San Martín del Terroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín de Terroso
SanMartinTerroso Ermita.JPG
Interior de la ermita de San Martín del Terroso.
San Martín de Terroso
San Martín de Terroso
Ubicación de San Martín de Terroso en España.
San Martín de Terroso
San Martín de Terroso
Ubicación de San Martín de Terroso en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
Ubicación 42°2′41.56″N 6°43′33.47″O / 42.0448778, -6.7259639


Coordenadas: 42°2′41.56″N 6°43′33.47″O / 42.0448778, -6.7259639
• Altitud 1.000[1] msnm
Población 65 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49394
[editar datos en Wikidata]

San Martín del Terroso es una localidad española del municipio de Cobreros, en la provincia de Zamora (Castilla y León).[2]

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. Pertenece al municipio de Cobreros, junto con las localidades de: Avedillo de Sanabria, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Cobreros, Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria, Riego de Lomba, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Sotillo de Sanabria y Terroso.

San Martín se encuentra situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España, además de un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Contexto geográfico[editar]

Está situado en el noroeste de la provincia de Zamora, en el valle del río Castro y junto a la autovía A-52, en la subida a la portilla del Padornelo, Sanabria. Está unido por carretera a Santa Colomba de Sanabria y a Terroso, por donde se accede a la carretera Nacional 525.

Historia[editar]

Parece ser que el origen del pueblo fue porque un pastor trashumante, procedente de Extremadura se estableció en lo que hoy es el barrio del Chaguazal. Según se cuenta este pastor se llamaba Martín, lo que dio origen a la primera parte del nombre del pueblo, y la segunda parte de dicho nombre se formó porque estaba situado en el término de Terroso. Actualmente ambos pueblos comparten Parroquia, cementerio y campos comunales.

Demografía[editar]

El número de habitantes ha ido descendiendo en el municipio de modo paulatino desde la mitad del siglo XX, llegando a los 80 censados en el año 2008 por el I.N.E..

Sociedad[editar]

Al igual que muchos otros pueblos de la comarca, su principal forma de subsistencia era la agricultura y la ganadería. Durante los años 70 y 80 se produjo una importante emigración hacia grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona y Bilbao

Arquitectura[editar]

En su término se encuentra su iglesia parroquial, la Iglesia de Santiago de los Coutos, una de las más antiguas de la comarca y que pertenece a la rama sur del Camino de Santiago. Comparte esta iglesia con el vecino Terroso.

También se encuentra en su término el Santuario de la Encarnación, que fue construida en honor a la Vírgen del Piorno, donde se dice que apareció y a dónde volvió varias veces desde Santa Colomba.

Naturaleza[editar]

En su término está la cascada que producida por las aguas al despeñarse en el salto de Aguas Cernidas, entre la sierra de Terroso y San Martín del Terroso y que da lugar al arroyo del Cabril, afluente del río Castro.

Fiestas[editar]

Santiago Apóstol (25 de julio), Nª Sª del Rosario 2º domingo de julio en la parroquia y la del Piorno el primer domingo de agosto en la Ermita.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]