San Juan de Ocotán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de San Juan De Ocotan.
Kiosko Principal

San Juan de Ocotan es una localidad del estado mexicano de Jalisco ubicada al suroeste de la cabecera municipal a una distancia de ocho kilómetros.

Fue elevada a la categoría de Delegación Municipal el 1 de Mayo de 1976 mediante Decreto del Congreso del Estado numero 10188.

En la época prehispánica pertenecía al tlatoanazgo de Tala juntamente con Jocotan y Nextipac.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, además de las pequeñas propiedades privadas se encuentra la comunidad indígena de San Juan De Ocotan y el Ejedi así también al oficio de albañeria y así también trabajan en industrias, fabricas o bodegas cercanas o dentro del límite de los terrenos del ejido.

Son famosos sus grupos musicales que ha sido una ocupación muy importante.

Se encuentra en esta localidad la planta de petróleos mexicanos y la oficina de la Conasupo, Diconsa, Conafort y algunas fábricas que ocupan a los vecinos de este lugar.

La oficina del Registro Civil se instaló el 15 de octubre de 1976 y se encuentra en el edificio de la delegación.

Edificio muy importante es su templo dedicado a San Juan Bautista, tiene esculpido en su frontispicio un escudo de los reyes de España, se refiere a Carlos III y está fechada en 1779; en el año de 1985 se le donó en el mes de abril el día 8, un terreno para panteón el cual ahora es el jardín,oficinas y DIF Zapopan, al centro tiene una cruz muy antigua.

San Juan de Ocotan es muy conocida por la fiesta religiosa de los Tastuanes el día 24 de Julio y con procesiones 9 días antes respecto al novenario dedicado a santo Santiago. El vestuario típico de los tastuanes en esta localidad es de un chaleco de tela negra con bordes de colores, un pantalón corto con bordes coloridos y tela de color negra, la mascara esta hecha artesanalmente por algunos pobladores del lugar con material de piel de vaca. y. cabello de cola de caballo, la nariz esta hecha a mano y madera la figura de la nariz es semejante al de un demonio.

referencias[editar]