San Juan de Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan de Oriente
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
San Juan de Oriente
San Juan de Oriente
Localización de San Juan de Oriente en Nicaragua
Apodo:San Juan de los Platos
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ubicación 11°54′00″N 86°05′00″O / 11.9, -86.08333333Coordenadas: 11°54′00″N 86°05′00″O / 11.9, -86.08333333
Superficie 13.8 km²
Fundación 1585
Fundado por: Juan de Bracamontes y Gervacio Gallegos
Población 3,738 hab. (2008)
• Densidad 270.86 hab./km²
Gentilicio San Juanenses
Español
Huso horario AST (UTC-6)
Fiestas mayores San Juan Bautista.
[editar datos en Wikidata ]

San Juan de Oriente es uno de los nueve municipios del departamento de Masaya en Nicaragua. Se ubica en la Meseta de los pueblos a 41 kilómetros de Managua por la carretera a Masaya. Pertenece al corredor turístico de Los Pueblos Blancos. Es un pueblo de ascendencia indígena y con mucha historia. Su mejor baluarte es la elaboración de piezas de cerámica precolombina, contemporánea y utilitaria.[1]

Historia[editar]

La fecha de fundación luego de la colonia española data de 1585 convirtiéndolo en uno de los municipios más antiguos del departamento. Junto a Catarina y Niquinohomo eran conocidos como los pueblos Namotivas, que en Nauta significa "vecinos o hermanos"

Ubicación Geográfica[editar]

San Juan de oriente se encuentra a 41 kilómetros de la ciudad de Managua por la carretera a Masaya. Su posición geográfica es 11°54'N, 86 ° 04'O y limita al Norte con Catarina, al sur con el Municipio de Diriá, al Este con la Reserva Natural Laguna de Apoyo y al Oeste con el municipio de Niquinohomo.

Topografía[editar]

El relieve es irregular, pero no muy accidentado compuesto por un número de sinusoides con planicies pequeñas donde se asienta el poblado. Su mayor accidente geográfico son las laderas de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

Hidrografía[editar]

Su único cuerpo de agua es la Reserva Natural Laguna de Apoyo que comparte con los munciopios de Catarina, Diriá y Granada y algunos riachuelos en las laderas de la misma.

Fauna y Flora[editar]

Coyotes, guardatinajas, armadillos, venados, urracas, chocoyos, zopilotes y otros son los animales distintivos de la región. Entre la flora autóctona se destacan los áboles de ceibo, genízero, malinche, madroños. Algunos arbustos como Sacuanjoche, Pastor y diversidad de plantas herbarias.

Población[editar]

La població urbana es de unos 2,595 habitantes y la rural de 2,139. Cuenta con servicios de electricidad, telefonía convencional, telefonía celular, televisión por cable y otros servicios de comunicación digital disponibles por suscripción. También cuenta con servicio de agua potable, salud pública, educación primaria y secundaria y educación para adultos. Las religiones predominantes son la católica y la evangélica.

Turismo[editar]

El atractivo primordial es la oferta de cerámica artesanal que en el lugar se elabora con diversidad de técnicas y diversas escuelas familiares que presentan una gama muy variada de obras de carácter utilitario y artísticas. El 23 de junio se celebran las fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista.

Economía[editar]

La mayor actividad económica es la elaboración y comercialización de la cerámica. Las diversas escuelas familiares compiten por ofrecer la mejor obra al mejor precio. Otras actividades son la agricultura, el comercio en general y el trabajo ocasional.

Referencias[editar]

  1. 1965 Guerrero y Soriano. Monografía de Masaya.

Enlaces externos[editar]