San Pablo Cuatro Venados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pablo Cuatro Venados
Cuatrovenados.JPG
San Pablo Cuatro Venados
San Pablo Cuatro Venados
Localización de San Pablo Cuatro Venados en México
San Pablo Cuatro Venados
San Pablo Cuatro Venados
Localización de San Pablo Cuatro Venados en Oaxaca
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Oaxaca
• Municipio San Pablo Cuatro Venados
Ubicación 17°00′N 96°54′O / 17, -96.9


Coordenadas: 17°00′N 96°54′O / 17, -96.9
• Altitud 2 359 msnm
Población[1] 295 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 71276
Código INEGI 202920001
[editar datos en Wikidata]

San Pablo Cuatro Venados es una localidad mexicana del estado de Oaxaca.[2]

Localización[editar]

Se ubica en la región de los Valles Centrales, en el estado de Oaxaca. Sus coordenadas geográficas se sitúan entre la longitud 96º 51’ 28’’ y 96º 55’ 20’’ y la latitud 16º 57’ 28’’ y 17º 01’ 04’’, a una altitud promedio de 2,414 m. s. n. m.; la cabecera municipal está situada entre los 16° 58’ latitud norte, 96° 53’ longitud oeste, a una altura de 2,460 m. s. n. m.. Pertenece al distrito de Zaachila. Limita al Norte con San Pedro Ixtlahuaca, San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles; al Sur con Santa Inés del Monte, San Bernardo Mixtepec y Magdalena Mixtepec; al Este con Cuilápam de Guerrero; y, al Oeste, con San Miguel Peras, Santiago Tlazoyaltepec y Zimatlán de Álvarez.

Toponimia[editar]

al inicio en su fundación el asentamiento era llamado de forma tal vez despectiva cuatro allegados, debido a que esos terrenos pertenecían a cuilapam de guerrero y les fueron donados a las cuatro primeras familias del pueblo que llegaron a vivir a ese lugar, más tarde al adquirir a San Pablo como su patrono y el pueblo prosperar le cambiaron el nombre a cuatro venados naciendo así el mito de los cuatro venados en el ojo de agua, ojo de agua que ha sido la cauda de varios conflictos con algunos vecinos de la población.

toda esta información se encuentra más amplia en los archivos históricos de cuilapam y en el archivo general del estado de oaxaca donde aun se pueden ver las actas de donación de terreno por parte de cuilapam a San Pablo cuatro venados.

Tomó su nombre del santo patrono y “cuatro venados”, porque al llegar al paraje de la fundación, en el aguaje que actualmente se encuentra al sur del palacio municipal y la iglesia, observaron a cuatro venados bebiendo agua en un ojo de agua.

Datos generales[editar]

De acuerdo a sus documentos primordiales, el pueblo fue fundado el día martes 8 de marzo de 1588, por veinte jefes de familia procedentes de San Miguel Peras, Oax. En al acto fundacional estuvieron presentes el Alcalde Mayor y los principales de San Miguel Peras, además del Alcalde Mayor, los principales y autoridades del pueblo de Cuilápam. Al fundarse, el pueblo adoptó el nombre zapoteco de “Bidxiiña Taapa” (Cuatro Venados).

Desde su fundación han conservado la organización comunal, con marcada influencia precolombina; aunque se adoptó el sistema de cargo impuesto por el gobierno colonial.

El sistema político vigente es el de “usos y costumbre”. Consiste en la elección de sus representantes a través de una asamblea comunitaria, cuya sede es la cabecera municipal, donde concurren los habitantes de las demás localidades. Los acuerdos importantes se toman por consenso en este foro. En la asamblea comunitaria concurren sólo los varones mayores de 18 años, quienes a esa edad alcanzan el título de comunero y deben cumplir con el cargo de policía; sólo hasta entonces pueden participar institucionalmente. Es importante destacar que en las asambleas comunitarias no participan las mujeres.

