San Martín de las Pirámides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Martín de las Pirámides
Municipio de México
San Martín de las Pirámides
[[Archivo:
Imagotipo San Martin
|88x88px|Escudo de ]]
Escudo
Coordenadas: 19°44′00″N 98°49′00″O / 19.733333333333, -98.816666666667


Coordenadas: 19°44′00″N 98°49′00″O / 19.733333333333, -98.816666666667
Cabecera municipal San Martín de las Pirámides
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente municipal Aristeo Díaz Martínez
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de diciembre de 1917
Superficie  
 • Total 70 km²
Altitud  
 • Máxima 2.300 msnm
Población  
 • Total 24 851 hab.
 • Densidad 355,01 hab/km²
Gentilicio
Amanecer en San Martín de las Pirámides
Sitio web oficial

San Martín de las Pirámides es uno de los 125 municipios del estado de México, ubicado al noreste del mismo. Posee una superficie de 70 km² y una altura de 2.300 msnm. Cuenta con una Población total de 24.851, de los cuales 12.573 son mujeres y 12.278 son hombres.

Localización[editar]

Se localiza al noreste del Estado de México, entre las coordenadas latitud 19° 37’ 05” mínima y 19° 46’ 20” máxima; longitud 98° 45’ 40” mínima y 98° 53’ 27” máxima con una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 40 kilómetros al Distrito Federal y se encuentra cerca del municipio de Tecamac.

Vista área de San Martín de las Pirámides,

Extensión[editar]

La superficie territorial del Municipio de San Martín de las Pirámides, es de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados (700,005,000 m2).

Sus colindancias son:

Al norte: Con el Municipio de Axapusco y Temascalapa.

Al sur: Con el Municipio de Teotihuacan de Arista y Tepetlaoxtoc.

Al este: Con el Municipio de Otumba y Axapusco.

Al oeste: Con el Municipio de Temascalapa y Teotihuacán.

Orografía[editar]

En el municipio las pendientes son: el cerro gordo, su altura es de 3,046 sobre el nivel del mar, en la cima de cerro gordo por su altura, se ubica un radar de navegación aérea y estación retrasmisora de ondas radiofónicas y de televisa. Continúa la cadena montañosa con los cerros Citlaltépetl (cerro de la estrella) y el trigo en el descenso oriental La Soledad, el Texuca, cerro de la autopista Tulancingo, hacia el sureste la sierra del Patlachique. En Santiago Tepetitlán, los cerros La Cruz, El Cuajió, El Bateas y El Chiconquiaco, se sigue con el cerro del Malinal, La Cueva Tezompan y El Tepetzáyotl, hasta llegar con las depresiones con la falda occidental del cerro Gordo.

Hidrografía[editar]

No se cuenta con vías pluviales, únicamente en tiempos de lluvias llegan las corrientes formando arroyos, en la barranca grande, barranca del salto que cruza la cabecera municipal, y al cual se le nombra torrente de piedras negras hasta unirse con la barranca grande; las corrientes de cerro gordo llegan a la barranca del Ixtete.

Clima[editar]

El clima preponderante se clasifica templado semiseco. Temporada de lluvias en verano entre junio a octubre, la temperatura media anual es de 16 a 17 grados centígrados con media máxima de 30 grados y en los meses de marzo a mayo una media mínima de 10 grados en los meses de enero a febrero. Se presentan heladas de octubre a marzo.

Principales componentes del ecosistema[editar]

Flora[editar]

La flora de esta región es propia del clima semiseco abundando el árbol del pirúl, el maguey, el nopal, cactáseas de tipo arbustivos y serofitos. Dentro de la categoría de vegetales, papa, calabaza, lechuga, maíz, frijol, pino, encino, manzanilla, etcétera.

San Martín de las Pirámides, Estado de México

Fauna[editar]

De la fauna silvestre encontramos mamíferos: zorrillos, conejos, tusas, toros, borregos, cerdos, caballos, gatos; entre las aves se encuentran, gallos, aguilas, gallinas, guajolotes, patos y otros más.

