San Miguel Tocuila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel Tocuila
Escudo de San Miguel Tocuila
Escudo
Localización de San Miguel Tocuila en México
País Bandera de México México
• Estado: Estado de México
• Municipio: Texcoco
Ubicación 19°31′22″N 98°54′46″O / 19.52278, -98.91278


Coordenadas: 19°31′22″N 98°54′46″O / 19.52278, -98.91278
• Altitud 2,241 msnm
Fundación 1582
Población (2010) 4,242 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Pref. telefónico 595
[editar datos en Wikidata]

San Miguel Tocuila es un localidad que pertenece al Municipio de Texcoco, México.

Ubicación[editar]

San Miguel Tocuila pertenece al Municipio de Texcoco, Estado de México. El nombre Tocuila es una toponimia náhuatl que signfica "Lugar de gusanos gordos". Está ubicado a 19°31'22" latitud norte, 98°54'46" longitud oeste, y a una altura promedio de 2,241 msnm. Colinda al norte con San Andrés Riva Palacio, al sur con Santa Cruz de Abajo, al este con Texcoco y al oeste con parte del Lago de Texcoco. A principios del siglo XX, los ahora pueblos de San Felipe y Santa Cruz de Abajo eran barrios de Tocuila.[2]

Historia[editar]

En las zonas aledañas a la iglesia de San Miguel Arcángel se han hallado restos de cerámica y fragmentos de obsidiana trabajada, y núcleos gastados del mismo material, lo que indica una ocupación prehispánica anterior a 1521.

Según documentos sobre la donación de un terreno, en 1583 ya existía una iglesia dedicada al arcángel San Miguel,[3] que no es la que actualmente puede visitarse, pues ésta fue construida en el siglo XIX, según consta en una lápida empotrada en la cara poniente del primer cuerpo de la torre campanario.

Administración[editar]

Delegación Municipal en Tocuila (2013).

La administración de Tocuila está a cargo de las llamadas autoridades municipales auxiliares o "delegados", que son electos durante asamblea pública general en el auditorio del pueblo. Desde el año 2013 los delegados reciben apoyo del COPACIS (Consejos de Participación Ciudadana). El servicio de agua está a cargo del Comité de Agua Potable, cuyos integrantes también son electos durante asamblea pública. El comité es responsable de autorizar nuevas tomas, cobrar cuotas y garantizar la distribución. Los delegados, el COPACIS, el Comité de Agua Potable y el Registro Civil tiene sus oficinas en la delegación. La Policía Municipal de Texcoco también tiene allí un destacamento, con el fin de garantizar la seguridad del pueblo.

Geografía social, económica y física[editar]

La población es de aproximadamente unos 20 000 habitantes, de los cuales, alrededor el 50% son mujeres y la otra mitad son hombres.

La comunidad cuenta con infraestructura básica como luz, agua, alcantarillado, alumbrado público, panteón y Delegación Municipal. Así mismo tiene dos tipos de régimen de uso de suelo, uno es ejidal y otro reservado para el asentamiento humano. Los ejidatarios legalmente reconocidos son aproximadamente 220. Dentro de los cultivos que se realizan en la zona ejidal están comprendidos principalmente el frijol, la alfalfa, y el maíz. Dada la cercanía al Municipio de Chiconcuac, un número importante de familias se dedican a la maquila textil de confección del vestido. Es una de las comunidades más grandes en el Municipio de Texcoco, Estado de México, tanto territorialmente como en población.

La educación ha ido incrementándose en San Miguel Tocuila. Los centros educativos con los que cuenta la comunidad son desde pre-escolar hasta preparatoria: el jardín de niños “Xochiquetzal”, las primarias “Vicente Guerrero” y “Lázaro Cárdenas” y el bachillerato tecnológico “Dr. Eduardo Suárez Aparicio”. La población cuenta con una biblioteca municipal denominada “Nezahualpilli”.

Para la asistencia a los grupos vulnerables existe la lechería Liconsa ubicada en el Jardín Municipal. Pese a la población que tiene, no existe un centro de salud. Los ciudadanos acuden a las clínicas del IMSS, Issste o Issemym de Texcoco o con médicos particulares.

Las líneas de pasajeros que brindan el servicio a San Miguel Tocuila y a otras comunidades, son la Ruta 90, Ruta 94 y la línea Autotransportes Ixtlixóchitl, que fue una de las primeras líneas de camiones que existieron en el Municipio de Texcoco. Esta, además de proporcionar el servicio a las comunidades del municipio, llegaba hasta la ciudad de México.