El 96 % de sus habitantes profesan la fe católica. Su templo data de marzo de 1777 y es una capilla perteneciente a la parroquia de San Miguel Peras, atendida actualmente por un sacerdote

que asiste cada mes a la población para oficiar la misa o en un tiempo más corto, si existe alguna invitación por parte de los fiscales.

Sólo el 4 % de la población mayor de 5 años habla su lengua indígena natal, el zapoteco; casi todos son personas de la tercera edad.

El municipio está integrado por 10 localidades: San Pablo Cuatro Venados –la cabecera municipal-, El Esponjado, El Magueyal, El Zacatón, La Nevería, Llano del Toro, Llano Manteca, Río Jalapilla, Río Minas y San Cristóbal, aunque son reconocidas como rancherías sólo 8.

Organización administrativa[editar]

La autoridad municipal se estructura de la siguiente forma:

a) El ayuntamiento se integra por un presidente, un síndico, 4 regidores (Hacienda, Salud, Educación y Obras), un secretario y un tesorero. Todos son electos con el régimen de usos y costumbres. Cada ranchería cuenta un representante municipal.

b) Comisariado de Bienes Comunales: Lo integran un presidente, un secretario y un tesorero; también un presidente del Consejo de Vigilancia, quien cuenta también con un secretario. Cada titular tiene un suplente. Todos los integrantes del Comisariado son electos en asamblea comunitaria, duran en su encargo tres años y los cargos no son remunerados.

Conflicto agrario[editar]

El pueblo mantiene una vieja disputa por límites con su colindante, Cuilápam de Guerrero. La siguiente es la cronolóa:

2004 14 de abril: Ante la negativa de Cuilápam para la ejecución de la zona libre de conflicto de Cuatro Venados, la magistrada del TUA 21 solicita al RAN las carpetas básicas de San Andrés Ixtlahuaca y Cuilápam, para efectuar un acople de planos.

16 de febrero: En la Secretaría General de Gobierno, ambas comunidades firman una minuta y una solicitud a la magistrada del TUA 21 para reanudar la ejecución de la sentencia.

2003 17 de noviembre: Bloqueo del camino San Pedro Ixtlahuaca-Cuatro Venados. Son detenidos los comisionados del TUA 21. Se suspende la ejecución.

23 de septiembre: Queja de las autoridades de Cuatro Venados al Gobernador, contra la intervención de la Delegada de Gobierno de la Zona Metropolitana, Zona Sur ante el TUA 21, para detener la ejecución en marcha.

19 de septiembre: En el inicio de la ejecución de la sentencia de la zona libre de conflicto, las autoridades de Cuilápam detuvieron los trabajos por inconformidad ante una supuesta sobreposición de planos con el ejido de San Andrés Ixtlahuaca.

2002 29 de noviembre: El TUA 21 declara que la sentencia de la zona libre de conflicto se ejecutará en el 2003, dejando pendiente la conciliación de la zona de conflicto y la de invasión, para después de la ejecución anterior.

17 de junio: Cuilápam solicita que no se ejecuten las sentencias de la zona de conflicto por límites y zona sin conflicto, argumentando pláticas conciliatorias para resolver el asunto. Se pospone la audiencia para el 30 de agosto.

2001 30 de noviembre: el TSA confirma la sentencia favorable a San Pablo Cuatro Venados.

31 de octubre: El Tribunal Unitario Agrario del 21 distrito, resuelve el reconocimiento y titulación de bienes comunales a favor de San Pablo Cuatro Venados, en una superficie de 4,238-23-75 del exp. No.142/47 del área fuera de conflicto.

3 de agosto: Cuilápam promueve un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario.

30 de abril: el Tribunal Unitario Agrario emite una sentencia a favor de Pablo Cuatro Venados entregándole una superficie de 2,565-36-12 hectáreas, hasta entonces en conflicto por límites.

1996 14 de octubre: se radicó en el TUA No. 21 el expediente relativo al conflicto por límites entre Cuilápam y San Pablo Cuatro Venados, quedando registrado con el número 309/96.