Perfil sociodemográfico[editar]

Grupos Étnicos[editar]

Son pocos los que conservan su lenguaje entre los que destacan: el náhuatl, mixteco, mazahua, zapoteco, hñahnu; se han ubicado de acuerdo a las tradiciones que se conservan en este municipio. La presencia indígena en el municipio es muy poca, dado que únicamente hay 60 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 140 personas que hablan alguna lengua indígena.

Artesanías de San Martín de las Pirámides, Estado de México

Evolución Demográfica[editar]

De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda 1995 del INEGI, en 1995 la población del municipio era de 16,881 habitantes, observando en el periodo 1990-1995 una tasa de crecimiento media anual de 3.95%.

En lo relativo al crecimiento natural de la población ésta es como sigue:

En 1996 se dio un índice de natalidad de 3.44, al registrarse 604 nacimientos y una tasa de mortandad de 0.49% al registrarse un total de 86 defunciones.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 19,689 habitantes, de los cuales 9,815 son hombres y 9,874 son mujeres; esto representa el 49.8% del sexo masculino y el 50.2% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el Conteo de Población y Vivienda en el 2010, el municipio cuenta con un total de 15,175,862 habitantes.

Religión[editar]

Un noventa por ciento profesa la religión católica; con un total de 11,551 creyentes, un diez por ciento se divide entre los Testigos de Jehová, evangélicos, mormones y otras.

Parroquia de San Martín Obispo, San Martín de las Pirámides, Estado de México.
Parroquia de San Martín Obispo, Municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México
Parroquia de San Martín Obispo, San Martín de las Pirámides, Estado de México
Torre de la Parroquia de San Martín Obispo, San Martín de las Pirámides, Estado de México

ACTIVIDAD ECONÓMICA[editar]

Principales sectores, productos y servicios[editar]

Agricultura[editar]

Se cuenta con una superficie total de 7,000.50 hectáreas de las cuales el 60.41% de su territorio es destinado a la agricultura y 56.58% se dedica al cultivo del nopal tunero, xoconoxtle y nopal verdulero, no obstante los enormes riesgos que año con año se presentan (sequías, heladas, granizos).

Ganadería[editar]

En esta actividad se ocupan aproximadamente 52.50% de las hectáreas; la zona de pastizales se ubica en el cerro Gordo, El Cruz, El Cuajio, El Bateas, El Chiconquiaco y Cerro del Malinal, en donde la crianza se desarrolla en escala baja, las especies de ganado es ovino, caprino, vacuno y avícola.

Industria[editar]

La industria hulera es uno de los rubros importantes para el desarrollo económico de la población y las conservas de nopal, tuna y xoconostle.

Turismo[editar]

Es el más importante, pues visitan la zona arqueológica teotihuacana turismo nacional e internacional, sobre todo el 21 de marzo, cuando arriban más de 1,000,000 de visitantes; asimismo la feria de la tuna que se efectúa entre Julio y Agosto es visitada por el turismo. A partir del 2009 la Séptima Regidora Ma. Yolanda Mendonza da un fuerte impulso a su área a través del fomento a las artesanías para ser reconocida la lapidaria a nivel nacional.

San Martín de las Pirámides

Comercio[editar]

Otras actividades económicas a nivel local son: el comercio y las artesanías, que son un gran apoyo para algunas familias, mismas que comercializan en diferentes lugares turísticos y centros artesanales en el D. F. y a nivel nacional.

Desde el 2005 se cuenta con 3 tianguis rodantes que son el día Lunes durante la mañana en donde predominan los abastos y los días martes y sábado durante la noche en donde se encuentran artículos electrónicos, zapatos, textiles, artesanías, plantas, siendo el punto de partida la comida regional.

En este rubro con actividades importantes para la economía de la población, en l997 se registraron 510 establecimientos ubicados en el territorio, como molinos para nixtamal y chile, tortillerias, panaderías, cocinas económicas, gasolinerias, restaurantes, joyerías, boutiques, talleres de lapidaria, etc.

Población económicamente activa[editar]

De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda, en 1990 de los 4,047 habitantes ocupado el 31.2% se dedican a la agricultura, el 31.0% se ubican en la industria 18.3 a servicios, 12.1% se dedican al comercio y los restantes 7.4 se ubican en otras actividades.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS[editar]

Monumentos Históricos[editar]

Aves y globos de San Martín de las Pirámides, Estado de México

Se cuenta como monumento histórico a la parroquia de San Martín Obispo de Tours, la Iglesia Ecce Homo y a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, sin olvidar que en bello pueblo existen casas muy antiguas hechas de piedra. La ex-hacienda Cerro Gordo (en la cabecera Municipal), Las grutas en el Cerro Gordo, El parque nacional de Cerro Gordo (ubicado en la cima de este volcán muerto) La capilla estilo barroco de Santiago Tepetitlán.

San Martín de las Pirámides, Estado de México
San Martín de las Pirámides, Estado de México

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Se consideran las fiestas pagano religiosas y tradicionales, porque es en ellas cuando se presentan las manifestaciones culturales en: música, canto, teatro, danza, etcétera.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Las danzas que se presentan y de mucho renombre por esta región son: “Los Alchileos”, “Moros y Cristianos”, “Los Serranitos “.

Iglesia de Santiago Tepetitlán, Municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México

Las fiestas que identifican al municipio y que predominan en la región son: en la cabecera se festeja el 8 de mayo al señor de “ECCE-HOMO”, en Julio-Agosto la feria nacional de la tuna, el 8 de septiembre Sagrado Depósito, el 2 de noviembre los fieles difuntos, el 11 de noviembre “Fiestas Patronales”.

San Martín de las Pirámides


En las comunidades que conforman el municipio se efectúan en: Tlachinolpan 1 de enero a la “Divina Providencia, 19 de marzo. Colonia San José Cerro Gordo, 3 de mayo colonia Alvaro Obregón, 13 de junio pequeña feria realizada en honor a san Antonio de Padua en el poblado de San Antonio de las Palmas, , 4 de junio Ex Hacienda Tlacatecpan, 24 de junio San Pablo Ixquitlan, 16 de julio Ixtlahuaca, 15 de agosto Santa María Palapa, 28 de octubre segunda festividad más importante en el poblado realizada en honor de san judas tadeo en el poblado de san antonio de las palmas, 8 de octubre 8 de diciembre: Tezompa y Santa María Palapa, 12 de diciembre: Campestre, Teotihuacán, San Pablo Ixquitlan y el Saltito.

Música[editar]

En relación a la música existen banda de música y orquesta, tríos, rondalla, conjuntos musicales solistas, entre otros.

Artesanías[editar]

Se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia y las artesanías de jade serpentino guatemalita y venturina.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Gastronomía[editar]

En esta región, se utilizan ingredientes básicos como: carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo, pescado, vegetales, lechuga, berro, betabel, jitomate, frutas de temporada. Se preparan exquisitos guisos y postres a base de Tuna, nopal, xoconostle; por ser típicos de la región, existe una gran variedad de recetas que son auténtico agasajo a la vista y al gusto que refleja la creatividad del mexicano.

Calles de San Martín de las Pirámides, Estado de México

Penca azteca:

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Creada y elaborada por la C. Edith Olvera Guzmán, ganadora del 1 er lugar en el concurso gastronómico de La Feria de la Tuna 2013, por mas de 30 licenciados en gastronomía quienes participaron en dicho evento.

Centros Turísticos[editar]

Se cuenta con el club campestre Teotihuacán, sus instalaciones son albercas, salones para fiestas, juegos recreativos y deportivos, hotel, restaurante, etcétera.

Escuela Manuel José Othón, San Martín de las Pirámides

Personajes Ilustres[editar]

Rosendo Arnaiz Herrera. Notable deportista, fundo el club deportivo internacional (1890-1945).

