San Juan de Aznalfarache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:15 22 ene 2008 por 88.25.178.140 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España San Juan de Aznalfarache es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 20.121 habitantes. Su extensión superficial es de 4 km² y tiene una densidad de 5.042,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 01' O. Se encuentra situada a una altitud de 49 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

El entramado urbano de San Juan, pésimamente planificado, consta de tres áreas diferenciadas: Barrio Bajo (núcleo primitivo), muy degradado aunque con perspectivas muy favorables por su situación junto al Guadalquivir y sus excelentes comunicaciones; Barriada del Monumento, degradada y mal comunicada aunque ha mejorado su situación desde que el Ayuntamiento la recepcionó y dejó de ser barriada militar; y por último el Barrio Alto, el más extenso y donde se ubican comercios, bancos y servicios. San Juan tiene un clima agradable, más fresco que Sevilla en verano debido a su altitud; sus habitantes suelen ser gente de clase media que trabaja en la capital generalmente. Las nuevas urbanizaciones han atraído a gentes que vienen de Sevilla buscando la calidad de vida que ofrece el Aljarafe.

La economía de San Juan está basada en el sector servicios con grandes centros comerciales y el centro emisor de Canal Sur Televisión. En el aspecto industrial destaca Arrocerías Herba, del grupo Ebro-Puleva, con la mayor envasadora de arroz andaluza. Por último, destacar que debido a su pequeña extensión territorial, edificada casi en su totalidad, no existe producción agrícola ni ganadera digna de mención.

En el aspecto turístico merece visitarse el complejo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, obra monumental que ordenó construir el cardenal Segura como su sepultura y que puede contemplarse desde Sevilla. La iglesia parroquial de los Sagrados Corazones (siglo XVII) y las murallas almohades (siglo XII) conforman otros de los lugares de interés. Obras de envergadura: Obras de la Línea 1 del metro de Sevilla.

Este municipio está integrado junto con muchos otros en el programa Ciudad 21 que promueve y pretende alcanzar el desarrollo sostenible en Andalucía proporcionando ayudas y subvenciones.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Enlaces externos