San Marcos Jilotzingo

Jilotzingo
Localidad

Jilotzingo ubicada en México
Jilotzingo
Jilotzingo
Localización de Jilotzingo en México
Jilotzingo ubicada en Estado de México
Jilotzingo
Jilotzingo
Localización de Jilotzingo en Estado de México
Coordenadas 19°52′08″N 99°03′43″O / 19.86889, -99.06194
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado México
 • Municipio Hueypoxtla
Altitud  
 • Media 2332 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 8523 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 55690
Clave Lada 599
Código INEGI 150360006[2][3]
Código INEGI 150360006

San Marcos Jilotzingo forma parte del municipio de Hueypoxtla, en el estado de México, México.

Toponimia[editar]

El nombre que posee es de origen náhuatl y se compone de los términos siguientes:

  • Xilotl: elote, maíz, mazorca lechosa.
  • Tzin: cimiento o base.
  • Co: lugar.

De esta manera puede considerarse que en su momento era un lugar donde abundaban buenas cosechas de maíz.

Glifo[editar]

El glifo de la comunidad representa el valle de la región con los campos arados, con las montañas que lo rodean al fondo que demarcan sus límites con otros estados vecinos, al centro un montón de tierra con una caña de maíz con el nacimiento de unas mazorcas en fondo blanco; rodeadas con la leyenda "SAN MARCOS...JILOTZINGO"; en la parte baja una proyección del mapa físico del estado de México donde se señala la ubicación del Municipio de Hueypoxtla con una combinación de los colores del lábaro patrio. el glifo se utiliza desde su creación a partir de 1998.

Medio físico[editar]

Ubicación y extensión[editar]

San Marcos Jilotzingo está situado en la parte norte del estado de México. Limita al norte con el estado de Hidalgo, sobre la cuenca del valle de México así como en la antesala del valle de Tizayuca; al sur con el municipio de Zumpango y San Juan Zitlaltepec; por el este Tizayuca y San Bartolo Cuautlalpan; y al oeste con Apaxco y Tequisquiac.

Se encuentra a 2.200 m s. n. m. y a poco más de 90 km al noreste del Distrito Federal, contrastando así con el paisaje semiurbano rural.

Tiene una extensión superficial de 3.872 ha, en las cuales se conforman más de 620 ejidatarios. Esta extensión forma parte de los 246,95 km² que conforman el municipio de Hueypoxtla.

Geología[editar]

Forma parte del valle de México con extensiones onduladas y pequeñas elevaciones hasta tocar con el límite del municipio de Hueypoxtla.

Su formación data de poco más de un millón de años, con la aparición de la sierra de Chichinuatizin, dentro de la cual se formó la zona caliza de Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco. En la actualidad se pueden observar colonias de fósiles de moluscos en un mar que existió por estas tierras hace poco más de 100 millones de años.

Clima[editar]

Por su latitud, las condiciones del clima son determinantes. Influye en ello el clima templado semiseco con días fríos de acuerdo a las condiciones imperantes y además por su cercanía con el Estado de Hidalgo. Aun así la precipitación media anual está entre los 500 y 700 milímetros con vientos dominantes que provengan del norte.

Flora[editar]

La existencia de ciertas especies es consecuencia de los factores propios del clima que domina de esta forma se cuentan con las siguientes especies: casuarina, pino, trueno y fresno. Mientras que por las especies frutales se cuentan especies como durazno, higo, peral, zapote negro o ciruelo. mientras dentro de las legumbre y gramíneas se cuenta con maíz, frijol, haba, nopal, quelite, cebada, calabaza, chayote, cebolla, verdolaga y trigo.

También hay plantas medicinales como aloe, siempreviva, manzanilla, ajenjo, gordolobo, epazote, marrubio, ruda o valeriana. Asimismo, hay plantas ornamentales como alcatraz, plumbago, rosa, laurel, azucena, nopalillo, violeta o madreselva.

Entre las plantas cactáceas destacan escobilla, huizache, cardón y biznaga.

Fauna[editar]

Dada la escasez de bosques regiones arboladas sólo se llegan a encontrar en forma ocasional: conejos, ardillas, tuzas, zorrillos, zarigüeyas, ratones de campo, lagartijas, camaleones, jaguarundíes. En la zona se encuentran aves como perdices, golondrinas, codornices, lechuzas, cenzontles, búhos, canarios, o garzas blancas. Algunas de las aves son migratorias y realizan viajes estacionales regulares en las épocas de migración desde otros lugares hacia la zona lacustre de Zumpango.

