San Marcos de Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de San Marcos de Colón
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Vista del centro de la ciudad
Vista del centro de la ciudad
País Honduras
• Departamento Choluteca
Ubicación 13°16′00″N 86°48′00″O / 13.266666666667, -86.8Coordenadas: 13°16′00″N 86°48′00″O / 13.266666666667, -86.8
• Altitud 960 msnm
Superficie  
• Total 562.9 km²
Fundación 1824
Población  
• Total (2001 ) 20 505 hab.
• Densidad 36 hab./km²
Huso horario (UTCGMT-6)
Alcalde Douglas Ordóñez (desde el 25 de enero de 2010 - )
Vice-alcalde José Jorge Espinal
[editar datos en Wikidata ]
San Marcos de Colón
San Marcos de Colón
Ubicación de San Marcos de Colón en Honduras

San Marcos de Colón es uno de los 16 municipios del departamento de Choluteca. La ciudad cabecera se sitúa a lo largo de la carretera Panamericana, a 192 km de Tegucigalpa, a 53 km de Choluteca y a 12 km de la frontera con Nicaragua (El Espino).

El municipio está dividido en 17 aldeas y 229 caseríos, además de los 41 barrios o colonias del centro de la ciudad, para una población total de 20.505 habitantes (censo 2001). El 57,1% vive en zonas rurales. Las demás personas viven en zonas urbanas de San Marcos, Comalí y San Francisco.

La actividad económica se centra en la producción ganadera (ganado vacuno y lácteos) y agrícola (café). Su desarrollo se ha visto fortalecido por su posición geográfica próxima a la frontera, lo que ha convertido la localidad en activa zona comercial con Cámara de Comercio propia y feria de ganado.

Situada en una zona montañosa, en la sierra de Dipilto, la ciudad goza de un clima agradable durante todo el año. Las temperaturas raramente sobrepasan los 35 °C en el centro de la ciudad.

En las principales zonas urbanas de San Marcos, Comalí y San Francisco, la mayoría de las casa están construidas de ladrillo y cemento, techadas con tejas de barro cocido o láminas de asbesto. En las zonas rurales, la mayor parte de las viviendas son de adobe y bahareque.

La ciudad colinda por el norte con los municipios de Duyure y de Morolica, al sur y al este con la República de Nicaragua, y al oeste con los municipios de Concepción de María, El Corpus y Apacilagua.

La tasa de alfabetización se calcula en un 80% que es considerablemente superior a la media nacional. Hay 55 escuelas primarias en el municipio con 4100 estudiantes. El 55% son niñas y el 45% son varones. Existen 3 escuelas secundarias (colegios):

  • Público: Instituto Lempira (1150 alumnos, los grados 7 a 11)
  • Bautista protestantes privado: Buen Samaritano (490 alumnos, los grados 7 a 11)
  • Católico privado: Santa Teresita (120 alumnos, los grados 7 a 10)

Historia[editar]

Los orígenes de San Marcos de Colón se remontan hasta 1795. Ese año, varios miembros de la aldea de Duyusupo fueron despedidos de la propiedad agrícola donde trabajaban. Algunos de ellos emigraron a un valle rodeado de colinas rocosas, en los contornos crecían robles y pinos. Esta región perteneció a la Hacienda Colón. En 1886, el presidente hondureño, Marco Aurelio Soto compró el terreno y lo donó oficialmente a la comunidad. El primer nombre del lugar fue Panamá porque a su llegada, los primeros pobladores se alberaron a la sombra de un árbol que lleva ese nombre. El lugar se ploblaba cada vez más, sus habitantes decidieron nombrarlo oficialmente Mandaime. Los proprietarios de la Hacienda Colón, fervientes católicos, donaron una imagen del evangelista San Marcos a sus sirvientes y familias a fin que pudiesen venerarlo. Rápidamente el fervor de la gente de Mandaime creció hasta tal punto que cambiaron el nombre de la aldea en honor al santo y en reconocimiento a los proprietarios de la Hacienda.

En 1824, cuando se produjeron cambios significativos en el territorio político centroamericano, el caserío de San Marcos contaba con los requisitos necesarios para ser aldea. En 1830, obtuvo el permiso para organizar su propio municipio. Su primer alcalde fue Don Ramón Larios, miembro de la familia proprietaria de la Hacienda Colón. En aquel entonces, la población era de 6.701 personas.

A principios de siglo XX, la actividad cafetalera se establecía más y más por la toda la región. Fue también durante este periodo que se fundaron las dos primeras escuelas primarias en la comunidad: Escuela República de Guatemala (varones) y Escuela República de Venezuela (niñas).

