San Juan de Yapacaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yapacaní, oficialmente San Juan de Yapacaní, es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Ichilo en el departamento de Santa Cruz. Se encuentra a 124 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la Ruta 4. La población es de 9.388 hab. (Censo 2001).

Junto con la Colonia Okinawa, es una de las dos colonias japonesas que se encuentran en territorio boliviano. El promedio de terreno por agricultores de la colonia es de 320 ha.

Clima[editar]

El clima es típico de sabana a bosque húmedo subtropical. Se registra una temperatura promedio anual de 24,1 ºC (máxima promedio de 29,1 ºC y mínima promedio de 19,4 ºC).

La precipitación pluvial promedio de 1.881 mm. En la época húmeda se presentan intensas lluvias con tormentas eléctricas, mientras que en la época seca las precipitaciones se presentan en forma de chubascos.

Historia[editar]

La inmigración proveniente de Japón comenzó en el año 1955 con 88 personas y se prolongó hasta el año 1992. En total arribaron 1.685 inmigrantes en 53 grupos.

Al comenzar la colonización, se cultivaban arroz a secano, maíz, yuca, camote y leguminosas. También se establecieron criaderos de aves, sobre todo gallinas, llegando a producir el 30 % de gallinas de todo Bolivia a mediados de los años 70.

A partir de 1966 se introducen las primeras maquinarias agrícolas, lo cual incrementó notablemente la producción agropecuaria. En 1969 se introdujeron algunas variedades de soya, que se convertiría en uno de los cultivos típicos de la colonia antes que se extendiera su cultivo a otras zonas de Bolivia.

Actualmente, en San Juan de Yapacaní,se produce soya, gallinas ponedoras y pollos, arroz a secano y cítricos. También, últimamente, se está cultivando macadamia y arroz irrigado.

Enlaces externos[editar]