Adolfo Baños Sanchez. Deportista inicio el fútbol en 1946, formo varios equipos de diferentes categorías, organizo la liga de fútbol amateur del Valle de Teotihuacan.

Angel María Garibay Kintana. Ilustre eclesiástico, en 1924 tuvo a su cargo la Parroquia (1892-1967).

Casimiro L. Martinez de la Rosa. Gestionó la erección del municipio (1885-1970).

Camilo de la Rosa Sanchez. Músico, escribió marcha 5 de febrero de 1918 (1894-1987).

Juan Ramos Martínez. H. Ayuntamiento 1940-1941 compra predio para una escuela.

Bernardino Marquez Martínez. Promovió construcción del edificio de la escuela Manuel José Othón (1906-1994).

Raúl López Rosales. Deportista fundó el club deportivo anáhuac basquetbol (1913).

Víctor Martínez Elizondo Deportista, Fomenta el Deporte Basquetbol en el Municipio y sus alrededores

Vicente Platón Gómez Martínez. Deportista, fomenta el deporte Basquetbol a nuevas generaciones(1928).

Jose Hector Olvera Guzman y Francisco Olvera Guzman- Deportistas del basquetbol del Club Anahuac, seguidores de esta disciplina.

Raymundo Barajas, Ricardo Barajas, Flavio,- Deportistas y seguidores del basquetbol Club Anahuac.

Reseña Histórica[editar]

De la fundación de San Martín de las Pirámides y sus pueblos, hasta la fecha no se tienen antecedentes, como asentamiento prehispánico. Pero su antigüedad puede datarse en la misma época en que se llevaron a cabo los asentamientos Chichimecas en Teotihuacán, es decir hacia fines del siglo XII o principios del XIII.

Atardecer en Teotihuacan, Estado de México

Los primeros pobladores que llegaron a América se remonta a unos 20,000 años antes de nuestra era. En efecto en los descubrimientos del periodo preclásico 200 a. C. aparecen las aldeas de Chalco, Xico, Xalostoc, Tlaltico, Tlapacoya, en el clásico 200 a. C. A 900 d. C. aparecen las metrópolis que como la de Teotihuacán en el altiplano alcanza una cultura notable.

Teotihuacán: de acuerdo a lo establecido por el Profr. Alfonso Sánchez García, en el año 200, antes de nuestra era, fue raíz de la aniquilación de la cultura de Cuicuilco. Por la erupción del volcán Xiuhtlie, sus habitantes se diseminaron por diferentes rumbos de terrenos seguros, fue así como una parte llegó a establecerse en el valle de Teotihuacán.

Teotihuacán se convirtió en la mayor ciudad de Mesoámerica y en su tiempo de esplendor tenía una extensión de 25 kilómetros cuadrados. Con una población de más de 200,000 habitantes. Los teotihuacanos construyeron las pirámides de El Sol y de La Luna en el año 300 a. C. La ciudad se fue ampliando en 5 etapas en 600 d. C. se habían construido 2,600 edificaciones importantes, hacia el 650 d. C. Teotihuacan alcanzó su auge. Entonces tuvo que haber ocurrido alguna revuelta, cuyas causas se desconocen, al final de esta cultura. Tras la furiosa destrucción, regresaron habitantes y sacerdotes, pues está demostrado que, incluso después del 650, se siguió construyendo esta ciudad. Hacía 800 Teotihuacán desapareció.

Teotihuacán en el área de las pirámides tiene una calzada llamada “calzada de los muertos” recorre el centro de norte a sur de 3 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, esta galana calle se encuentra flanqueada por pequeñas pirámides y plataformas de templos. Por la parte norte, la calzada tiene un declive de 30 metros, de manera que quien la contempla tiene una impresión bastante interesante. La "calzada de los muertos" termina ante la Pirámide de la Luna que mide por lado 162 metros y contiene 111 escaleras. Por el flanco sur se levanta una construcción Piramidal de 5 terrazas en cuyo centro guía una escalera que permite el ascenso a la Pirámide de la Luna. Al lado izquierdo de la Pirámide por la calzada de los muertos se llega a la Pirámide del Sol cuya base mide 225 metros por lado, 64 metros de altura y 162 escaleras.

