas administraciones municipales ha sido la pavimentación de las calles, banquetas y guarniciones, San Pedro Atzompa goza de una gran urbanización; en total el 95% de la comunidad goza de Suministro de Agua Potable, 85% de drenaje, 98% de electrificación, el 95% de alumbrado público, el 20% de alcantarillado.

La comunidad cuenta con uno de los 14 Panteones que se encuentran dentro del municipio, el Panteón San José ubicado en la Colonia Lomas de San Pedro y cuenta con una extensión total de 8,000 m².

La electricidad llegó al pueblo en el mes de febrero de 1962, mientras que la primera llave de agua potable para uso de las casas del centro de la población en 1960.

Educación[editar]

Aquí tienen sede varios centros educativos: 5 de educación Preescolar, 3 Primarias, 2 Secundarias, 2 de Nivel Medio y 2 de Nivel Superior.

A partir del año 2008, la recién creada Universidad Politécnica de Tecámac centró provisionalmente sus instalaciones en el centro del pueblo.

Transporte[editar]

Por San Pedro Atzompa cruzan dos rutas de Transportes Urbanos y Suburbanos de Tecamac, las dos procedentes de la cabecera municipal, mientras que una se dirige al pueblo de Tonanitla pasando por Loma Bonita y Hacienda Ojo de Agua, la otra va hacia Calzada de la Hacienda en Jardines Ojo de Agua pasando por la calle 16 de Septiembre en San Pedro Atzompa y el mercado de Ojo de Agua .

Fiestas celebradas[editar]

San Pedro Apóstol[editar]

En San Pedro Atzompa, se celebra la fiesta el 29 de junio al santo patrono del pueblo, San Pedro Apóstol. Esta fiesta comienza con las tradicionales mañanitas a el santo, un desayuno y una misa en su honor. Por la tarde se realiza la procesión del santo por las calles y avenidas principales del pueblo, a esta procesión asisten los santos patronos de otros pueblos como la virgen de la candelaria y de la asunción de santa maría ozumbilla, san francisco de asís de san francisco cuautliquixca y algunos otros santos mismos del pueblo; luego llega el tiempo de la diversión para chicos y grandes, donde la feria en la plaza principal atrae a la gente del pueblo. Días posteriores se realizan concursos en la plaza principal y algunos espectáculos de entretenimiento.

Santos Reyes[editar]

En esta fiesta se celebran a los 3 reyes magos, que cuenta una historia que hace muchos años en la sacristia de la parroquia apareció un tela enrollada en donde contenia la pintura de los santos reyes. Desde ese momento y hasta ahora, se celebra cada 6 de enero la fiesta, con las tradicionales mañanitas, la feria y en algunas ocasiones sacan de la parroquia la pintura en procesión. La pintura está expuesta el la parroquia.

Lugares de Interés Histórico[editar]

La Parroquia de San Pedro Atzompa.- Iglesia de visita dedicada a San Pedro, fue fundada por los agustinos en el siglo XVII. Funciona ahora como parroquia. La fiesta del Santo Patrono se celebra cada 29 de junio en honor a San Pedro, también se celebra cada 6 de enero la fiesta de los Santos Reyes.

[editar]

Bibliografía[editar]

  • Semana Cultural, mayo de 1991, San Pedro Atzompa
  • Crónica de un pueblo, Marcos Estévez Reyes
  • Monografía Municipal, Nestor Granillo