Estación San Juan de Dios (Guadalajara)

San Juan de Dios

Estación San Juan de Dios.
Ubicación
Coordenadas 20°40′31″N 103°20′28″O / 20.6753, -103.341
Dirección Av. Javier Mina y Calz. Independencia Norte
Sector Límite del sector Juárez con el sector Libertad
Barrio Barrio San Juan (Guadalajara)
Municipio Guadalajara
Zona Centro
Datos de la estación
Inauguración 1 de julio de 1994
Servicios

Acceso a bicicletas

Accesibilidad universal
Transferencias San Juan de Dios (Mi Macro Calzada)
Conexiones Corredor Calzada Independencia de Mi Macro Calzada
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Líneas
« Plaza Universidad Belisario Domínguez » 
Alameda Bicentenario

San Juan de Dios es la octava estación de la Línea 2 del Tren Ligero de Guadalajara en sentido oriente a poniente, y tercera en sentido opuesto.

La estación toma su nombre del Barrio San Juan de Dios bajo el cual se encuentra y que representa una importante zona comercial y turística del Centro de Guadalajara.[1]​ Durante la construcción de ésta, se realizó la obra de la colocación de un sifón en el colector del Río San Juan de Dios, el cual se dice fue un causante de las explosiones del 22 de abril de 1992.[2]

El logotipo representa una vista lateral de la Parroquia de San Juan de Dios, situada frente al mercado en el costado opuesto de la avenida Javier Mina.

Conexiones[editar]

Estación homónima de correspondencia con BRT.

A las afueras de la estación subterránea, en el camellón central de la Calzada Independencia, se encuentra la estación San Juan de Dios del sistema BRT Mi Macro Calzada, con el que tiene correspondencia. Dicha conexión no es libre de cargo (como una correspondencia entre dos estaciones de tren ligero) pero cobra la mitad de la tarifa del pasaje, mediante validadores electrónicos instalados en ambas estaciones.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Carballo, Emmanuel (1994). Guadalajara hacia un tren ligero de vida : la construcción de la Línea 2 Sistema del Tren Eléctrico Urbano (1. ed edición). Gobierno del Estado de Jalisco. ISBN 970-624-054-3. OCLC 39868311. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  2. «Abril 1992, la explosión que pudo ser evitada». Grupo Milenio. Consultado el 7 de agosto de 2022.