Con el amplio desarrollo de la comunidad y la llegada de familias francesas, alemanas y españolas, San Marcos fue elevada a la categoría de ciudad el 4 de febrero de 1927, siendo alcalde municipal Don Gilberto Larios Córdoba. La electricidad llegó en 1937 al centro de la ciudad. El Instituto Lempira, que es la primera escuela secundaria de la ciudad, abrió sus puertas en 1954. En 1958, Sor Juana Leclerc, en compañía de otras tres hermanas de la orden de la Hijas de Jesús, fundió la escuela mixta y privada « Colegio Santa Teresita ».

En 1975, gracias a la intervención de la profesora Nora Gúnera de Melgar, originaria de San Marcos y esposa del Presidente de Honduras Juan Alberto Melgar Castro, las principales calles de la ciudad fueron pavimentadas, cuando Don Miguel Abraham Pinel era el alcalde.

A principios de los años 1990, llegaron los misioneros norteamericanos Rev. Roberto y Joan Tyson de la iglesia bautista el Buen Samaritano. San Marcos les parecía el lugar ideal para establecer su base de operación en el país. Se fundó una importante Escuela e Instituto Bautista "El Buen Samaritano", también crearon comedores de niños y de ancianos aparte la institución consta de internado de varones y hembras respectivamente y en el Comalí crearon un instituto bíblico.

El sacerdote católico Joaquín Groleau, de los « Padres de las Misiones Extranjeras » (PME) fue sacerdote de la parroquia de San Marcos desde el año 1988 hasta el año 2002. Fundó la Asociación de Desarrollo Económico, Científico y Tecnológico (ADECT) y el programa conjunto Cooperativa Mixta San Marcos Limitada (COMISAML). Asimismo, creó el Instituto de formación técnica (INFOTEC) que enseña la carpintería, la soldadura de estructuras metálicas y la costura. Después de su partida, él fue el instigador en 2003 para crear un hermanamiento entre la parroquia de San Marcos y la parroquia de San Félix de Cabo Rojo, en la ciudad de Quebec, Canadá. La organización no gubernamental San Félix realiza desde este tiempo muchos proyectos de desarrollo en colaboración con la Asociación de desarrollo (ADECT).

Economía[editar]

Oficina principal de la Cooperativa Sanmarqueña Limitada.

En el centro de la ciudad, hay tres succursales bancarias: el Banco Atlántida, el Banco de Occidente y HSBC. La economía de San Marcos es particularmente la ganadería, la agricultura (incluyendo café) y la industria del cuero.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Sanmarqueña Limitada) tiene más de 12 000 miembros, la mayoría nativos de San Marcos. Además de la oficina principal tiene sucursal en un pueblo cercano, Duyure y también una en la capital Tegucigalpa. El total de activos que actualmente maneja Cooperativa Sanmarqueña Ltda. son de 259 millones de lempiras, un poco más de 13 millones de dólares americanos

Agricultura[editar]

La productividad agrícola es baja en todo el territorio del municipio debido a la falta de tecnología y a las numerosas tierras cuya vocación natural no es la agricultura. Aunque en pequeña escala, existen dos tipos de agricultura :

  • Agricultura de subsistencia : maíz, maicillo, sorgo y frijol rojo
  • Agricultura comercial : café, ajo, cebolla, tomate, repollo y pimientos

La Cooperativa Cafetalera Sanmarqueña Limitada (COCASAM) cuenta con 91 productores proprietarios de 69 plantaciones, produciendo un promedio total de 3.500 quintales de granos por año. 91,5% de su producción está certificada como orgánica. El café de San Marcos es reconocido por ser entre los de mejor calidad en Honduras y puede competir internacionalmente.

La cultura del maíz permite la elaboración de numerosas recetas derivadas de este producto. Encontramos entre otros rosquillas , el atol de elote (sémola de maíz), torta de maíz y tortillas de maíz.

Industria del cuero[editar]

La industria del cuero en San Marcos es reconocida a nivel nacional, espacialmente por sus botas vaqueras, cinturones, arnés, sombreros y otros artículos relacionados con el tratamiento del cuero entre los pioneros del tratamiento de fabricación de artículos de cuero tenemos al sr Arturo Fiallos, reconocido a nivel nacional por sus excelentes trabajos.[1]

Cultura[editar]

Lugares de interés[editar]

El parque situado cerca del Fuerte Pérez es el principal lugar de atracción de la ciudad. Una gran muralla de piedra rodea la cresta del cerro. Desde este promontorio se puede observar las características urbanas, con sus edificios bajos, techos de teja de terracota y pinos añosos. Cuando la visibilidad es buena se pueden ver a los lejos algunos volcanes en la República de Nicaragua.