San Martín de las Pirámides, Estado de México

Cerca de estos monumentos opina el historiador mexicano Clavijero que fueron construidos por una nación muy antigua dentro de la muralla que rodeaba el basto recinto del templo del sol, debe haber habido jardines y habitaciones de los sacerdotes y tal vez almacenes, la grande escalera que conducía a la cima de la pirámide truncada, terminada en plataforma, se levantaban 2 torres que encerraban ídolos colosales que representaban las deidades, dedicados a mantener el fuego sagrado, la llanura proporcionaba desde larga distancia las ceremonias que hacían los gentiles.

Estos monumentos fueron templos dedicados al sol y a la luna, que representan los dos astros como ídolos de grandes dimensiones construidos de piedra y cubiertos de oro. La de la pirámide del sol tenía incrustada en el pecho la imagen de ese astro que rige a la luna, llamado corazón del cielo y padre de las horas del que se apoderaron los conquistadores y según Dupaíx, los ídolos fueron quebrados por órdenes del primer obispo de México, Juan de Zumárraga.

Cada uno de los monumentos estaban divididos en cuatro partes con escaleras dispuestas de la misma manera que en los de México. Las edificaciones que rodeaban fueron templos dedicados a otros planetas y a las estrellas de todos estos monumentos religiosos encerrados en aquel sitio, se derivó el nombre de Teotihuacán. Presentaba la estatua del sol completamente desnuda, ceñida la cintura con una cinta que dejaba caer una punta para cubrir al ídolo decentemente, sobre el corazón aparecía un hueco cuadrilongo, en el que se asegura estaba incrustada la piedra brillante, que se percibía aún más al salir el sol; otro hueco menor y redondo se veía sobre el puño de la mano izquierda, la derecha elevada a la altura del hombro estaba en actitud de sostener algún objeto o insignia.

El busto de la luna tenía gargantilla en el cuello, era de pechos abultados y sobre el corazón representaba un hueco cuadrilongo, tres son los monumentos importantes colocados en la dirección norte sur y guardan el siguiente orden, al norte Pirámide de la Luna llamada por los naturales mextli Itzacual, a unos 800 metros, al sur la Pirámide del Sol o de Tonatiuh Itzacual, a una distancia de 1140 metros, está la ciudadela.

Los chichimecas: las invasiones chichimecas llegaron encabezadas por diversos caudillos que fueron guiados por Mixcóatl; eran originarios de un lugar llamado Chicomoxtoc, de él, nos hablan los anales de Cuautitlán, fueron tribus que vestían con pieles de animales que cazaban, usaban el arco y la flecha, vivían en cuevas o chozas de paja, antes de convertirse en toltecas realizaron varias incursiones en el valle de México, después de haber cruzado el Valle de Toluca pasaron por Acolman y Teotihuacán, entre otros.