Debido a la persistencia de las actividades agrícolas en el cambio urbano de la población de San Miguel Tocuila, se planteó conocer el papel fundamental que desempeña el autoabasto en la satisfacción de las necesidades básicas de la familia campesina, para entender su dinámica y estrategias de adaptación. Para obtener los datos necesarios se examinaron como base empírica 30 unidades de análisis de este pueblo que pertenece al municipio de Texcoco (Estado de México), con la intención de ubicar sus componentes y características, mismas que explicaron el modelo hipotético con criterios de selección. De igual manera se aplicaron diversos instrumentos de investigación tales como la guía de observación, encuesta, genealogía y el guion de la entrevista, las cuales se procesaron para el análisis estadístico de datos con el paquete Office Excel 2003, SP3. Como resultado de la investigación se encontró que el autoabasto es el eje primordial de las actividades realizadas por las familias campesinas, lo que establece diferentes estrategias de adaptación, influyendo en su fuerza de trabajo y mano de obra. Otro aspecto que se estableció, fue que en San Miguel Tocuila, la producción agrícola que se requiere para el autoabasto continúa y la cantidad de energía implicada en este trabajo para los cultivos, ha disminuido. De esta forma tanto el padre como sus hijos adultos tienen en su fuerza de trabajo extra agrícola (la que regularmente ofrecen a la sociedad como mercancía) otra parte para obtener sus ingresos básicos. Sin embargo, cuando en la sociedad hay una escasez en la oferta de empleo, los integrantes de la familia campesina orientan nuevamente su fuerza de trabajo hacia la agricultura, continuando así la reproducción del campesinado, como se pudo observar dentro de la comunidad estudiada.

Museo de Paleontología[editar]

En el mes de julio del año de 1996 se realizó un hallazgo importante entre las calles José María Morelos y 16 de Septiembre. Mientras algunos trabajadores realizaban la excavación de una cisterna, encontraron una considerable cantidad de restos óseos. Inmediatamente dieron aviso a los dueños de los predios, quienes permitieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los estudios correspondientes. Participaron el arqueólogo Omar Rodríguez, el antropólogo físico David López Monroy, el arqueólogo Luis Morett Alatorre, investigador y director del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo y el Dr. Joaquín Arroyo Cabrales. Con el trabajo de ellos, del apoyo de la comunidad y de los dueños de los predios, se encontraron tres cráneos casi completos de mamut, dos grandes fragmentos de otros grandes cráneos, y cuatro mandíbulas, además de restos óseos de caballos, bisontes, camellos, liebres y aves acuáticas en los estratos superiores. Dada la importancia del hallazgo se constituyó un museo de sitio en este lugar. Su valor radica en ser uno de los yacimientos paleontológicos más ricos de la cuenca de México. Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en las poblaciones aledañas como Ixtapan, Atenco y Tepexpan también se han encontrado osamentas, pero ninguna tan abundante y variada como la de Tocuila.

Cultura[editar]

Kiosco de Tocuila (2014).
Centro de Tocuila (2014).
Escultura de mamut en el centro de Tocuila (Julio 2014).

Como parte de las tradiciones de la comunidad, se realiza un carnaval en los meses de febrero y marzo. En este participan hombres ataviados con un traje de gala denominado "frack" o "levita", una máscara de cera con un diseño europeo de antaño, barba sintética, y sombrero de copa. A estos personajes se les llama "huehuenches" o "los viejos" del náhuatl (huehuetl= viejo). Se dice por quienes participan en esta danza que "sacar a bailar la máscara cada año es como una manda; si uno no la cumple le puede ir mal y la máscara se rompe". También participan hombres vestidos de mujeres, aunque en los últimos años esta fiesta se ha convertido en el escaparate de "mujeres encerradas en cuerpos de hombre" vestidos en ropa de gala. Estos bailes de llevan a cabo en "cuadrillas", las cuales recorren las calles de la comunidad. En ocasiones son invitados a participar en la cabecera municipal. La festividad culmina con la quema del "Palegrande", que generalmente se realiza en la explanada de la delegación municipal. Cabe señalar que esta festividad de carnaval no tiene titularidad cierta, pues de acuerdo a la gente grande de la comunidad, se dice que se originó en San Salvador Atenco, una colonia de creación posterior a Tocuila, y que conforme fueron conviviendo las comunidades, se empezaran a realizar estas danzas. Lo cierto es que esta festividad de carnaval se ha arraigado en el sentir de la comunidad de Tocuila formando parte de su identidad cultural.

Las tradiciones católicas más importantes de la comunidad son la festividad del milagroso señor de Chalma y de Esquipulas el penúltimo lunes de cuaresma, la representación del Via Crucis, la festividad de San Miguel Aparicio el 8 de mayo, el 15 de mayo el día de San Isidro Labrador, la fiesta patronal de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, el 12 de diciembre día de la santísima virgen de Guadalupe, y 25 de diciembre la festividad en honor al niño dios y al arcangel San Miguel. En estas festividades se ve reflejado el sincretismo religioso que llevó a dos culturas totalmente diferentes a convivir en un mismo lugar. Por una parte se realizan danzas de "Santiagos", la danza azteca, los sembradores y el culto a la virgen de Guadalupe. La danza de los "Santiagos" es una representación de moros y cristianos en la que cada bando exalta las cualidades de Cristo y Mahoma, saliendo victoriosos los cristianos al lograr la muerte de los infieles. La danza de los aztecas combina el elemento religioso católico y parte de la danza y adoración azteca. La danza de los sembradores es un tributo y respeto a la tierra a través de las faenas de cultivo de maíz. Todos estas danzas las representan los habitantes de la comunidad. Las festividades tienen una duración de 3 días de feria, fuegos pirotécnicos y mecánicos. Por ello que algunos habitantes se dedican a la pirotecnia, trabajo en figuras de yeso, además de las actividades originarias la agricultura y ganadería.

Iglesia católica en Tocuila.

Tocuila, por ser una comunidad originaria y con tradición, cuenta con dos edificios históricos como la iglesia que data de 1895.[4] En el campanario del lado norte existe una lápida dedicada por su nieto a Bernardino Venegas quien colocó la cruz de esa torre. Además en la calle 16 de Septiembre número 4 existe la casa más antigua de la población en la que, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, permanecieron y usaron como cuartel los soldados carrancistas y zapatistas. Así mismo cuenta con una delegación. Al iniciar las obras de su construcción, el Licenciado Luis Donaldo Colosio fue quien colocó la primera piedra. Fue inaugurada el 19 de julio de 1990 por el Licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, Gobernador del Estado de México en turno. Así mismo cuenta con un auditorio municipal y un kiosco construido gracias a la cooperación de los ejidatarios. La pavimentación del circuito carretero fue inaugurado personalmente por el Licenciado Carlos Salinas de Gortari, quien caminó por la calle 16 de Septiembre en el jardín de la comunidad.

Religión[editar]

La religión todavía es un aspecto importante en la vida de muchas personas de Tocuila.[4] En el pueblo hay varias capillas, una de ellas dedicada a san Juan Diego, ubicada al sur, en la llamada Colonia. Además de la población que profesa el catolicismo, la cual es la mayoría, hay una iglesia bautista que se encuentra en la Avenida Benito Juárez, entre Emiliano Zapata y 16 de Septiembre.[4] También hay un templo evangelista[4] en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con Pino Suárez. A los Testigos de Jehová se les ve predicando regularmente de casa en casa casi todos los días de la semana.[4] Se reúnen en el Salón del Reino ubicado en la calle Pino Suárez, entre 16 de Septiembre y Emiliano Zapata.

Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Tocuila (julio 2014).

Alimentación[editar]

En el pasado el lago de Texcoco proporcionaba a la población alimento nutritivo con un alto contenido proteínico como peces, moluscos, acociles, ajolotes, chichicuilotes y las "bolas de ahuautle".[5] Con el ahuahutle y los ajolotes se hacían tamales. Los chichicuilotes se comían fritos con salsa verde. Al secarse el lago de Texcoco se perdió este tipo de alimentación. Actualmente se consume carne de cerdo y de res. Los tlacoyos también son una especialidad de la comunidad.

Personajes[editar]

Francisco Gabilondo Soler, famoso por presentar por muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó el personaje Cri-Cri, el grillito cantor, a su retiro de la música, trasladó su residencia al pueblo de San Miguel Tocuila, en donde hizo construir una casa con cierta semejanza a la que tuvo en su infancia, la cual se encuentra en la Calle Allende marcada con el nombre Quinta Calyecac. Ahí continuó con su afición a la astronomía instalando un telescopio.[6] [7]

Turismo[editar]

Tocuila no recibe muchas visitas de turistas. Sin embargo, estos son algunos lugares de interés:

  1. Centro de Tocuila con su singular kiosco y las dos esculturas de mamut. La última de estas esculturas se colocó allí en julio de 2014.
  2. Museo Paleontológico de Tocuila.
  3. La casa de Cri-Cri (Quinta Calyecac) en la calle Allende. Es una casa privada que solo se puede ver por fuera.
  4. Hay un sinnúmero de pequeños locales y puestos con sabrosos antojitos de la zona.

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Lucio Noriero Escalante, Modos de vida en espacios de transición campo-ciudad: comunidad de Tocuila, Texcoco, Estado de México, en Revista de Geografía Agrícola 36, 2006, pp. 55-68.
  3. James Lockhart, "Y la Ana lloró: cesión de un sitio para casa, San Miguel Tocuilan, 1583", en Tlalocan volumen 8, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM,1980, pp. 21-33 y Pilar Máynez "Documentos de Tezcoco. Consideraciones sobre tres manuscritos en mexicano del Ramo de Tierras", Estudios de Cultura Náhuatl no. 22, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1992, pp. 325-345
  4. a b c d e María Teresa Castillo Burguete: Monografía de la Comunidad de Tocuila, sección 4.8. Julio de 1995. Biblioteca Pública de Texcoco
  5. Lucio Noriero Escalante: Modos de vida en espacios de transición: Tocuila. Revista de Geografía Agrícola, núm 36, enero-junio 2006, pág. 60
  6. Nurit Martínez: Fue Cri-Cri autodidacta de la astronomía. Lunes 5 de mayo de 2003. El Universal
  7. Comunicados de prensa: Rinden autoridades municipales homenaje a Francisco Gabilondo Soler (CRI-CRI). Municipio de Texcoco 2006-2009

Tesis (Maestro en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2011.