San Juan Evangelista (Santo Domingo el Antiguo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:02 7 oct 2020 por Fabro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Juan Evangelista
Año 1577-1579
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 212 cm × 78 cm
Localización Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, Toledo, EspañaBandera de España España

San Juan Evangelista es una obra de El Greco, realizada entre 1577 y 1579 durante su primer período toledano.

Es una de las obras más importantes de toda la carrera de El Greco. Su estructura y estilo hace inevitable la evocación a Tiziano y a Miguel Ángel. Incluso podría decirse que anticipa el tenebrismo.

Análisis

Es una obra que tiene gran influencia del arte italiano, especialmente de Miguel Ángel, a quien El Greco había estudiado. Incluso, ha llegado a compararse esta obra con el Moisés (Roma, San Pietro in Vincoli). Esta figura formaba parte de la decoración del altar mayor del convento toledano de Santo Domingo el Antiguo.

La manera que emplea el pintor de representar al santo no es muy habitual: anciano y sin su atributo principal, el águila. El Greco centra la composición en el rostro del evangelista. Sus manos exhiben delicadeza y espiritualidad, dos de los rasgos más comunes de la obra de El Greco.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-9550-344-1.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos