San Nicolás (Tequisquiapan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Nicolás
Escudo-Tequisquiapan.png
Escudo
San Nicolás (Tequisquiapan)
País Bandera de México México
• Estado Plantilla:Geodatos Estado de Querétaro
• Municipio Tequisquiapan
Población (2010) 5,107 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 76770
Pref. telefónico 414
[editar datos en Wikidata ]

San Nicolás, es una comunidad perteneciente al Municipio de Tequisquiapan en el estado mexicano de Querétaro. De acuerdo al último censo (2005), cuenta con una población de 5,107 habitantes, siendo de esta forma la localidad fuera de la cabecera municipal más poblada del municipio.[2]

Prehistoria[editar]

Cueva de la ventana, en San Nicolás, Tequisquiapan, donde la arqueóloga Cynthia Irwin-Williams encontró restos de huesos humanos de tres esqueletos, uno de los cuales corresponde a una antigüedad de entre 1,500 y 2,500 años a.C.

La localidad estuvo habitada desde la antigüedad por hombres primitivos cuyas características físicas y culturales se asemejan a la de los primeros pobladores de América que entraron por el Estrecho de Bering de acuerdo a la teoría del poblamiento tardío en controversia con la teoría del poblamiento temprano. Según estudios de la arqueóloga Cynthia Irwin-Williams realizados a los restos de huesos humanos y utensilios encontrados en una cueva del "cerro de la bolita."[3] [4] [5] [6]

Historia[editar]

Puente de Piedra o Puente del Diablo, trazado por Fray Sebastián de Aparicio en San Nicolás, Tequisquiapan. Con una antigüedad aproximada de 450 años (2010).

El Camino Real[editar]

El territorio que actualmente comprende San Nicolás fue en la época de la conquista paso obligado para los mercaderes que iban desde la Ciudad de México a las minas en el estado de Zacatecas, San Luis Potosí y el resto del norte de México. La misma función cumplió durante la reforma[7] [8]

Uno de los vestigios de dicha época es el puente de piedra o puente del diablo, trazado por Fray Sebastián de Aparicio que se encuentra en la ruta antes mencionada.

Economía[editar]

Industria del ladrillo[editar]

La economía de San Nicolás está basada principalmente en la producción de ladrillo rojo recocido para la construcción.

Comercio y servicios[editar]

El comercio es otro factor importante en la economía de las familias que habitan San Nicolás, siendo pequeños negocios familiares los cuales brindan productos y servicios. También el día domingo de cada semana tiene lugar un tianguis, uno de los más extendidos del Municipio.

Agricultura[editar]

En menor medida, la agricultura juega un papel importante en la comunidad para subsistencia de las familias, aunque la tierras de cultivo carecen de sistemas de riego, son en su mayoría de temporal y las localizadas en las cercanías del Río San Juan que atraviesa dicha comunidad son regadas con sus aguas residuales, siendo la tierras de riego propiedad de particulares hacendados dentro del territorio ejidal.

Conflictos agrarios[editar]

En San Nicolás han tenido lugar importantes movimientos campesinos en defensa de la tierra principalmente en la década de los 80 y 90 contra la posesión de tierras en conflicto en poder del hacendado.[9]

Contaminación ambiental y daños a la salud[editar]

La industria de la elaboración de ladrillo rojo recocido, es además de la principal fuente de ingresos económicos de las familias de San Nicolás, una importante fuente de contaminación ambiental y perjudica la salud de sus habitantes.

Investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirman la presencia de sustancias cancerígenas en el humo que emanan los hornos de dicha localidad. Entre las sustancias tóxicas se encuentran askareles o Policloruro de Bifenilo (PCB) sustancia prohibida en México desde el año 1970; aeromáticos polinucleares (PAH por sus siglas en inglés) y dioxinas.[10] [11]

El Policloruro de bifenilo (PCB) está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo¹

PRIMER HORNO ECOLÓGICO

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, colocó la primera piedra del primer horno ecológico de la comunidad de San Nicolás, que operará la Cooperativa de Ladrilleros de dicha comunidad.HORNO ECOLÓGICO

El funcionamiento del nuevo sistema de producción de ladrillos, mediante el cual se reduce en un 80 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera, que se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta esa zona del Municipio.

