San José del Morro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José del Morro
Localidad de Argentina
San José del Morro
San José del Morro
Localización de San José del Morro en Provincia de San Luis
33°13′00″S 65°29′00″O / -33.216667, -65.483333Coordenadas: 33°13′00″S 65°29′00″O / -33.216667, -65.483333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento General Pedernera
Presidente de Comisión Municipal Marcelo Isaac Silvera (Alianza)
Altitud  
 • Media 993 msnm
Población (2001)  
 • Total 100 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino D5731
Prefijo telefónico 020657

San José del Morro es un pequeño pueblo histórico, ubicado al pie de la serranía del Morro, en la provincia de San Luis, Argentina.

Índice

Ubicación [editar]

Se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de San Luis y a 49 km de la ciudad de Villa Mercedes.

Historia [editar]

Fue famosa posta y fortín en el camino de Buenos Aires a las provincias de Cuyo. El pueblo se construyó alrededor de la histórica Iglesia de San José del Morro, construida en la primera mitad del siglo XVIII. Su arquitectura es muy modesta, como todas las capillas de la zona: posee una torre campanario y una sola nave, también tiene un museo. A 4 km de San José del Morro, se encuentra Los Nogales, propiedad donde nació Juan Esteban Pedernera, soldado de la independencia argentina, gobernador provincial, y vicepresidente de la Nación.

Población [editar]

Contaba con 100 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 78,6% frente a los 56 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Sismicidad [editar]

Terremoto de San Luis 1936 [editar]

Este terremoto se produjo el 22 de mayo de 1936 (76 años), además de víctimas fatales dejó severa conmoción psicológica en los vecinos, debido a la falta absoluta de conocimiento de la recurrencia de estas catástrofes naturales[1] . La sismicidad del área puntana (centro de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 100 años[1] .

Prevención de la Defensa Civil local [editar]

  • realizar anualmente simulacro de evacuación por catástrofe
  • entregar y entrenar el Manual de Procedimientos para Emergencias y Catástrofes a medios de comunicación (siempre provistos con grupo electrógeno, instalaciones y torre transmisora antisismo)
  • advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de:

Área de baja Sismicidad con 6,0 Richter, hace 76 años[2]

Véase también [editar]

Notas [editar]

Enlaces externos [editar]