Atardecer en Teotihuacan, Estado de México

El gran Xólotl: a Xólotl, le informan que tula yace en ruinas, decidió marchar con su gente hacia la cuenca de México y su hijo Nopalzin. Según Ixtlilxóchitl, Xólotl se estableció en Xóloc de ahí pasaron a Tenayuca, que por muchos años fue la capital de este grupo. Ixtlilxóchil informa que 47 años después de la llegada de Xólotl a Tenayuca llegaron 3 grupos del oeste. Textualmente escribe: “Llegaron la nación de los Acolhuas “... aunque venían divididos en 3 grupos que cada uno de ellos tenían diferente lenguaje, trayendo cada uno de ellos un caudillo Señor. Los que llamaban Tecpanecas traían por caudillo a Acolhuac que era él más principal de los tres, el segundo se decía Chiconquauh caudillo y señor de los otomiés... El tercero se llamaba Tzontecomatl caudillo y señor de los verdaderos Acolhuas. Estos señores se presentaron a Xólotl pidiéndole un lugar para sentarse. Este.. “No tan solamente les admitió – escribe Ixtlixóchitl – sino que también les dio tierras “, y los dos de ellos los casó con sus dos hijas dándoles con ellas pueblos y señoríos... a Tezontecomatl caudillo de los Alcohuas le dio a Coatlinchan por cabeza de su señorío y lo casó con Quateltzin hija de Clahiuhtlatonac señor de la nación Tolteca y uno de los señores de la provincia de Chalco. Coatlinchan fue cabecera de la provincia de Acolhuacan hasta que Quinantzin hijo de Nopalzin y nieto de Xólotl convirtió Texcoco en capital promoviendo su crecimiento cultural y económico.

En 1519 arribaron a tierras mexicanas los conquistadores europeos. Teotihuacán estaba gobernado por Xiuhtototzin a quien Netzahualpilli le había encomendado dicho señorío a Xiuhtotolzin durante la lucha de la conquista; Ixtlilxóchitl combatió a favor de Cortés y murió en la llamada noche triste. Le sucedió su hijo Nanahuatzin a quien tocó vivir la toma de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.

En la nueva generación política que se inició con la caída de la capital mexica, los españoles respetaron algunos de los derechos de los antiguos señores: tierras, tributos y gobierno dando origen al cacicazgo de teotihuacán.

Por documentos que se conocen se dice que en 1545, el 10 de julio el virrey don Antonio de Mendoza concedió a este pueblo una merced de 2 sitios de estancia, el primero de los cuales estaba en una nopalera en un lugar llamado Cuayoustepec, en donde había unos cerritos, siguiendo por el cerro llamado Malinaltepec y el Tepeyulolco, hacia las faldas del Temictepetl (cerro gordo), el otro sitio se extendía hacia el oriente del pueblo en una llanada colindando con el pueblo de Cuautlazingo.

El 1560, se le denomina San Martín del llano, San Martín Teyácac lo encontramos por vez primera en la crónica de Betancourt editada en 1697, ahí aparece como pueblo de visita de Teotihuacán. La relación de Tequisistlán escrita en 1580 menciona a San Martín con el nombre de Teacal, los documentos citados nos dan base para pensar que el pueblo colonial de San Martín, existió desde antes de 1545.

San Martín estuvo bajo la jurisdicción de San Juan Teotihuacan desde su congregación en los principio de la cristiandad de esta Nueva España, del cual se independizó en el año de 1744 fecha en que formó gobierno aparte, siendo cabecera de los barrios de San Francisco Mazapa, San Andrés Oxtoyahualco, San Antonio Tlacatecpan, San Pedro y Tecpancingo, se le denominó república de Teyácac.

En la época independiente esta región fue centro de operaciones del ejército realista y algunos de los jefes se introdujeron en forma arbitraria, cruel y tiránica; las luchas que se recuerdan tuvieron ocasión en lugares vecinos al valle de Teotihuacán, llanos de Apan, y Otumba. La población de San Martín de las Pirámides, fue marginada, los ejércitos pasaron dejando huella de agresión, robos, saqueos etcétera. Durante la Guerra de Reforma e Intervención Francesa, se dice que fue este municipio zona de paso para los ejércitos combatientes, en la zona arqueológica se afectuaron pequeñas escaramuzas entre mexicanos y franceses.

Terminadas las guerras de reforma e intervención, el Estado de México trato de recuperar lo perdido durante la larga contienda. En 1873 la legislatura del estado por decreto número 106 de fecha 15 de octubre, elevó a San Martín a la categoría de municipio. El 15 de abril de 1875, el congreso derogó el anterior decreto. La cabecera del distrito de Otumba, pasa a San Juan Teotihuacán y San Martín se integra a este último municipio como en los viejos tiempos. En 1582, Otumba recobró su categoría de Cabecera y Distrito San Martín, sus barrios se le agregan.