1989 10 de abril: la Delegación Agraria Estatal instaura el expediente de conflicto por límites, entre Cuilápam y San Pablo Cuatro Venados.

1972 6 de marzo: el Comisariado Ejidal de Cuilápam promueve un juicio de amparo (número 873/72), contra la Resolución Presidencial de bienes comunales del poblado de San Pablo Cuatro Venados, alegando invasión de aproximadamente 1,000-00-00 ha.

1970 16 de junio: la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoca la Resolución Presidencial de San Pablo Cuatro Venados.

1969 4 de marzo: autoridades de San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam firman un acuerdo para evitar más derramamiento de sangre. Se establece que “sea cual fuere la resolución que pronuncie Suprema Corte de Justicia, ambos pueblos...se comprometen a observarla” y que “se respetarán mutuamente la posesión que de hecho tienen sobre las tierras...”

1952 11 de septiembre: Cuilápam promueve el juicio de inconformidad No. 12/952 contra la resolución presidencial de Cuatro Venados.

1951 13 de junio: se emite la Resolución Presidencial (publicada en el Diario Oficial del 23 de noviembre de 1951), dotando al poblado de San Pablo Cuatro Venados con una superficie de 7,628-60-00 Ha, donde se incluye parte del Cerro de San Cristóbal.

1930 Publicación de la Resolución Presidencial dotando de ejido a Cuilápam, en el Diario Oficial.

1929 17 de febrero: se emite la Resolución Presidencial, notificando a Cuilápam la improcedencia de la restitución de tierras y dotándoles con una superficie de 2,585 ha 40 as Afectan la hacienda “Arrazola”, incluyendo “El Manzano” y “San Cristóbal”, que contaban con “150 ha de pastales y 1,741 ha de Cerro de San Cristóbal, igualmente de pastal...”, respectivamente.

1917 22 de febrero: vecinos de Cuilápam solicitan al gobernador del Estado la restitución de tierras, que habían sido invadidas por los pueblos de San Miguel Peras, San José Anná, Peñoles, San Mateo Tepantepec y Tezoyatepec, y por las haciendas de Noriega, Tlanichico y otros barrios, ranchos y haciendas no especificados.

Cuatro Venados se inconforma de que incluyan al cerro de San Cristóbal en el proyecto de resolución presidencial. A partir de esta inconformidad, ya no se menciona al rancho El Manzano y su anexo San Cristóbal en la documentación oficial, sino a la hacienda de Arrazola y sus anexos.

1856 30 de septiembre: Amparados en la Ley del 25 de junio de 1856, la municipalidad de Cuilápam vende el rancho “El Manzano”, con su anexo “San Cristóbal”, al cura Francisco María Cházari. En el documento de compraventa Cuilápam dice que incluye las tierras donde “...han sembrado los de San Pablo Cuatro Venados...”

1849 La municipalidad de Cuilápam arrienda el rancho El Manzano y su anexo “San Cristóbal”, al “Conductor y Provisor Licenciado y Cura Francisco María Cházari. El rancho y su anexo son tierras comunales de San Pablo Cuatro Venados.

1817 30 de septiembre: se efectuó la vista de ojos, deslinde, amparo y amojonamiento de las tierras de San Pablo Cuatro Venados. Las autoridades de Cuilápam no se presentan.

1748 Cuilápam logra una vista de ojos, deslinde, amparo y amojonamiento que incluye todas las tierras de Cuatro Venados, salvo una pequeña fracción donde colinda con San Miguel Peras. Cuatro Venados se inconforma y comienza el litigio judicial.

1588 8 de marzo: San Pablo Cuatro Venados recibió, de San Miguel Peras, las tierras donde ya vivían y trabajaban. Existe un mapa, con esa fecha, delimitando el terreno cedido. Autoridades de Cuilápam presencian el acto.

Notas y referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Martínez López, Felipe. El conflicto agrario entre San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero, Tesis de Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional. Oaxaca, Oax, Instituto Tecnológico de Oaxaca-División de Estudios de Posgrado e Investigación, 2004, 425 pp.