El edificio de la Francia tiene un gran valor histórico. Hecha frente al Parque Cabañas y a la iglesia. Esta antigua casa del siglo XIX pertenecía a una familia francesa y era un lugar importante para el comercio del café. Sus elementos de valor turístico son la galería que se extiende a lo largo de la calle y las construcciones originales de la galería sobre el patio interior.

El Parque Cabañas es el lugar de referencia por excelencia de la ciudad. Sus altos muros, las especies exóticas de árboles y su limpieza lo diferencian de la mayoría de los parques en el país. Se enfrenta a la iglesia principal.

Fiestas anuales[editar]

La Santaneada[editar]

Cada año, durante la última semana de julio tiene lugar la Santaneada, comúnmente llamada la feria de San Marcos. Es una feria tradicional, originalmente en honor a Santa Ana, patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 26 de julio en la Iglesia católica. La feria de San Marcos es conocida por sus desfiles de toros, caballos y vehículos motorizados, por sus interpretaciones de música tradicional, por su comida típica, por sus juegos mecánicos y juegos de árcade, así como por la afluencia significativa de turistas hondureños y del extranjero.

Semana Santa[editar]

Las celebraciones de la parroquia del Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua tiene proporciones significativas en la ciudad, entre otras por las procesiones y por los cuadros vivos evocando con actores los principales momentos de la pasión de Jesús.

La Fiesta de San Marcos Evangelista[editar]

El 25 de abril se celebra la festividad de San Marcos Evangelista, quien dio su nombre a la ciudad. Se organizan tres días de feria durante los cuales, además de las festividades religiosas, se ponen en evidencia las atracciones de la ciudad a través del arte y la cultura. Se puede disfrutar de la artesanía, la comida y las bebidas típicas.

La Purísima[editar]

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculuda Concepción de María, los residentes se reúnen en algunas casas para orar y para degustar las golosinas típicas como « ayote en miel », « confites golpeados » y « pan de rosa ». También hay quema de pólvora.

Clima[editar]

El clima de San Marcos es tropical en los valles de tierras bajas y templado a partir de 800 msnm. En el centro de la ciudad, la temperatura media anual es de 22 °C. La precipitación media anual es de 1080 mm, con cerca de 90 días de lluvia.

En términos generales, hace dos temporadas en San Marcos: invierno (mayo a octubre) y verano : noviembre a abril. De mayo a octubre, los vientos monzones soplan desde el Golfo de Fonseca hacia el continente, trayendo lluvias frecuentes, especialmente en mayo, septiembre y octubre. El mes de julio se caracteriza por el "veranillo", durante el cual llueve unos 128 mm, es decir el 12% de la precipitación anual. Con el fenómeno de El Niño y La Niña, la cantidad de lluvia es incierta de un año a otro. Los meses de noviembre, diciembre y enero son los más templados del año. Las lluvias son escasas. Los meses de marzo y abril son secos y son los más calurosos del año.

El territorio de San Marcos ha sido duramente golpeado por el huracán Mitch en 1998 y por el huracán Stan en 2005.

Biosfera[editar]

Cascadas de la Pilas y los bosques de San Marcos.

Flora[editar]

Como en muchas otras partes de Honduras y Nicaragua, la deforestación en el territorio de San Marcos de Colón ha sido desproporcionada en las últimas décadas. Hoy en día existe un plan para la protección de los bosques, especialmente en el área protegida « La Botija ».[2] Todavía se encuentran en esta zona muchos bosques de pinos. En una altitud que llega hasta 1.590 msnm se encuentran bosques nublados.

Unos robledales crecen en la montaña de Villaguaire ó Mancha de Robles. Este asentamiento es considerado el mejor fenótipo de esta especie en Honduras y uno de los mejores en América central.

El paste de montaña, comúnmente llamado « barba de viejo », es un tipo de tejido fibroso que crece en ciertos árboles, especialmente pinos y robles. Su abundancia en San Marcos indica que el aire en este lugar es poco contaminado. Los pastes se pueden observar en la carretera entre San Marcos y el pueblo de Duyure.

La flor más particular creciendo en el territorio de San Marcos es « el cacho », una especie de orquídea de color amarillo huevo, cuya forma recuerda a un toro con cuernos grandes. Florece a principios del invierno (mayo). Su aroma exquisito y particular la distinguen de otras orquídeas similares en otras partes del país.

Fauna[editar]

La acción del hombre, la caza y la destrucción del medio ambiente tienen graves consecuencias para algunas especies animales que viven en el territorio de San Marcos. La guara roja, el jaguar, el puma y el coyote, que estaban animales bastante comunes, rara vez se ven ahora.

La fauna de San Marcos es característica de una selva subtropical. Incluye todo tipo de mariposas, sapos, ranas, ruiseñores, colibríes, ardillas, conejos y muchos reptiles de montaña por ejemplo la serpiente Boa arborícola y muchas más.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]