En 1864 la comisión científica de Pachuca realiza un estudio formal de la primera exploración en la zona arqueológica Teotihuacana.

El valle de Teotihuacán a finales del Porfiriato tuvo un cambio notable porque en él se intensificaron los estudios arqueológicos de forma sistemática. En 1902, se inició el trazo de lo que hoy es la Zona Arqueológica de Teotihucán, por el cual fueron afectadas propiedades de los pueblos, barrios de la purificación, Santa María Coatlan, San Francisco Mazapa y San Martín de las Pirámides, tocándole a este último más de la mitad de lo expropiado.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Por disposición del entonces presidente de la República general Profirió Díaz, siendo ministro de Instrucción Pública y de las Bellas Artes, Justo Sierra, se designó al arqueólogo don Leopoldo Batres que llevara a cabo el “descubrimiento” arqueológico teotihuacano.

En la Revolución iniciada por Madero en 1910, algunos habitantes ingresaron a los ejércitos cuando pasaron las tropas maderistas, zapatistas, carrancistas y villistas; para los habitantes que vivieron esa época, fue cruel, arbitraria, hubo saqueos en la iglesia, en las casas particulares, malos tratos, etcétera.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Por el año de 1916 comenzó la inquietud entre la población para conseguir la separación del municipio de Otumba y obtener la autonomía, se constituyó un grupo de vecinos para llevar a cabo los trámites necesarios ante las autoridades estatales, el señor. Casimiro L. Martínez fue elegido por mayoría para encabezar la comisión, quien logró acercarse al general Venustiano Carranza y al gobernador del Estado de México, general Agustín Millán, con estos apoyos se consiguió de la legislatura local el Decreto núm. 20 fechado el 29 de noviembre de 1917 y publicado en la Gaceta de Gobierno el 8 de diciembre de 1917.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

El 24 de abril de 1935, San Francisco Mazapa se desgrega del municipio de San Martín de las Pirámides, distrito de Otumba por la XXXIII legislatura del Congreso del Estado de México aprobado por el decreto No. 184, pasa a la jurisdicción de Teotihuacán de Arista, distrito de Texcoco.

En 1945, hubo un conflicto debido a las protestas de los comerciantes de la zona arqueológica por el cobro de impuestos que realizaba el ayuntamiento de San Martín de las Pirámides; comerciantes originarios de San Francisco Mazapa protestaron alegando que el ayuntamiento que tenía derecho a realizar los cobros era el de San Juan Teotihuacán, de ellos se originó un litigio intermunicipal ante la legislatura local un litigio entre los ayuntamientos de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, dio como resultado que la Zona Arqueológica fuera declarada jurisdicción federal.

En septiembre de 1962, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por cuenta del gobierno federal se comenzaron importantes trabajos de ampliación en la zona arqueológica y nuevamente se afecta al territorio de San Martín por esta ampliación, estas obras estuvieron bajo la dirección del Dr. Ignacio Bernal, con el nombre de proyecto Teotihuacán, finalizaron en septiembre de 1964. Esta unidad cultural fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

El 24 de agosto de 1988 pasa a ser “Teotihuacán Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La Legislatura del Estado de México por decreto No. 65 del 8 de octubre de 1996, el municipio fue elevado a la categoría de Villa.

Escudo[editar]

En primer término y como elemento natural más notable se encuentra al fondo el perfil del cerro gordo, al que los antiguos llamaron en lengua náhuatl Tenan, que significa “ Madre de Alguien“ porque de él nacen otros muchos cerros pequeños, y también Tecmitepetl, que viene de tecmi, estar harto, lleno, y de Tepetl, cerro significando: "cerro lleno, repleto"

Descansando en la silueta del cerro gordo se ven las pirámides del sol y de la luna que han dado apellido al municipio.

Al centro está la imagen del Sr. Chichimeca que fundó al pueblo, tomada de un mapa colonial probablemente del siglo XVII.