Para la instalación de este primer equipo, Alvino Martínez, dirigente de la Cooperativa e integrante de una de las familias de ladrilleros más añejas de la comunidad, accedió a la demolición de su horno tradicional, que había operado durante décadas.

El nuevo sistema ecológico consiste en la construcción de dos hornos gemelos interconectados tipo bóveda modelo MK de proceso continuo, con capacidad para 7 mil 500 tabiques cada uno, que realizan funciones complementarias: mientras uno hornea una primera parte de los tabiques de barro en su interior, el calor se direcciona para secar los que se encuentran en el segundo.

En este proyecto participan junto con la Presidencia Municipal de Tequisquiapan, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Poder Ejecutivo Estatal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro y el Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables.

Durante el evento acompañaron al Presidente Municipal Luis Antonio Macías Trejo, Alvino Martínez, representante de la Cooperativa de Ladrilleros de San Nicolás; Carlos Ríos y Enrique Magaña, fundadores del Instituto de Difusión de Tecnologías Sustentables; Guillermo Morales Ferrusca, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda, Obras Públicas y Ecología del Municipio; Tomás Arteaga Martínez, director de Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio; y Emilio Fernández Aarún, coordinador de Ecología Municipal.

=== Distribución de desechos industriales prohibidos ===

Hace ya algunos años en las faldas del "cerro de la bolita" como lo conocen los habitantes del pueblo se incendiaron más de diez tambores que contenian productos químicos utilizados para la cocción del tabique, algunos de estos se comentaba eran productos de desechos industriales altamente tóxicos.

Dos de los principales proveedores de combustible a las ladrilleras de San Nicolás se acusan mutuamente de introducir desechos industriales prohibidos, cuyos daños a la población —según investigadores— será irreversible.[12]

Según información emitida por la PROFEPA, 11 empresas en el estado de Querétaro utilizan askareles, cuyo nombre de las mismas se omite así como el destino de la mencionada sustancia empleada principalmente por PEMEX, CFE, y empresas para la fabricación de electrodomésticos. En 2005 investigadores universitarios detectaron la presencia de askareles en la sangre de niños de San Nicolás, Tequisquiapan.[13] [14]

Tradiciones y costumbres[editar]

Fiestas Patronales[editar]

Se festeja al patrón que es San Nicolas de Tolentino el día 10 de septiembre.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Principales resultados por localidad 2005 (ITER)
  3. Reseña Histórica, época prehispánica
  4. Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) delegación Querétaro (2005). Historia Mínima de Querétaro. Diseño e Impresos del Bajío s.a. de c.v. ISBN 970-23-0541-1. 
  5. Registra INAH 1,200 sitios arqueológicos en Querétaro
  6. Jesús Landaverde Chávez (1996). Municipio de Tequisquiapan. Talleres Gráficos del Gobierno del Estado. ISBN 968-7377-16-X. 
  7. Joel Verdeja Soussa (2004 cuarta edición). La Carambada, Realidad Mexicana. Ediciones Cimatario. 
  8. La Carambada (Querétaro)
  9. Martagloria Morales Garza (2005). Querétaro 2003: elecciones y conflictos. Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias políticas y Sociales e Instituto Electoral de Querétaro. ISBN 968-845-282-3. 
  10. Ladrilleras de San Nicolás, Querétaro, usan sustancias químicas prohibidas Periódico La Jornada
  11. Ladrillera emite cancerígenos, señala experta Periódico El Universal
  12. Realizan política en contra del combustóleo Tribuna de Querétaro, Periódico semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro
  13. Se usan askareles en 11 empresas de Querétaro]
  14. Análisis de Bifenilos Policlorados (PCBs) en suelo superficial y en niños de San Nicolás, Tequisquiapan, Querétaro. UAQ y UASLP (segunda página) en formato PDF.

Enlaces externos[editar]