Demografía[editar]

Según el censo de población y vivienda de INEGI en 2010, San Marcos Jilotzingo contaba con 8.523 habitantes (4.267 de población femenina y 4.256 de población masculina). El promedio de natalidad era de 2.67.[1]

División política[editar]

San Marcos Jilotzingo, está formado por 4 barrios: San Antonio, San José, San Marcos, San Pedro y 2 colonias : la colonia 2 de Julio y el Progreso.

Organización administrativa[editar]

La Autoridad local depende del Municipio en forma directa aun cuando estos en todos los casos sean elegidos por votación popular cuyo ejercicio es de 3 años todos estos de carácter honorífico y están considerados como delegados y están coordinados por un presidente de colaboración o participación ciudadana que contribuye al municipio en la obra pública.

En materia de política intervienen 3 partidos PRI, PAN Y PRD.

Servicios públicos[editar]

Se cuenta con el centro de salud, que proporciona servicio de lunes a viernes, un local semifijo de correos, una línea de transportes de México-Jilotzingo, dos sitios de taxis. Semanalmente hay una concentración comercial con tendejones, farmacias, verdulerías, pollerías, carnicerías, tortillerías y otros pequeños comercios.

Educación[editar]

Para el servicio de los estudiantes se cuenta con 3 escuelas primarias (2 matutinas y 1 vespertina), 1 secundaria técnica, 3 jardines infancia oficiales (2 matutinos y 1 vespertino), la escuela preparatoria oficial n.º 204, así como otros centros particulares, 1 biblioteca dependiente de la Red Estatal de Bibliotecas (con más de 5.000 volúmenes en su acervo y con servicio de asesoría al Sistema de Educación Abierta en primaria y secundaria). Asimismo hay una sede de la aplicación de exámenes y un taller de dibujo y pintura.

El grado promedio de escolaridad según el censo INEGI de 2010 era del 7.21.[4]

Economía[editar]

La mayor parte de la población activa de este rubro acude a desempeñarse a la ciudad de Pachuca de Soto o bien a la Ciudad de México, principalmente sector de la construcción.

Religión[editar]

Iglesia San Marcos, en Jilotzingo.

Asociaciones religiosas[editar]

Las asociaciones religiosas están regidas por un consejo parroquial presidido por el Pbro. Víctor y lo integran 10 grupos de los cuales: Círculos Bíblicos, Escuela de la Cruz, Evangelización, Catequistas, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de Guadalupe, Virgen del Carmen, Adoración Nocturna (Activos, Adoratrices, Tarsicios e Inesitas), Ministros Extraordinarios y Jóvenes (Shaday, Adonay Elohenu y Elohim Getsemaní).

Fiestas religiosas[editar]

El 25 de abril se venera al santo patrono San Marcos Evangelista; el 6 de agosto al Divino Salvador. También hay fiestas el 12 de diciembre y en Semana Santa. Imágenes Religiosas. Imagen del Divino Salvador, encontrada en el cerro de Guahutcingo, Hidalgo: primero se trasladó a Tizayuca Hidalgo, pero los hacendados decidieron traerla para Jilotzingo, los motivos se ignoran. Imagen de la purísima Concepción. Fue donada por Don Rafael Ortiz de la Huerta y traída de la hacienda de casa blanca. Imagen del Patrono señor San Marcos, donada por Don Rafael Ortiz de la Huerta. Imagen de la Virgen del Carmen, donada por las Carmelitas del convento de Tacubaya. Imagen de la Virgen del Tránsito, del Sagrado Corazón de Jesús y el armonio viejito, fueron donados por Don José Montiel dueño de la casa Grande. Las primeras campanas del templo las donó Don Rafael Ortiz de la Huerta dueño de la hacienda de casa blanca.

"datos transmitidos oralmente por Feliciano Torres y José de los Ángeles Guerra."

Véase también[editar]

Parroquia San Marcos Evangelista

Personajes ilustres. ♦Francisco Montiel; gestionó la erección de la parroquia, donador del predio para construir la escuela primaria. ♦Librado Zamora (guerrillero zapatista (EZLN) asesinado el 15 de agosto de 1916). Trinidad Torres Fundador de la sección de la adoración nocturna en Jilotzingo.

María Montiel, Concepción Sosa, Soledad Mendoza, Donato Jiménez, Melquiadez Terán, encargados de organizar las fiestas patrias en los años cuarenta y cincuenta. Felipe Torres Guerra fue actor y Director de la Representación de la Pasión y Muerte Jesucristo en San Marcos Jilotzingo de 1976-2018. Realizó una pequeña investigación de la historia del pueblo de San Marcos Jilotzingo.

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. «Página no encontrada». www.inegi.org.mx. Consultado el 27 de mayo de 2021.