Abajo aparece un nopal, planta característica de la región y fuente de riqueza del municipio, abriéndose a derecha e izquierda: simboliza por sus brazos abiertos, la fraternidad; las siete tunas en flor representan las siete comunidades del municipio.

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

En medio se ve un libro abierto que invita a todos, especialmente a la juventud, a introducirse en el maravilloso mundo de la cultura. A los lados, en la circunferencia se ve una mazorca que nos recuerda que en un tiempo San Martín fue un gran productor de maíz; la flecha que está en el lado opuesto, hace referencia a la abundancia de pedacería de obsidiana que aún se encuentra en los terrenos municipales.

Cruz Misional en la Avenida Torrente de Piedras Negras San Martín de las Pirámides, Estado de México.

Cronología de Hechos Históricos[editar]

1545 El virrey Antonio de Mendoza entrega mercedes reales.

1594 Se establece el pueblo de San Martín Obispo.

1594 Se inicia la construcción de la primera Iglesia.

1744 La República de Teyácac, fue cabecera.

1753 Se inicia construcción de otra nueva iglesia.

1864 La comisión científica de Pachuca explora la zona arqueológica.

1917 San Martín de las Pirámides se erige en Municipio.

1924 Se introdujo la energía eléctrica.

1924 Eclesiástico Angel María Garibay se hace cargo de la parroquia.

1945 Se inaugura la Escuela Manuel José Othón.

1963 Se inicia la construcción del palacio municipal.

1973 Se inaugura la primera feria de la tuna.

1976 Se inicia la construcción del templo del Señor ECCE- HOMO.

1979 Se establece el jardín de niños Benjamin Bloom.

1982 Se inaugura el edificio de la escuela Gregorio Torres Quintero.

1987 Inauguración del edificio de la escuela Preparatoria No. 19.

1994 Se establece casa de cultura.

1994 Se inaugura la clínica pirámides "ISEMYM".

1996 Elevación del pueblo a la categoría de villa por el Decreto Número 165.

2013 Se inaugura la casa de Cultura Neteotiloyan

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”
San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Cronología de los Presidentes Municipales[editar]

Juan Ramos Martínez 1940-1941 PRM

Agustín Meneses Ramírez 1942-1943 PRM

Bernardino Márquez Martínez 1944-1945 PRM

Sotero Gómez Flores 1946-1947 PRI

Cipriano Martínez Martínez 1948 PRI

J. Isabel Martínez Martínez 1949-1951 PRI

Luis Martínez Terán 1952-1954 PRI

Tomas Corona Alba 1955-1957 PRI

Tirso Gómez Guzmán 1958-1960 PRI

Victoriano Benitez Mendoza 1961-1963 PRI

Salvador Hernández Watson 1964-1966 PRI

Gonzalo Ortíz González 1967-1969 PRI

Hermenegildo Aguilar Benitez 1970-1971 PRI

Anastasio Reyes Hetgar 1971-1972 PRI

Antonio Meneses Avila 1973-1975 PRI

Alfredo Hernández Flores 1976-1978 PRI

Francisco Corona Montoya 1979-1981 PRI

Gonzalo Mendoza Gómez 1982-1984 PRI

Gerardo Martínez Márquez 1985-1987 PRI

Leopoldo Sánchez de la O 1988-1990 PRI

Ángel Miguel Meneses Ávila 1991-1993 PAN

Ponciano Álvarez Sánchez 1994-1996 PAN

Juan Mendoza Martínez 1997-2000 PAN

Julio César Martínez Aguirre 2000-2003 PAN

Francisco Corona Monterrubio 2003-2006 APT

Sergio Álvarez Márquez 2006-2009 PRD

Edgar Martinez Barragán 2009-2012 C.C.

Aristeo Díaz Martínez 2013-2015 CPEM

San Martín de las Pirámides, “Pueblo con Encanto del Bicentenarios”

Referencias[editar]

[1] Sitio oficial