San Juan Guarita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica de San Juan Guarita.

San Juan Guarita, es la cabecera del lejano municipio que lleva el mismo nombre, del occidental departamento de Lempira, en la república de Honduras.

Historia[editar]

En el censo de población de 1887 aparece como aldea El Rodeo, del municipio de Guarita. En la administración del presidente Rafael López Gutiérrez se emitió un Decreto para la creación del municipio, el 21 de febrero de 1921. Se formó con partes de las tierras que quedaron, después que sus habitantes las vendieron a los ladinos de Guarita. Esto creó problemas para adquirir los documentos y escrituras que no emanaban del título oficial de pertenencia de tierras, por lo que dispusieron separarse de Guarita. Desde 1917 hasta 1919, los indígenas gestionaron la copia de la escritura de sus tierras, lo que no dio resultado beneficioso; produciéndose muchas luchas internas y fricciones entre indígenas y ladinos, que costó la vida a muchos ciudadanos. Guarita se tituló de ciudad el 26 de febrero de 1934. Por acuerdo No 1187, se creó el municipio de "San Juan Guarita", con sede en el valle de El Rodeo. El 4 de julio de 1929, el gobernador político del departamento y el comandante de armas, trazaron la línea demarcativa del municipio, incluyendo las aldeas de su jurisdicción. Esta demarcación debía ser atendida por ambos municipios que se les adjudicó todos los derechos adquiridos, obligándose a aceptar la rectificación autorizada por el Poder Ejecutivo de Honduras, fue suscrita en ambas municipalidades. Como continuaron las desaveniencias entre ambos pueblos, la municipalidad anuló las ventas efectuadas por los indígenas de San Juan Guarita a los habitantes de Guarita. A partir del año 1935 se obtuvo la copia de la propiedad de los terrenos ejidales y se mejoraron las relaciones entre los habitantes de estos municipios.

Geografía[editar]

Se encuentra enclavado a la mitad de una montaña. Sus alrededores están cubiertos de pinos y de robles. Las montañas y cerros que le rodean son muy escarpados y la carretera serpentea por precipicios muy profundos y peligrosos. Debido a la explotación forestal el clima de Guarita ha ido cambiando de templado a cada vez más caluroso.

Límites[editar]

El municipio de San Juan Guarita tiene los siguientes limites: al norte con el municipio de Guarita; al sur con El Salvador. Al este con Guarita; al oeste con el municipio de Valladolid.

  • Extensión territorial: 43 km²
Edificio de la Alcaldía Municipal.

Recursos[editar]

Por su elevación sobre el nivel del mar, sus alrededores son muy adecuados para la siembra de café. Los cultivos de maíz y frijól son muy comunes en la zona. También cuenta con electricidad y servicios de comunicación fija y móvil. Debido a su relativa cercania con San Marcos de Ocotepeque, es común el comercio de varios productos de primera necesidad. Hay al menos un autobús que hace el recorrido hasta San Marcos de Ocotepeque, una vez al día, pernoctando en la ciudad de Guarita. En algunas casas particulares se venden combustibles fósiles como ser gasolina y diesel.

Población[editar]

Los mestizos son mayoría en San Juan Guarita. Hay un porcentaje representativo de personas de tez blanca pero son provenientes del mestizaje.

  • Población:En el año 2001 se tenía una población de 2,841. De acuerdo a proyecciones elaborabas por el INE se espera tener para el 2008, un aproximado de 2,994 Hab.
  • Aldeas: 6
  • Caseríos: 25

Turismo[editar]

El acceso a esta cabecera se realiza via Santa Rosa de Copán-San Marcos de Ocotepeque-Cololaca-Guarita. Lo que separa este municipio con el de Guarita es apenas media colina. Este recorrido dura aproximadamente 2.5 horas, pero es mucho más cómodo que hacerlo por el lado de la ciudad de Gracias.De lejos parecen ser una misma ciudad con Guarita. La carretera está en buen estado durante la mayor parte del año.San Juan Guarita tiene una arquitectura muy sencilla y colonial. Si se quiere disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las zonas apartadas, San Juan Guarita es un lugar muy adecuado, ya que presenta muchas características típicas rurales. Hay 1 establecimiento con acceso a internet, estando el mismo en la Alcaldía. Se tiene bastante influencia de cadenas Salvadoreñas de televisión y radio. Tiene unos paisajes espectaculares, incluyendo los que van hacia la república de El Salvador.

  • Feria patronal:El 24 de junio, día de "San Juan".

Enlaces externos[editar]


Una Colina singular cerca de la cabecera.

Coordenadas: 14°11′N 88°49′O / 14.183, -88.817